Enlaces accesibilidad

PSOE y Más Madrid presentan dos mociones de censura contra Ayuso con Gabilondo y García de candidatos

  • Ayuso rompe su acuerdo con Cs y convoca elecciones en Madrid después de la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia
  • Los candidatos a presidir el gobierno regional serían Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid)
  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

Por
Ángel Gabilondo
El líder del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo.

PSOE y Más Madrid han anunciado este miércoles que han presentado, por separado, dos mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo después de conocerse su decisión de romper su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y de convocar elecciones anticipadas. La Mesa de la Asamblea ha decidido admitir a trámite las mociones, cuyos candidatos serían Ángel Gabilondo y Mónica García, respectivamente.

Según el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado (Cs), Ayuso ha decidido romper "unilateralmente" el acuerdo de gobierno del PP con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad, que tendrían lugar el 4 de mayo. Una decisión que, según fuentes de Génova, se da "para frenar la moción de censura" de Ciudadanos y el PSOE contra la presidenta, tal y como ha ocurrido este miércoles en la Región de Murcia, ya que de presentarse "no se podría convocar elecciones".

Sin embargo, después del anuncio de Aguado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, han confirmado cada uno por separado que han presentado una moción de censura contra Ayuso. Ambas iniciativas se han presentado alrededor de las 13:05 horas, una hora después de que Ayuso haya firmado el decreto de disolución de la Cámara regional.

Tras analizar las iniciativas, la Mesa de la Asamblea, con mayoría de PP y Ciudadanos, ha decidido admitir a trámite las mociones, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid continúa adelante con la disolución de la Asamblea y ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su Gobierno, incluido a Aguado.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado en los micrófonos de RNE que la moción presentada por su partido "es plenamente valida" ya que el decreto de disolución aún no está publicado en el BOCM, por lo que "no contempla" que la mesa de la Asamblea no la acepte.

Gabilondo no cree "responsable" convocar ahora elecciones

Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque había insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición". A su juicio, convocar unas elecciones anticipadas no es "la mejor decisión" ni algo "responsable" en estos momentos cuando "no hay presupuestos" y "en plena pandemia, cuando estamos dilucidando qué se va a hacer, si se va a cerrar o no la Comunidad de Madrid".

Por este motivo, ha dicho, con el objetivo de frenarla, su grupo parlamentario ha presentado la moción de censura. Según Gabilondo, la moción de censura es "producto de la necesidad de cambio de gobierno" y de la decisión de Ayuso de convocar elecciones. "Se pone en entredicho el acuerdo que decían que era tan consistente con Cs", ha recalcado.

Gabilondo ha confirmado que será el candidato de la moción de censura, al tiempo que ha indicado que ha trabajado con "toda honestidad" hasta ahora tratando de construir "una alternativa en la Comunidad" y entendiendo "la situación de crisis en la Comunidad".

Errejón: a Ayuso "le importan más los votos que la salud de los madrileños"

Prácticamente a la vez que Aguado anunciaba la decisión de Díaz Ayuso, Errejón ofrecía una rueda de prensa en el Congreso para animar a Ciudadanos a extender a Madrid, Castilla y León y Andalucía la moción de censura que ha presentado en Murcia para sacar al PP de Gobierno. Para el líder de Más País, el adelanto electoral es un movimiento que, a su juicio, evidencia que a la presidenta "le importan más los votos que la salud de los madrileños".

Errejón ha recordado que Más Madrid ya empezó a trabajar en la posibilidad de impulsar una moción de censura contra Díaz Ayuso al comienzo de la legislatura y que incluso renunció a estar en el gobierno que debería haber surgido de la misma, pero finalmente la operación no cuajó. "Estábamos dispuestos a facilitar un cambio de alternativa y regeneración democrática y lo estamos ahora", ha dicho, proclamando que Más Madrid es la alternativa tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, pero sin descartar la posibilidad de que apoyaran una candidatura de Ciudadanos.

En la misma línea se ha posicionado la líder y diputada de Más Madrid, Mónica García. A su juicio, la disolución de la Asamblea "es la ultima irresponsabilidad que permitimos a Ayuso como presidenta". Por este motivo y "porque Madrid merece más", ha dicho, su grupo ha presentado una moción de censura.