Enlaces accesibilidad

José Manuel Franco presenta su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid tras el fracaso electoral del 4M

  • El PSOE obtuvo su peor resultado de su historia en Madrid, perdiendo 13 escaños y viéndose relegado a tercera fuerza
  • La dimisión tiene lugar el mismo día que se reúne la Ejecutiva Federal del PSOE

Por
El ya exsecretario general del PSOE-M, José Manuel Franco
El ya exsecretario general del PSOE-M, José Manuel Franco

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha presentado este jueves la dimisión de su cargo tras los malos resultados cosechados en las elecciones madrileñas del 4M, según ha podido saber RTVE.

En los comicios celebrados el pasado martes, el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en Madrid perdiendo 13 escaños al pasar de 37 a 24 y viéndose relegado a tercera fuerza por detrás de Más Madrid.

Fuentes de Ferraz han señalado que "la situación era insostenible" y han hecho numerosos llamamientos solicitando la dimisión conjunta tanto a al secretario como al propio candidato socialista, Ángel Gabilondo. Desde el entorno de Franco, por su parte, han indicado que el motivo es "asumir responsabilidades", si bien el miércoles descartaban la dimisión.

El fracaso electoral lleva a Gabilondo a renunciar a su acta de diputado y a la dimisión del secretario general del PSOE-M

No obstante, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que desde la dirección federal se le haya solicitado la dimisión y ha defendido que con su marcha no asume la responsabilidad porque éstas "son compartidas": "Creemos en la obra colectiva y no hacemos carreras para otorgarnos la gracia de las conquistas y los éxitos y derivar la responsabilidad de las derrotas".

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ábalos ha agradecido su compromiso con el partido. "Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo del PSOE", ha destacado, asegurando que les unen vínculos políticos y afectivos. "Franco no renuncia por la cuestión de responsabilidades. No quiere condicionar y entiende que ahora se abre proceso donde la militancia va a poder escuchar", ha añadido.

Hasta la celebración del próximo Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.

Nacido en Lugo en 1957, entró como diputado en la Asamblea de Madrid en la IV legislatura, con el triunfo del PP de Alberto Ruiz Gallardón, que relevó en la Presidencia de la comunidad a Joaquín Leguina, único socialista que ha ocupado este cargo, y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos al socialismo de Madrid.

Franco fue en 2017 elegido secretario general del PSOE-M en unas primarias con más del 70 % de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. No obstante, el socialista sí seguirá en su puesto como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La Ejecutiva Regional reconoció los malos resultados

Esta decisión tiene lugar un día después de la reunión de la Ejecutiva Regional, que reconoció los malos resultados electorales, pero no se planteó cambios orgánicos ni el relevo de Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid.

El PSOE-M, que asumió "no haber estado a la altura" de lo que se esperaba de ellos, acordó en dicha reunión comenzar a trabajar para "lograr una transición ordenada" en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año. Gabilondo, por su parte, dijo que no se planteaba dimitir, si bien finalmente no va a ser así. Ábalos ha confirmado este jueves que el candidato del PSOE no recogerá su acta de diputado.

Precisamente, en la reunión telemática algunos miembros pidieron la celebración de un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Gabilondo. A ellos se sumó el miércoles la corriente crítica Izquierda Socialista de Madrid, que pidió la dimisión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, la designación de una gestora y la renuncia al acta de diputado del candidato socialista a la Presidencia de Madrid para iniciar "un proceso de renovación de cargos y políticas".

Desde la Secretaría de Organización del partido se ha decidido que no se convocará un Congreso Regional de carácter extraordinario ya que en pocos meses habrá uno ordinario.