Enlaces accesibilidad

Ferraz plantea adelantar las primarias del PSOE en Andalucía

  • La decisión, que se adoptará este jueves, pretende que se celebren en junio ante un posible adelante electoral
  • Fuentes próximas a Susana Díaz acusan a Ferraz de querer tapar el fracaso en Madrid

Por
Ferraz adelanta las primarias del PSOE en Andalucía

La dirección federal del PSOE prevé activar este jueves el proceso de primarias en Andalucía y adelantarlas a junio con el fin de designar a su candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022. 

La luz verde vendría a responder a la petición de varias federaciones provinciales, si bien no lo ha solicitado la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, según han confirmado a RTVE fuentes socialistas.

Esta decisión se adoptará en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para el jueves por la tarde con la cúpula del partido, en la que analizarán los malos resultados que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid de este 4 de mayo, donde ha perdido 13 escaños y se ha visto superado por Más Madrid.

En principio, la reunión estaba prevista para el próximo lunes, pero finalmente se decidió adelantar la convocatoria y tendrá carácter semipresencial, ya que la mayor parte de sus miembros participarán de forma telemática.

Espadas defiende el adelanto de las primarias

La postura de adelantar a junio las primarias andaluzas, que se iban a celebrar en diciembre, es la que defiende el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y que respalda la dirección federal socialista, en contra de la posición que mantiene Díaz. Ambos se enfrentarán con toda probabilidad en esas primarias, a falta de que Espadas oficialice su candidatura, que cuenta con el apoyo de los críticos en Andalucía y la Ejecutiva Federal.

El adelanto de las primarias permitiría que el PSOE tuviera ya culminado ese proceso en caso de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decidiese a su vez un adelanto de las elecciones en la comunidad, si bien por el momento afirma que no tiene intención de hacerlo.

El descalabro del PSOE madrileño ha servido para que se mueva el patio socialista en Andalucía. De hecho, este miércoles por la mañana, el alcalde de Sevilla ha afirmado que "ahora es el momento de dar el paso" para que el PSOE-A elija un candidato de la formación a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la Ejecutiva federal consideran que los resultados en Madrid avalan esa postura sobre la necesidad de celebrar ya las primarias, porque se ha confirmado que para ganar, hace falta renovar los liderazgos.

En el último mes se han sucedido por parte de ejecutivas locales y provinciales del PSOE en Andalucía pronunciamientos en un sentido y en otro sobre cuándo debe celebrar el partido las primarias para elegir su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Susana Díaz, decidida a competir por la Presidencia andaluza

Fuentes próximas a la secretaria general del PSOE-A han informado que ella está decidida a competir por la Presidencia de la Junta en contra de los deseos de la dirección federal del partido y acusan a Ferraz de querer tapar el fracaso en Madrid convocando las primarias en Andalucía.

Estas mismas fuentes han recordado que Díaz ya tenía convocada la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional este jueves a las 12.30 horas en la sede socialista en Sevilla y que en las últimas horas ha intentado ponerse en contacto con Pedro Sánchez sin que el líder de los socialistas le haya devuelto la llamada.

En la reunión de la Ejecutiva socialista andaluza abordarán, entre otros asuntos, ese adelanto de las primarias y se celebrará de forma semipresencial, combinando la asistencia personal con la conexión telemática de los participantes por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

La convocatoria de primarias

El artículo 225 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE establece que "el procedimiento de elecciones primarias, ya sean con participación de la ciudadanía o entre militantes y afiliados directos, es de aplicación a la elección del candidato o candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, de los candidatos y candidatas del PSOE a las presidencias de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas, de los cabildos y consejos insulares, de las juntas generales y las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes o que sean capitales de provincia".

Se precisa además que, "solo se procederá a la celebración de elecciones primarias" en "el caso de las candidaturas a la presidencia de comunidades autónomas, cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40 % de la militancia y la afiliación directa del ámbito territorial correspondiente".

Según el reglamento del PSOE, la convocatoria del proceso de elecciones primarias "es competencia del Comité Federal", aunque señala que, "con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas así lo aconsejen" podrá ser la Comisión Ejecutiva Federal la que proceda "a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva regional o de nacionalidad".

Sin embargo, desde el PSOE aclaran que la convocatoria "deberá ser ratificada en la primera reunión del Comité Federal que se produzca". En este punto, según el artículo 228, se fijará "el período para la presentación de candidaturas al proceso, el de realización de las actividades de información y la fecha de realización de la votación". Este proceso, explican, "no podrá exceder de 90 días en el caso de las elecciones primarias de abiertas a la participación de la ciudadanía, ni de 45 en el caso de las elecciones primarias entre militantes y afiliados directos".

A las candidaturas de las primarias podrá presentarse "cualquier militante o afiliado directo socialista o no militante que se comprometa con los valores socialistas". Entre los requisitos, será necesario un número mínimo de avales del 1 % a nivel federal; del 2 % a nivel regional o de nacionalidad; del 3 % a nivel provincial o insular; y del 5 % a nivel municipal del censo de militantes.

Noticias

anterior siguiente