Madrid celebra un Dos de Mayo pasado por agua y con cruce de reproches entre el Gobierno de Ayuso y la oposición
- El Gobierno de Ayuso no ha invitado a nadie del Ejecutivo de Sánchez y el PSOE ha declinado asistir
- Ayuso asegura en su dicurso: "Nadie nos encierra, nos apaga, ni nos deja en evidencia"
La Comunidad de Madrid ha celebrado este viernes su festividad, el día en el que se conmemora el levantamiento de 1808 contra la invasión francesa, en medio del cruce de reproches y acusaciones entre el Gobierno regional y la oposición, que se han enzarzado por los actos del Dos de Mayo, en los que no ha estado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no ha sido invitado por el regional, ni tampoco los socialistas madrileños, que han rechazado acudir.
Este año ningún miembro del Gobierno central fue invitado por la ruptura de las relaciones institucionales entre ambos ejecutivos, a raíz de la cancelación de la tradicional parada militar y el desfile aéreo de la Patrulla Águila, por la decisión del Ministerio Defensa, que alegó que se trataba de la celebración de un acto cívico y no militar.
Como alternativa, la Comunidad de Madrid ha organizado un desfile de los cuerpos de la Comunidad de Madrid, como bomberos, agentes forestales, policías locales, o el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), antes de la entrega de las condecoraciones de las Grandes Cruces.
La lluvia, que ha estado cayendo copiosamente en la capital gran parte de la mañana, no ha empañado los actos institucionales -desde la ofrenda floral hasta la entrega de condecoraciones-, que se han celebrado íntegramente en la calle, en el exterior de la Real Casa de Correos.
Ayuso: "Nadie nos encierra, nos apaga, ni nos deja en evidencia"
Tras la ofrenda floral la entrega de condecoraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado críticas veladas al Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que "nadie nos encierra, nos apaga, ni nos deja en evidencia".
En este sentido, ha sostenido que "no podemos acostumbrarnos al desastre, ni al sectarismo, ni a la mentira", ni se debe olvidar la "gravedad" de lo ocurrido, en alusión al "bochornoso apagón que dejó España a oscuras" el pasado lunes.
"Que nadie se crea que puede tomarnos por tontos, que se puede acabar con nuestro buen nombre en el mundo, porque nos costó casi dos siglos recuperarlo", ha expresado la dirigente madrileña, para a continuación añadir: "Esto no puede irse al garete por culpa de nadie".
Dice que Madrid está "dolido" por la ausencia del Ejército
Vestida con los colores de la bandera de España, con una blusa amarilla en forma de capa y una falda roja, Ayuso ha lamentado que la celebración del Dos de Mayo no haya podido contar con el tradicional desfile militar. "Este año el pueblo de Madrid está dolido y echa de menos a sus Fuerzas Armadas", ha clamado.
"Somos la capital de este Reino", ha destacado Ayuso en un discurso netamente en clave nacional, más que regional, y en el que ha ensalzado en varias ocasiones al Ejército, al que los madrileños, ha dicho, "quieren y admiran".
Asimismo ha reivindicado que Madrid ya era "motor de España y de Europa" en 1808, tras verse invadida por Francia, así como ha asegurado que aún sigue "al servicio de toda España". "De la España real, la fiel, la que no les falla a sus vecinos de Portugal, ni a sus socios europeos, ni de la OTAN, ni a sus hermanos de Hispanoamérica que en esta región buscan la libertad y la prosperidad perdidas. La España de todos, la acogedora, eficaz, y con ganas", ha subrayado.
Acto institucional sin el Gobierno de Sánchez y sin el PSOE
Por su parte, el PSOE-M ha organizado su propia celebración del Día de la Comunidad de Madrid en la Rosaleda del Parque del Oeste de Madrid. En declaraciones a la prensa en este acto, el líder de los socialistas madrileños y también ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha criticado el "sectarismo" de la presidenta madrileña por su veto al Gobierno de España al acto institucional del Dos de Mayo.
"Hoy el Partido Socialista comparte con toda la sociedad en una fiesta bien humorada, en una fiesta abierta, en una fiesta moderna, en una fiesta como es Madrid. Todo lo contrario de ese sectarismo y de esa pequeñez a la que nos tiene acostumbrada la señora Ayuso", ha señalado.
Previamente, en una entrevista en La Hora de La 1, ha recordado a Ayuso que es la "presidenta de todos los madrileños" y no solo de los que votan al PP. "Me da mucha pena que la señora Ayuso no tenga ni un mínimo institucional y que no entienda que es la presidenta de todos los madrileños y que dedique recursos y actos institucionales a hacer mítines contra el presidente del Gobierno y el PSOE", ha lanzado.
La líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, también ha justificado la ausencia de su partido en el acto oficial como una respuesta a la "política sectaria e infantil del PP en Madrid". "No hemos ido porque no queremos ser parte de la degradación de una institución como es la Comunidad de Madrid", ha dicho en una entrevista en 24 horas de RNE, donde ha calificado de "chantaje" que Ayuso "condicione" la invitación del Gobierno a la participación del Ejército.
También el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha acusado a Ayuso de "sembrar odio" y "crispar" con "polémicas estériles". En el programa Mañaneros 360 de TVE, Bolaños ha subrayado que la no invitación a ningún miembro del Gobierno a lo actos del Dos de Mayo es "una descortesía" y "un incumplimiento de todas las normas protocolarias".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los madrileños por su "coraje en defensa de la libertad", sin hacer ninguna mención a la falta de invitación de la Comunidad de Madrid. "Mi reconocimiento a todos los madrileños y madrileñas que construyen cada día una región abierta, solidaria y dinámica", ha escrito en un mensaje en la red social X.
El PP acusa al PSOE de tratar "deslegitimar las instituciones"
Por contra, para el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la ausencia del PSOE del acto organizado por la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol por el Dos de Mayo es "infantil" y solo busca "deslegitimar las instituciones".
En declaraciones a los medios antes del inicio del acto institucional, Serrano también ha reprochado al Gobierno de Sánchez "los intentos de boicot" por "impedir que el Ejército, como toda la vida, participara en estas celebraciones". A su juicio, lo que hace el Ejecutivo central es "permanentemente insultar y despreciar a los madrileños".
También ha afeado a los socialistas que hayan montado su propio acto para "aplaudir" al secretario general del PSOE-M porque no se les "hace casito". "Es infantil, y muy patético esta actitud del partido socialista, de enfadarse o de rebelarse en aquellos sitios en los que no les hacen casito", ha subrayado.
Más Madrid tilda de "autobombo" el acto
Por su parte, para la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, el acto organizado por Ayuso es "un sermón" y "un acto autobombo", en lugar de una "celebración de todos los madrileños".
"En vez de ser una celebración va a ser una concentración de militantes del PP que lo único que van a hacer va a ser reírle las ocurrencias a la señora Ayuso", ha reprochado Manuela Bergerot.
Sobre su presencia en el acto, ha asegurado que ha acudido porque porque hay que "celebrar institucionalmente la fiesta del Dos de Mayo". "Somos una fuerza que no renunciamos a las instituciones madrileñas y no vamos a permitir que esto sea un monólogo de la señora Ayuso", ha concluido.