Enlaces accesibilidad

Gabilondo no recogerá su acta de diputado de la Asamblea tras los malos resultados electorales el 4M

  • José Luis Ábalos ha reconocido que Gabilondo asumió la candidatura del partido en un momento "muy complicado"
  • El candidato socialista está en observación en un hospital de Madrid por una arritmia cardíaca

Por
El fracaso electoral lleva a Gabilondo a renunciar a su acta de diputado y a la dimisión del secretario general del PSOE-M

El candidato del PSOE en las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no recogerá su acta de diputado tras la derrota en estos comicios, en los que los socialistas han cosechado el peor resultado de la historia al perder 13 escaños y pasar a ser tercera fuerza por detrás de Más Madrid.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha señalado que el primero que sabía "lo que tenía que hacer" tras los comicios era el propio Gabilondo. Ha reconocido que asumió la candidatura del partido en un momento "muy complicado" y sin tiempo para preparar la campaña. "La convocatoria precipitada de las elecciones marcó un tiempo muy breve que nos impidió prepararnos como se habría hecho en otro momento", ha añadido.

Ábalos ha destacado que Gabilondo, a quien ha agredido su generosidad por su labor en el PSOE, también se presentó en las elecciones regionales de 2019, año en el que ganó pero en el que "no le dejaron gobernar". Así, ha expresado que Ciudadanos "se equivocó" de socio de gobierno, pagando ahora las consecuencias con la "liquidación" de su partido en los comicios del 4M. 

El entorno del candidato aseguró en un primer momento que sus planes no pasaban por renunciar, pero finalmente se marcha tras la reunión de la Ejecutiva Regional este miércoles, donde se reconoció los malos resultados electorales, pero no se planteó cambios orgánicos ni el relevo de Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid. El propio candidato reconoció el pasado martes que los resultados no eran "buenos" y lamentaba "no haberlo logrado".

Vídeo: Ángel Gabilondo no recogerá su acta en la Comunidad de Madrid

Durante la rueda de prensa, Ábalos ha realizado una valoración de los duros resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid. "No hemos puesto paños calientes", ha dicho, tras lo cual ha añadido que no se puede "extrapolar los resultados al resto de España" porque es "confundir los deseos con la realidad".

Ha garantizado que "los resultados no van a condicionar la política del Gobierno" y ha señalado que cada territorio tiene una coyuntura diferente, poniendo como ejemplo las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, donde el PSC logró ser la fuerza más votada. Aun así, ha reconocido errores de comunicación y de no haber sabido conectar con el estado de ánimo de los ciudadanos. 

Por otro lado, el dirigente socialista ha justificado que el PSOE no haya hecho una dura oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya que desde la Moncloa vienen pidiendo al PP una "oposición leal" y se sentían corresponsable en la lucha y la gestión contra la pandemia.

El secretario de Organización también se ha referido a la dimisión del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, a quien ha agradecido su compromiso con el partido. "Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo". Ábalos no solo ha negado que desde la dirección federal se le haya solicitado la dimisión, sino que ha defendido que con su marcha no asume la responsabilidad porque éstas "son compartidas".

Sobre la posibilidad de designar una gestora que dirija el partido hasta su congreso ordinario de otoño, ha señalado que se pondrán a ello lo antes posible para decidir los siguientes pasos, si bien ha dicho que no tiene sentido convocar un Congreso Regional de carácter extraordinario, tal y como han solicitado algunos miembros, ya que próximamente habrá uno ordinario.

Ángel Gabilondo ingresa en un hospital de Madrid por una arritmia cardíaca

Asimismo, Ábalos ha confirmado que Gabilondo, de 72 años, está en observación médica en el hospital Ramón y Cajal de la capital por una arritmia cardíaca. Le ha deseado una pronta recuperación y le ha enviado en nombre del PSOE todo "nuestro ánimo", al tiempo que ha pedido prudencia y respeto tanto por Gabilondo como por su familia.

Vídeo: Ábalos desea "una pronta recuperación" a Ángel Gabilondo

El que fuera portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura, José Cepeda, ha trasladado su "cariño" a Gabilondo en redes sociales. Cepeda, que acompañó a Gabilondo en las listas de estos comicios, se ha felicitado de que el socialista "esté bien" y "con la fuerza que siempre ha demostrado".

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado por teléfono con Gabilondo "para interesarse por su estado de salud" y esta tarde lo irá a visitar al hospital, según fuentes de la Comunidad de Madrid, que añaden que "parece ser que la situación no es de gravedad".

Noticias

anterior siguiente