Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tras las críticas vertidas por el Tribunal Supremo ante el decreto que les obligará a pronunciarse sobre las restricciones una vez que decaiga el estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde en RNE. “Pediría calma y sosiego. El decreto es tremendamente constitucional y empodera al Supremo para su rol constitucional, que es unificar doctrina”. Es categórico sobre el plazo de cinco días para dar una respuesta: “Claro que sí. Se cumplirá”. Campo se compromete a dar los recursos de personal que sean necesarios pero también apunta que no habrá un aluvión de recursos: “Como mucho, uno por comunidad”. A poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma el Gobierno defiende que las CCAA tienen un “arsenal normativo suficiente” para tomar medidas que hagan frente a la pandemia.

Campo explica por qué el Ejecutivo descarta la reforma de otras leyes, como propone la oposición. “No hay clima para alcanzar consensos. Debemos recordar lo que nos ha costado sacar adelante las prórrogas del estado de alarma. Nunca hemos tenido apoyo. Ahora que la situación es más optimista, hay herramientas suficientes para hacerle frente”.

Campo es mucho más optimista cuando se le pregunta por un posible entendimiento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Habla de necesidad y reconoce contactos con Enrique López, consejero de Justicia en funciones del PP en Madrid, después del 4M. Aunque no pone fecha y hora, asegura: “El acuerdo está hecho. Solo hay que encontrar el acuerdo para visibilizarlo y hacerlo público. Espero que ahora encontremos ese mecanismo”. Campo cree que el consenso en este momento es fácil y que hay voluntad por las dos partes.

Reconoce el mal resultado del PSOE en las elecciones del martes y dice que “hay que felicitar al que gana y hacer autocrítica. Es la clave de la democracia”. Eso sí, niega que la derrota vaya a influir en decisiones como qué postura adoptar ante los indultos solicitados por los presos del ‘procés’.

El PSOE dice que el resultado de Madrid solo afecta a Madrid, pero este jueves por la tarde reune a su Ejecutiva Federal, la dirección nacional del partido, para analizar lo ocurrido. Además, se anuncia otro movimiento: primarias en Andalucía ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, siguiendo los pasos de Isabel Diaz Ayuso, decida adelantar las elecciones autonómicas.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.

"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente tras los comicios, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio en su política económica".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que afronta con ilusión el nuevo "desafío" que supondría ejercer como vicepresidenta económica de Gabilondo y ha señalado que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que refuerza la candidatura de Gabilondo.

FOTO: Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Martín

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.

La número 2 del PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul, ha reiterado que Más País y Ciudadanos son la prioridad de los socialistas para pactar tras el 4M.

"Ya hemos dejado claro que el Gobierno que queremos es con Más País y Ciudadanos", ha ratificado en una entrevista en La Hora de la 1 la todavía secretaria de Estado de Migraciones. Sin embargo, no ha descartado del todo que el PSOE pacte con Unidas Podemos si el resultado de las urnas lo fija así. "Ángel (Gabilondo) puede pactar con las dos manos", ha señalado.

Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.

FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE

La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.

IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado a Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de Madrid por el Partido Socialista. Sánchez dice que la vacunación, la recuperación económica y la justicia social se logran en Madrid gobernando en serio y no con desplantes y fotos posadas como ha pasado, ha dicho, en estos dos años.

FOTO: El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS.

A la espera de que la justicia se pronuncie sobre las elecciones en Madrid, el PSOE sigue este domingo de precampaña: Ángel Gabilondo ha estado arropado por Adriana Lastra. Mientras, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dice que convocó los comicios porque tenía la certeza de que Aguado le iba a presentar una moción de censura, lo que niegan en Ciudadanos. Mientras, Más Madrid espera que prosperen las mociones pero creen que es una oportunidad para echar a Ayuso del Gobierno. 

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar la convocatoria de elecciones el pasado miércoles. Zipi / EFE

El líder de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la dimisión y convocatoria de elecciones de Isabel Díaz Ayuso mostrándose abierto a "buscar otras mayorías para configurar un Gobierno que quiera regenerar y transformar Madrid", para lo que reconoce haber hablado con Más País. Sin embargo, el portavoz del PSM considera "poco procedente y responsable" convocar elecciones en un momento de "tanta inestabilidad, sin presupuestos, sin saber qué va a ocurrir con los fondos europeos, sin legislación desarrollada". Gabilondo ha confirmado que el PSM ha presentado una moción de censura consigo mismo como candidato a la presidencia, asegurando que no la han presentado antes "porque poner a votar a toda la Comunidad no nos parecía lo más responsable." 

El Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este miércoles al portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, por su "falta de respeto" a las víctimas de violencia de género y por boicotear el pasado lunes el acto dedicado a ellas. La propuesta, del PSOE, ha salido adelante con los votos de Ciudadanos y Más Madrid y el voto en contra del PP, que enmarca las declaraciones de Ortega-Smith en la "libertad de expresión".

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de gobernar "solo" tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque ha asegurado que está "abierto a aglutinar voluntades para cambiar el Gobierno de Madrid". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que aunque no pertenece al PSOE está "absolutamente vinculado" al proyecto socialista. También ha reconocido que la fragmentación en la izquierda "no es buena para Madrid", pero también se ha mostrado esperanzado con que servirá para que se vote más.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha rechazado rotundamente la propuesta del líder del PSME, José Manuel Franco, que pretendía una lista unitaria de izquierdas para plantar cara al PP en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha zanjado que los socialistas se presentarán con sus siglas, aunque no ha descartado que se pueda "contar con personas solventes" en la candidatura del PSOE, pero "nunca abandonando las siglas del partido".

El socialista Antonio Miguel Carmona insiste en no dejar su cargo de portavoz municipal del grupo en el Ayuntamiento de Madrid tras su cese. La ejecutiva madrileña asegura que ha tomado la decisión por los malos resultados electorales de las elecciones municipales de mayo. Carmona ha rechazado el cargo de senador que le ha ofrecido la nueva secretaria general regional, Sara Hernández.

El vicesecretario general del PSM, David Lucas, cree que la decisión de la nueva dirección del partido de relevar a Antonio Carmona como portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid "entra dentro de la normalidad" y recuerda que, con cada nueva dirección en la formación, "históricamente" se han producido cambios y relevos en las direcciones de los grupos políticos, ya sea en el Congreso, en el Senado, en la Eurocámara o en el Ayuntamiento de Madrid. "Cada uno hace las valoraciones que considera, pero creo que la Ejecutiva regional está actuando en este caso con sus legítimos derechos estatutarios para poder afrontar cambios que garanticen un acercamiento mayor con las necesidades ciudadanas", explica el también alcalde de Móstoles, que subraya que las formas de la destitución han sido "las correctas" (04/08/15).

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández se ha convertido en la nueva secretaria general del PSM al obtener el 57,67 % de los votos en las elecciones primarias celebradas hoy con el 94% escrutado.

En la jornada electoral han votado un total de 6.571 militantes (alrededor del 43% de los 15.000 militantes de la federación madrileña) y la candidatura de la nueva secretaria general del PSM ha logrado 3.693 votos (el 57,67%). Su rival, Juan Segovia, se ha quedado en 2711 votos (42,33%) con el 99,68% del escrutinio en 121 puntos de votación. Se han producido 21 votos nulos y 150 en blanco.

La federación socialista de Madrid recupera así con la elección de Hernández la normalidad orgánica, dado que una gestora presidida por Rafael Simancas ha estado dirigiendo el partido durante más de seis meses.