Enlaces accesibilidad

Juan Lobato gana las primarias del PSOE de Madrid en su segundo intento y será el nuevo secretario general

  • Lobato, portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, era favorito frente al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala
  • Pedro Sánchez le ha felicitado y ha llamado a trabajar "desde ya" por el proyecto socialista en la región

Por
Juan Lobato, vencedor en las primarias para dirigir el PSOE de Madrid
Juan Lobato, vencedor en las primarias para dirigir el PSOE de Madrid

El portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE madrileño frente a los 37,75 % que ha obtenido su contrincante el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Lobato, exalcalde de Soto del Real, partía como favorito en estas primarias al recibir el apoyo de figuras como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o de alcaldes de la región como los de Móstoles, Parla o Alcalá de Henares.

Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias, después de que en 2017 compitiera con José Manuel Franco, que acabó por salir vencedor, y Eusebio González Jaboneto. Su cargo se ratificará en el próximo Congreso Federal que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre.

Según el recuento, Lobato ha obtenido un total de 4.805 votos, frente a los 2.961 de los apoyos que ha recibido Ayala por parte de la militancia. En total, se han emitido 7.875 votos de los cuales 18 han sido nulos (0,23 %), 80 en blanco (1,02 %), ha explicado en una rueda de prensa desde la sede socialista el secretario de Organización de la gestora, Fran Martín, con el escrutinio ya completo.

La participación ha sido del 55,1 %, lo que supone una subida de cinco puntos respecto a las primarias anteriores, en una jornada en la que los 14.273 militantes del PSOE-M estaban llamados a votar en los 117 centros asignados para estas primarias.

Reconstruir un partido muy dañado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Lobato por su victoria, pero también a su contrincante, Javier Ayala, y a la militancia madrileña por unas "primarias ejemplares". "Desde ya, a trabajar por el proyecto socialista del PSOE-M", ha escrito en Twitter.

Incluso antes de que se conocieran los resultados facilitados por la gestora, Ayala también ha felicitado a través de esa red social a Lobato y ha apuntado que partir de mañana "todo el partido debemos hacer piña en torno al proyecto socialista". Por su parte, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha felicitado a su compañero de tribuna en el parlamento regional y ha subrayado que "estaremos todos a su lado".

Lobato afronta ahora la reconstrucción de un partido muy dañado por el batacazo electoral sufrido en las pasadas elecciones del 4 de mayo, que se saldaron con la pérdida de 13 escaños en la Asamblea regional y con Más Madrid convertido en la segunda fuerza y referente de la izquierda. Esos resultados precipitaron la dimisión de José Manuel Franco y la salida del portavoz del grupo, Ángel Gabilondo, sin siquiera tomar posesión de su acta.

"El partido ha sido tercera fuerza en mayo de 2021 y ya no podemos seguir así. Es ahora o nunca. O cambiamos el PSOE para liderar Madrid o perderemos, tal vez, una de nuestras últimas oportunidades", ha reivindicado durante su campaña.

Lobato, de 36 años y Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, es funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado y da clases como profesor de Derecho tributario en la Universidad Autónoma de Madrid. Padre de dos niños, y con uno más en camino, milita desde los 15 años en Juventudes Socialistas y desde los 18 años en el PSOE.