Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones en la Comunidad de Madrid: tercera cita en cuatro años con Ayuso como favorita

Por
Claves de las elecciones Comunidad de Madrid 2023
Claves de las elecciones autonómicas de 2023 en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid celebra sus terceras elecciones autonómicas en cuatro años. Los ciudadanos acuden de nuevo a las urnas este 28M para elegir al presidente o presidenta que ocupará la sede de la Puerta del Sol tras los comicios celebrados en 2019, cuando ganó el PSOE pero formaron gobierno conjunto PP y Ciudadanos; y en 2021, cuando se adelantaron las elecciones tras la abrupta ruptura de ese gobierno de coalición. La actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, arrasó en esos comicios doblando sus escaños y rozando una mayoría absoluta que le permitió formar un gobierno en solitario. En ese camino se comió literalmente a Ciudadanos.

Han pasado dos años de aquel 4 de mayo, que supuso el triunfo total de Ayuso, superando el PP a todo el bloque de la izquierda junto, y los partidos vuelven a batirse en duelo en unas elecciones claves para esta comunidad, pero con repercusiones siempre en la política nacional.

En esta cita hay caras conocidas y caras nuevas. Repiten la propia Ayuso como candidata 'popular'; la líder de Más Madrid, Mónica García, que en 2021 se convirtió en la líder de la oposición; y la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Y se presentan como novedad el candidato del PSOE, Juan Lobato, en sustitución de Ángel Gabilondo; y la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, que toma el relevo como cabeza de lista de Pablo Iglesias, cuyo paso por estas elecciones le llevó a su retirada de la política. Ciudadanos, que llegó a cogobernar la región con Ignacio Aguado como vicepresidente de Ayuso, quedó fuera de la Asamblea de Madrid en 2021.

La lucha por la Comunidad de Madrid siempre es especial y simbólica en unas elecciones por la trascendencia de este triunfo en el resto de España. Para el PP es un bastión histórico que gobierna desde hace casi 30 años- en las pasadas elecciones fue el partido más votado en los 21 distritos de la región y en todos los municipios, menos en dos- El Atazar y Fuentidueña de Tajo- donde ganó el PSOE. Para el PP consolidar esta región es siempre un primer objetivo electoral. La izquierda sueña con arrebatársela y Gabilondo lo rozó en 2019 con un amargo triunfo que de poco sirvió. Los socialistas fueron a peor en 2021 cuando Más Madrid les dio el 'sorpasso' convirtiéndose en la fuerza líder de la izquierda madrileña.

Según el promedio de encuestas elaborado por RTVE.es, la foto que dejará este 28M no variará mucho de la anterior: el PP obtendría una ajustada mayoría absoluta y Ayuso mejoraría su resultado, pasando de 65 a 66, a dos del número mágico que le permitiría gobernar en solitario (68 diputados). Más Madrid se consolidaría como segunda fuerza por delante de los socialistas y García aumentaría su representación, pasando de 24 a 27. PSOE se mantendría igual y Vox y Unidas Podemos perderían representantes.

La división a la izquierda del PSOE se hará una vez más palpable en unos comicios donde los ciudadanos podrán elegir entre la marca del partido de Íñigo Errejón con García al frente, por un lado; y la suma de Podemos, IU y Alianza Verde, con Jacinto, por otro. Desde Podemos han acusado a la candidata de Más Madrid de no posibilitar el acuerdo de la izquierda en Madrid.

El entendimiento en el bloque de la derecha no pasa tampoco por su mejor momento. Ayuso 'rompió' con Vox en el último pleno de esta legislatura lanzándole a Monasterio la frase: "Cada uno que tome su camino. La deriva que ha tomado su partido no me va a arrastrar". Cree la líder de Vox que Ayuso se distancia de su partido por "orden de Génova". La relación entre PP y Vox- 'socios prioritarios'- se ha ido deteriorando en esta legislatura de escasos dos años, de tal forma que Vox tumbó los presupuestos para este 2023, cuentas que definió como una "humillación". En caso de necesitar Ayuso el apoyo de los de Santiago Abascal no se lo pondrán fácil.

Legislatura marcada por las luchas de poder y la sanidad

Esta legislatura de Ayuso ha estado marcada por la guerra que la presidenta regional mantuvo a principios de 2022 con el entonces líder, Pablo Casado, y que llevo al PP a la mayor crisis interna de su historia. Ganó ella y Casado fue relegado y sustituido por Feijóo en una traumática crisis que arrancó con las pretensiones de la 'popular' de adelantar el congreso regional para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid. Finalmente, Ayuso consiguió comandar el PP de Madrid con una dirección limpia de 'casadistas' y en la elección de los alcaldables para estas elecciones municipales muchos regidores locales que se posicionaron en la 'guerra' con Casado han ido cayendo y han sido sustituidos por otros candidatos.

La Fiscalía terminó archivando la investigación sobre el contrato vinculado al hermano de Ayuso denunciado por Más Madrid, PSOE y Podemos en los tribunales y sobre el que Casado lanzó una frase que finalmente cavó su 'tumba política': "La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros". Ayuso reconoció que su hermano cobró 55.850 euros como "contraprestación" por traer mascarillas de China durante la pandemia y finalmente la Fiscalía no ha hallado "indicios de comisión de infracciones penales". Esta aguda crisis llevó a toda la oposición a denunciar que Ayuso no gobernaba la región y estaba más pendiente de luchas intestinas en su partido.

La presidenta, además, ha mantenido durante esta legislatura su particular cruzada contra Sánchez, al que sigue considerando su principal "rival político", lo que lleva siempre a ver a la madrileña como una posible candidata a dar el salto a la política nacional. Feijóo ha tratado de hacer 'tándem' con su principal 'baronesa', aunque desde el principio se ha mostrado más cercano al otro gran 'barón' del PP, Juan Manuel Moreno.

Mucho menos traumática fue la elección del nuevo líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien fuera el candidato oficialista de Ferraz, se hizo con las riendas de la delegación socialista en Madrid, en unas primarias que ganó al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Lobato luchará por primera vez por la Comunidad de Madrid- haciendo bloque electoral con la exministra Reyes Maroto como candidata a la alcaldía de Madrid- con el objetivo de volver a liderar la izquierda en esta región, tras el 'sorpasso' de Más Madrid. Los socialistas llevan años sin dar con la tecla ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid, con cambios de candidatos que no se consolidan. Consciente de su poca popularidad, Lobato ha ironizado con la campaña electoral lanzada 'Dicen que no me conocen ni en mi casa'. Quiere hacer una campaña pegada a la calle y pensada en los "problemas reales de la gente".

La vida interna de los partidos ha marcado, por tanto, mucho esta mini legislatura, pero sin duda el asunto que ha protagonizado y explotado en estos últimos meses del actual mandato de Ayuso ha sido la crisis de la sanidad pública, que llevó a una huelga de médicos de familia y pediatras de casi cuatro meses con manifestaciones multitudinarias en la región contra la política del PP en esta materia. El pasado marzo la huelga llegó a su fin con un acuerdo que incluye mejoras retributivas de al menos 450 euros mensuales y la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial. La oposición ha sido durísima con este asunto contra Ayuso y cree que le pasará factura en las urnas. Desde el Gobierno regional creen que la huelga por la sanidad ha sido "partidista"

Una de las últimas polémicas ha salpicado a PP, pero también a Más Madrid: la referente al cobro del bono social térmico. Los partidos de la oposición se lanzaban en tromba a criticar que el vicepresidente de Ayuso, Enrique Ossorio, se beneficiara de este bono por ser familia numerosa, pero la sorpresa saltaba cuando se conoció que el marido de Mónica García también era beneficiario del mismo. La candidata reconoció el error y señaló que haría los trámites para devolver el dinero.

Y en plena precampaña ha saltado la penúltima crisis entre el Gobierno central y regional después de que el equipo de Ayuso impidiera al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subir a la tribuna del desfile del 2 de mayo con acusaciones cruzadas de "provocación".

La campaña arranca este viernes y todos los líderes nacionales se volcarán en la Comunidad de Madrid, joya a conseguir en cualquier proceso electoral. Feijóo dará su apoyo a Ayuso, Sánchez a Lobato y Santiago Abascal hará tándem con Monasterio. Más complicado lo tiene la vicepresidenta y candidata a las elecciones generales de Sumar, Yolanda Díaz, que hará equilibrios en campaña para apoyar a las dos marcas que compiten por un mismo espacio electoral: Más Madrid y Unidas Podemos.

Radiografía de la Comunidad de Madrid

  • Comunidad de Madrid

    Población:

    6.825.005 habitantes

    Superficie:

    8.028 km2

    Densidad:

    850,2 hab/km2

    Paro:

    11 %

    PIB:

    234.639 millones de euros

    Renta media:

    34.821 €/hab

    Edad media:

    43 años

    Mayores de 65:

    18,4 %

    Extranjeros:

    13 %

    Gráfico de evolución:

La Comunidad de Madrid es clave en cualquier proceso electoral, ya que el epicentro de la política nacional se sitúa en esta región. Casi todo pasa por la capital de España y siempre es una plaza por la que todos compiten y que alberga la mayoría de las instituciones gubernamentales, administrativas y regulatorias de España, con más de medio millón de empresas y 7.000 extranjeras, el 39% de las que operan en España. En especialización productiva destaca por un mayor peso de los servicios profesionales y ligados a la industria.

Es la tercera región española en cuanto a población y supera los 6,8 millones de habitantes. Presenta una densidad de población de 850 habitantes por km muy superior a la del resto de las comunidades.

Su tasa de paro asciende al 11,51% y su PIB es de 234.639 millones de euros, lo que la sitúa como la primera economía de España por volumen de PIB. Su nivel de renta se situó en los 34.821 euros, por encima de la media española. Junto con las Islas Baleares y Canarias, es la comunidad en la que se prevé un mayor crecimiento de PIB durante 2023.

La edad media se sitúa en los 43 años y tiene una población mayor de 65 años que supera el 18% y una población de extranjeros del 13,04%.