Enlaces accesibilidad

Ayuso cesa a Aguado y al resto de consejeros de Ciudadanos en Madrid

Por
Isabel Díaz Ayuso
Rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso tras el Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su Gobierno tras la convocatoria anticipada de elecciones para el 4 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Entre los cesados se encuentra el propio vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, o el consejero de Transportes -y expresidente madrileño con el PP- Ángel Garrido.

El Gobierno de Madrid está formado por 13 consejeros, además de la presidenta; de ellos, 7 consejeros son del PP y otros 6 -incluido el vicepresidente, portavoz y consejero de deportes y Transparencia- son de Ciudadanos.

Así, además de Aguado y Garrido han sido cesados Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo); Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad); Eduardo Sicilia (Ciencia, Universidades e Innovación); y Javier Luengo (Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).

Fuentes de Ciudadanos han afirmado que sus consejeros aún no han recibido la comunicación de su cese.

Ayuso comunicó este miércoles por la mañana al Consejo de Gobierno su decisión de convocar elecciones anticipadas para el 4 de mayo, tras la moción que PSOE y Ciudadanos presentaron en Murcia, y se ha mostrado convencida de que ha evitado que dicha moción se repita también en Madrid.

Los consejeros del PP asumen las competencias que pertenecían a Cs

Los consejeros del PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid asumirán las competencias de las áreas que hasta ahora dirigían desde Ciudadanos.  Así, según han informado desde el Ejecutivo madrileño, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia, área que capitaneaba Ignacio Aguado. No obstante, la Vicepresidencia desaparece como tal.

La Portavocía del Gobierno regional recae en el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio,  que, además, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo

El consejero de Hacienda y Función Pública,  Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora.

Aguado: "Es demencial"

En una entrevista en EsRadio, Aguado ha criticado la decisión de Ayuso de descabezar las seis consejerías de Ciudadanos porque provoca que todo se paralice "al menos cuatro meses en la peor pandemia que hemos vivido" y ha insistido en que es "mentira" que Ciudadanos fuera a apoyar o a presentar una moción de censura contra la presidenta.

"Convocas a elecciones porque te ha llegado que va a haber una moción y es mentira. No tengo palabras para definirlo ni para disculparme ante los ciudadanos. Ven cómo se cierran sus negocios, cómo siguen en el ERTE y ahora se encuentran con una convocatoria electoral. Es demencial", ha señalado en una entrevista en 'esRadio'.

Ha sido Aguado quien ha comunicado la decisión de Ayuso tras el Consejo de Gobierno en una rueda de prensa, donde ha considerado el adelanto electoral un "capricho" y una "temeridad": "Rompe de facto el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia". También se pronunció después en Twitter mientras hablaba la presidenta madrileña para decir que "miente".

Las tensiones entre PP y Ciudadanos han sido constantes y se han aireado a lo largo del año y medio que ha durado la legislatura, con sonadas polémicas como la de la gestión de las residencias -que Ayuso arrebató a Cs y transfirió al PP-, el borrador para no derivar ancianos de las mismas a hospitales -que Cs consideró "inmoral" y posiblemente "no legal"- o el apartahotel donde Ayuso pasó su cuarentena al principio de la pandemia -su equipo acusó a Cs de filtrar esta información-.