Enlaces accesibilidad

11de marzo: PP y Cs entran en 'campaña' con duros ataques mutuos

  • La ruptura entre PP y Cs provoca un terremoto político en España
  • Sigue aquí la actualidad política de la jornada

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anuncia el adelanto de las elecciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anuncia el adelanto de las elecciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo tras la moción de censura presentada por Cs y el PSOE en la Región de Murcia.

Tras ello, tanto PSOE como Mas Madrid presentaban mociones de censura contra Ayuso, que fueron admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea de Madrid y ahora existen posturas enfrentadas en torno a cuál de las dos iniciativas -elecciones o mociones- saldrá finalmente adelante.

Horas después del anuncio de Ayuso, el PSOE de Castilla y León decidió presentar otra moción contra el Gobierno regional, formado por PP y Cs, argumentando las "múltiples causas de corrupción" en más de 30 años del PP.

El Boletín Oficial de la CAM ha publicado la pasada medianoche la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones.

La ruptura entre PP y Ciudadanos y los movimientos que ha desencadenado este 'divorcio' ha provocado un terremoto político en el panorama nacional que abre un escenario incierto en el bloque de centro derecha en España.

Te contamos la última hora de la jornada política:

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 07:56

    Buenos días. Comenzamos la narración minuto a minuto de todo lo que acontezca en la actualidad política, un día después de la ruptura entre Ciudadanos y PP, que ha provocado un terremoto político en varias regiones de España donde gobernaban en coalición. Lee la información de María Menéndez.

  • 07:59

    Todo comenzó con la moción de censura que presentó Ciudadanos en la Región de Murcia junto al PSOE, rompiendo así con su socio de Gobierno.

  • 08:01

    Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompía con su socio en Ciudadanos y convocaba elecciones anticipadas de manera sorpresiva para el 4 de mayo. Al mismo tiempo, el PSM y Más País presentaban sendas mociones de censura en esta región.

  • 08:02
  • 08:05

    En declaraciones a la Cope, Isabel Díaz Ayuso explica por qué convocó elecciones anticipadas y asegura que cuenta con el respaldo del presidente del PP, Pablo Casado: "Ante el escenario de Murcia, que lo imaginaba parecido en Madrid, y las mociones que se estaban preparando en toda España, hablé con el presidente Casado y decidimos actuar después por la mañana. Hice las cuentas y vi que necesitábamos parar esto", afirma.


  • 08:06

    "No puedo permitir que la Comunidad de Madrid se entregue al socialismo, cuando son políticas distintas a las que quieren los ciudadanos que quieren vivir libres", dice Ayuso, que reconoce que no tenía "ninguna confianza" en su socio de Gobierno.


  • 08:08

    Ayuso dice que aspira a poder gobernar sola tras las elecciones del 4 de mayo, aunque no descarta llegar a acuerdos puntuales con otros partidos. "Quiero gobernar sola y poder aprobar unos presupuestos. (...) Se necesita estabilidad y no se puede seguir así", dice.


  • 08:09

    Sobre las mociones de censura presentadas contra ella, Ayuso está convencida de que su convocatoria electoral prevalecerá y las mociones no se debatirán, porque afirma que la ley la ampara. "He seguido  el procedimiento establecido de manera escrupulosa", ha asegurado.


  • 08:17

    Díaz Ayuso ha relatado en declaraciones a esRadio que vivió con Ciudadanos y con el que fuera su vicepresidente, Ignacio Aguado, "situaciones inenarrables" durante la legislatura. Así, ha recordado que con Aguado tuvo muchas discrepancias en cuestiones como las restricciones en hostelería o los cierres perimetrales, en las que "se ponía de parte" de La Moncloa "por la espalda". También ha criticado que acudía a reuniones sin consultarle a ella.


  • 08:19

    Las Mañanas de RNE entrevista al portavoz del Senado, Javier Maroto, que es cuestionado por el terremoto político en la Comunidad de Madrid. "Las mociones de censura no están para parar procesos electorales. En Murcia han llegado a tiempo, no así en la Comunidad de Madrid que han llegado tarde. Habrá elecciones el 4 de mayo", afirma.


  • 08:20

    Maroto advierte de que "cada vez que los votantes del centro derecha votan desunidos, gana la izquierda". "Los madrileños se la juegan a una baza: o socialismo o Ayuso", añade. Y asegura no entender el "nervisismo de la izquierda" por no querer que los ciudadanos de Madrid se pronuncien en las urnas.


  • 08:22

    El portavoz del PP en el Senado critica que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijera hace unas semanas que era "inmoral" que algunos trataran de desestabilizar los Gobiernos de coalición de PP y Cs, y ahora haya presentado la moción de censura en la Asamblea de Murcia

  • 08:30

    Díaz Ayuso ha sostenido que no hará grandes cambios en la lista electoral con la que se presentó en 2019 ni en su equipo en el Gobierno regional y ha asegurado que contará con personas de Ciudadanos si  tiene la posibilidad, como su exconsejera de Turismo, Marta Rivera de la Cruz.


  • 08:36

    Maroto asegura que varios cargos de Cs han dicho basta y han contactado a los 'populares' para ampliar la base del partido toda vez Cs ya no les "representa más".


  • 08:39

    La ruptura entre PP y Ciudadanos no tiene su traducción en otras ámbitos, como el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, van a comparecer juntos hoy para dejar claro que el Gobierno municipal no corre peligro alguno por motivo de una moción de censura a cargo de los 'naranjas' en Murcia. 


  • 08:43

    En decaraciones a Onda Cero, Ayuso explica que tomó la decisión de convocar elecciones porque quiere que sean los madrileños quienes "decidan" y digan que "no quieren socialismo". Lamenta que todavía la Comunidad de Madrid esté sin presupuestos, algo que achaca a tener que depender de otros partidos para aprobarlos. 

  • 08:44

    ¿Cuáles son las fechas claves en el caso de que al final haya elecciones en la Comunidad de Madrid?

  • 08:46

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explica por qué su formación presentó una moción de censura en la Región de Murcia y alega que la situación era "insostenible" por la corrupción y por los "robavacunas". "Intentamos arreglarlo, pero no quisieron. No podíamos ser cómplices de esto", ha señalado en declaraciones a la Cope.

  • 08:51

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), ofrecerán hoy una rueda de prensa conjunta tras conocerse que el PSOE de Castilla y León ha registrado una moción de censura en contra del Gobierno autonómico

  • 08:55

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, asegura en declaraciones en La Hora de la 1, que Díaz Ayuso ha contado con el respaldo del líder del partido, Pablo Casado.

  • 08:57

    Gamarra afirma también que "hay votantes de Cs que no entienden nada lo que está pasando".

  • 08:58

    En la Región de Murcia: El Boletín Oficial ha publicado hoy los decretos por los que cesa a ocho altos cargos de Cs de las consejerías de Empresa y Turismo, tras el cese el miércoles de la consejera de Empresa Ana Martínez Vidal y del consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública. José Gabriel Sánchez Torregrosa.

  • 09:00

    El líder de Cs de Madrid, Ignacio Aguado, pide esperar ver cómo se resuelve "este guirigay que ha provocado Ayuso". "Es una irresponsabilidad. Vamos a esperar a ver qué pasa y ya tomaremos decisiones", asegura en declaraciones a Onda Cero.


  • 09:01

    Aguado asegura que el decreto de convocatoria electoral lo tenía preparado Ayuso desde 2020 porque había amenazado con ello en varias ocasiones. "Se descuelga con una convocatoria electoral que no pedía nadie. Es un capricho personal y para intentar arañar algunos votos", señala.

  • 09:03

    "Yo lo que intento es hacer las cosas bien y en Madrid estaban funcionando. Es el PP el que nos cesa, el que no quiere gobernar con nosotros. Será que tiene algo ya pensado y quiere gobernar con Vox", advierte el ya exvicepresidente de la Comunidad de Madrid.

  • 09:04

    Para Aguado, la situación en Murcia era "muy diferente" a la de Madrid y recuerda el caso de las vacunas: "Tenían una 'caja b' de vacunas para sus amigos. ¿Qué hacíamos? ¿Callarnos?", se pregunta.

  • 09:06

    "Ayuso va a tender ahora la mano a Vox. Ciudadanos era la voz moderada en el Gobierno. Es una falta de respeto (convocar elecciones en la Comunidad de Madrid) porque los ciudadanos no estaban pensando en urnas, estaban pensando en vacunas", subraya.

  • 09:08

    Sobre las elecciones en la Comunidad de Madrid, Gamarra asegura que "los madrileños tienen encima de la mesa, tras la inestabilidad política que ha generado Arrimadas y Cs con esa traición que supone la moción de censura en Murcia, es la posibilidad de decir entre libertad o socialismo".

  • 09:10

    Preguntado Aguado sobre si volverá a ser candidato por Ciudadanos, apunta que habrá primarias, pero que en todo caso "Ciudadanos saldrá a ganar".

  • 09:13

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado, en declaraciones a la Cope, haber hablado con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para la moción de censura en la Región de Murcia. "No he hablado con Sánchez en ningún momento". 

  • 09:17

    Arrimadas asegura que sigue pensando que es un "problema moral" una moción en plena pandemia, pero apunta que en Murcia, "hay corrupción". "Lo fácil era mirar para otro lado, pero en la vida hay que hacer lo correcto aunque sea duro y haya gente que no lo entienda", señala.


  • 09:20

    Sobre la situación en Madrid, Arrimadas, al igual que Aguado, cree que Díaz Ayuso tenía el decreto de convocatoria redactado desde hacía "mucho tiempo". Y acusa a la presidenta madrileña de "inventarse" una moción, que no estaba encima de la mesa. "No estamos en el escenario de la moción de censura. No hemos hablado con el PSOE para nada y no tenemos intención de que propospere una moción en Castilla y León, ni en ningún lado.. Salvo en Murcia", insiste.


  • 09:21

    El hasta ayer consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (Cs), critica la convocatoria electoral:

  • 09:24

    Garrido espera que no se celebren finalmente la cita electoral en Madrid y acusa a Ayuso de convocarlas por "capricho". "Espero que alguien en Génova le impongan el sentido común. Todo se ha basado en una enorme mentira. Parece que Casado lleva un año parando a Ayuso para que no convoque elecciones, espero que ahora también lo haga", afirma.

  • 09:24
  • 09:26

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, dice que "no contempla" otra posibilidad que no sea que se debatan las mociones de censura que presentaron su formación y el PSM. Lo ha dicho en declaraciones a La Hora de la 1.

  • 09:29

    Preguntado sobre si la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena pudiera ser la candidata de Más Madrid si finalmente hay elecciones, Errejón lo ha descartado por completo.

  • 09:31

    Sobre las mociones de censura en la Comunidad de Madrid, Errejón asegura que siempre está "en contacto" con el PSOE, pero que falta saber qué hará Ciudadanos.

  • 09:32
  • 09:34
  • 09:36

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha negado que el PSOE y Cs estuvieran preparando una moción de censura en la Comunidad de Madrid. "Es una reacción ante una supuesta noticia que no fue cierta", apunta. Y sobre si será candidato si hay elecciones, apunta que será el PSOE, con primarias, quien lo determine.


    Gabilondo: "Si soy yo el candidato, iré con toda mi fuerza, y si es otra persona, lo aceptaré con naturalidad"
    rtve Gabilondo: "Si soy yo el candidato, iré con toda mi fuerza, y si es otra persona, lo aceptaré con naturalidad"
  • 09:38

    Entrevista en La Hora de la 1 a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que explica que el acercamiento del PSOE y Cs en Murcia se limita a Murcia, aunque dice que "ojalá" se pueda traducir a nivel nacional y la formación naranja juegue "ese papel bisagra".


  • 09:40

    Montero asegura que "no tiene constancia" de que Pedro Sánchez haya hablado con Pablo Iglesias sobre las moción que ha presentado el PSOE junto al partido de Inés Arrimadas en Murcia. Y ha asegurado que el Gobierno de coalición es "sólido" y que no hay nada que temer. 


  • 09:42

    Preguntada Montero sobre quién será el candidato en la Comunidad de Madrid si hay proceso electoral, recuerda que el partido tomará la decisión de quién lo será, que tiene muchos posibles candidatos buenos, entre los que está el actual portavoz del PSM, Ángel Gabilondo, y dice también que de momento no se ha planteado que pueda ser candidata la actual ministra de Defensa, Margarita Robles.

  • 09:45

    También el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado la estabilidad del Gobierno de coalición con el PSOE pese al ruido de "tensiones" frente a la fórmula de PP-Cs, con dos Ejecutivos "estallados por los aires".

  • 09:47

    La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su decisión de romper con Ciudadanos en el Gobierno regional y convocar elecciones. Lee la información completa.

  • 09:54

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que dirigentes de Ciudadanos han contactado discretamente con su partido para irse con la formación de Pablo Casado. Unos contactos que llegarían tras el terremoto político del miércoles. Lee la información completa.

  • 09:57

    Arrimadas ha afirmado en declaraciones a Antena 3 que ayer llamó al líder del PP, Pablo Casado, antes de que la presidenta madrileña convocase elecciones, asegura que le dijo que no iban a hacer nada en Madrid, Castilla y León y Andalucía, que solo se limitaba a Murcia.

  • 09:59

    Volvemos a la entrevista a María Jesús Montero. Insiste en que "Ciudadanos debe replantearse su papel de estar pactando también con el PSOE".


  • 10:01
  • 10:04

    El PP está "convencido de que esto es una operación nacional de Ciudadanos, y que no solo es Murcia", dicen fuentes 'populares' a TVE. Sobre si pueden cambiar las alianzas en el Congreso, aseguran que "aquí puede pasar de todo".

  • 10:05

    En cambio, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso, ha señalado que ve "difícil" que el acercamiento de Cs al PSOE en Murcia repercuta en nuevas alianzas en el Congreso, aunque ha añadido que "podría pasar".

  • 10:09

    A partir de este momento, nuestro compañero Miguel Charte será el encargado de actualizar toda la información del terremoto político causada por la moción de censura en Murcia y el anuncio de elecciones en Madrid.

  • 10:10
  • 10:13

    Tras un rosario de entrevistas a primera hora de la mañana, Ayuso ha participado en su primer acto del día en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M. (Foto: EFE/Emilio Naranjo).

  • 10:18

    Aguado: "Ayuso quiere ser la reina Sol". Así lo ha dicho el exvicepresidente madrileño en declaraciones a Onda Cero.

  • 10:21

    Más Madrid no va a permitir que Ayuso "se marque un Puigdemont". El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, avisa que no van a permitir que la presidenta regional "se marque un Puigdemont".

    "Por encima del Estatuto de Autonomía no hay nadie en la Comunidad de Madrid, ni Ayuso, por mal que le pese. Y el artículo 21 es absolutamente claro, una vez presentada la moción censura, como hicimos ayer a las 13.03 horas, no se pueden presentar convocatorias de elecciones. Por encima de la Ley no está Ayuso. No contemplamos elecciones porque sería contemplar que se salte la ley y no vamos a permitir se marque un Puigdemont en Madrid", ha dicho.

  • 10:23

    Villacís (Cs): existe el "riesgo" de que Sánchez e Iglesias "se hagan con el poder en Madrid". "Esto no forma parte de una estrategia nacional; me parece peligroso que en la Comunidad se abra la puerta a que Sánchez e Iglesias se hagan con el poder. De verdad creo que elecciones ahora mismo es asumir un riesgo que los madrileños no tienen por qué aceptar. No es serio", ha trasladado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en Telecinco.

  • 10:26
  • 10:29

    Podemos no tiene miedo a unas elecciones en Madrid. La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa  Serra, ha defendido que no tienen miedo a enfrentarse a unas  elecciones en la región pero espera que se debatan las mociones presentadas. 

     
    Serra cree que es "una buena noticia" que el PP pueda perder el gobierno "a pesar del caos que ha  generado la señora Díaz Ayuso, de la incertidumbre". "Pensamos que es una buenísima noticia, tanto que el PP como la  influencia de la extrema derecha, dejen de estar en las  instituciones", ha recalcado. 
  • 10:30

    Consejo de Gobierno extraordinario de la Comunidad de Madrid. Ayuso reúne a su gobierno, y quizá se anuncien medidas legales para impedir las mociones de censura y seguir adelante con la convocatoria de elecciones.


  • 10:30
  • 10:35
  • 10:40
  • 10:45

    Tuit del PSOE, que tacha de "discurso trumpista" unas declaraciones de Ayuso en las que ha dicho que "los hombres tienen más agresiones que nosotras".

  • 10:47

    Arrimadas asegura que Cs no apoyará la moción del PSOE en Castilla y León. "No tenemos ninguna intención para nada de que prospere ninguna moción de censura del PSOE ni en Castilla y León, ni en ningún otro sitio", ha subrayado la líder de la formación naranja, quien ha dicho no entender la convocatoria de elecciones en Madrid porque "lo que pase en Murcia no tiene que afectar al resto de España".

  • 10:50

    El PP defiende la estabilidad de la Diputación de Alicante, que controla junto con Cs. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha dicho hoy en las Cortes valencianas: "Lo digo muy claro: no voy a permitir que se ponga en duda y en cuestión la estabilidad política e institucional de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante y de todos los ayuntamientos donde gobernamos como Cs".

  • 10:54

    Gabilondo, centrado en la moción de censura. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dice estar ocupado en "cómo lograr una mayoría transversal" para ganar la moción, antes que en ser candidato en unas posibles elecciones.

    "Estoy más bien pensando en cómo lograr una mayoría transversal, en la moción de censura que dé estabilidad en Madrid, porque necesita fondos de reactivación; estamos paralizados y distraídos con una política personalista", ha trasladado a la prensa tras el acto en homenaje a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol.

  • 10:55

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa: "Es importante que la ciudadanía haga abstracción del ruido político y que no pierda de vista los mensajes claros de prevención del virus, esa es la prioridad de verdad. Aquí puedo decir con orgullo que nuestra estabilidad, nuestra solidez, nos permite decir que los únicos intereses que tenemos sobre la mesa son los de la gente, no los de los partidos".

  • 10:58

    PP y Vox cuestionan la legalidad de las mociones de censura en Madrid. El portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha informado de que ha pedido a los servicios jurídicos de la Asamblea que "valoren las reuniones que se produjeron ayer", pues duda de que "fueran tramitadas en tiempo y forma".

  • 10:59

    Serrano ha insistido en que continuar la actividad parlamentaria podría tener incluso "consecuencias penales", ya que el PP entiende que la Cámara estaba ya inoperativa desde el momento en que Ayuso firmó el decreto de disolución, a las 12.25 horas del miércoles.

    Preguntado si tiene intención de llevar el asunto a los tribunales, Serrano ha contestado: "No nos gustaría que se llegara a eso, (pero) estamos dispuestos a defender la legalidad".

  • 11:00

    Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que "es ilegal que ayer la Mesa admitiera" las mociones, y que actuó en "fraude de ley", porque en el momento de registrarse las mociones el decreto de Ayuso era ya "perfectamente válido" pese a no haberse publicado hasta hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

    "Ayuso ha convocado elecciones para proteger a Madrid de la entrada de la izquierda", ha justificado la portavoz ultraderechista, quien ha recordado que la presidenta "muchas veces se ha visto respaldada por Vox", que "le ha dado la valentía para tomar decisiones que, si no, no se habría animado a tomar" teniendo de socio al ya expresidente Ignacio Aguado (Cs).

  • 11:02

    Rueda de prensa del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de su vicepresidente, Francisco Igea (Cs). 


  • 11:04

    "La unidad y cohesión de este Gobierno está garantizada, somos un Gobierno unido formado por dos partidos en la mejor de las sintonías", dice Mañueco. 


  • 11:04

    "Mi única preocupación son las personas de Castilla y León (...) Este ha sido mi empeño y ocupación desde el primer día, lo fue ayer, hoy y mañana, y hasta el final de la legislatura".

  • 11:05

    Mañueco reconoce el "estrés" de la pandemia. "Quiero que en el menor tiempo posible, la pandemia sea un mal sueño superado por todos. Ese es el objetivo". 

  • 11:06

    "Es mejor hacerlo desde la unidad, sin enfrentamientos políticos estériles". 

  • 11:07

    "El vicepresidente y yo ratificamos esa estabilidad y la confianza en el futuro", termina Mañueco. 

  • 11:08

    Igea: "Mientras la gente muere, hay quien no ve el drama de los demás y lo que es urgente. Los políticos no podemos hacer estas cosas, olvidar que en esta situación hay mucha gente sufriendo". 

  • 11:09

    "Hace dos años, los ciudadanos de esta comunidad hablaron, votaron, y salió un parlamento que decidió llegar a un acuerdo para cambiar las cosas. Tenemos un gobierno de coalición estable, no es del PP ni de Cs, es de Castilla y León. Es de todos los ciudadanos". 

  • 11:10

    "No hablamos de nuestros partidos, sino de los ciudadanos de Castilla y León. Me dirigo especialmente a quienes nos votaron o forman parte de ambos partidos, para decirles que pueden estar orgullosos porque somos gente que cumple sus acuerdos. Firmamos un acuerdo para hacer políticas distintas. Y me dirigo a los votantes de Cs porque en política uno no se define por con quién pacta, sino por lo que pacta, por sus políticas (...) Nosotros no nos definimos por con quién pactamos, sino porque pactamos políticas de libertad y progreso". 


  • 11:11
  • 11:12

    Igea: "Nosotros no presumimos de las cosas, las hacemos. Hacemos política progresista y liberal". 

  • 11:14

    "A nosotros nadie nos va a definir por si estamos en un sitio o en otro, nos definen nuestros hechos. Y los hechos de este Gobierno, que es el de Castilla y León, no el del PP ni de Cs, son los de un gobierno comprometido con los ciudadanos. (...) No nos hemos olvidado de lo que está pasando, nada nos va a distraer, nadie nos va a distraer ni nos va a apartar de lo que tenemos delante", concluye Igea. 

     

  • 11:14

    Mañueco e Igea admiten preguntas. Les preguntan si pude haber fuga de votos en Cs. 


  • 11:16

    Igea: "Tengo la absoluta confianza en que la gente que se presentó con nosotros lo hizo para cambiar las cosas, llegar a acuerdos y hacer políticas. No hay ninguna razón, y quien piense eso de nuestros procuradores no les conoce, no hay nadie entre ellos dispuesto a cambiar de voto por una dádiva o una prestación. Son gente honrada, decente, comprometida, son lo mejor de nuestro partido, el alma de nuestro partido. Estoy absolutamente convencido de que Tudanca va a tener que dar muchas explicaciones cuando vean que sus afirmaciones carecen de rigor". 

  • 11:18

    El vicepresidente Igea "no teme" que en Castilla y León se produzcan movimientos como la moción de censura en Murcia. "Hemos demostrado lealtad absoluta, no al partido, sino a las ideas - explica - Nuestro compromiso es con el programa, y se mantiene. Puedo tener discrepancias con mi partido sobre organización interna, pero no sobre su programa de reformas (...) No tengo ningún miedo, pero la sensación de abandonar mi cargo es de cualquier caso menos de temor". 

  • 11:19

    Mañueco: "Ayer mantuve conversaciones con distintas personas, tanto del PP como de Cs, con el vicepresidente toda la mañana, con personas de PP y Cs en Madrid y Castilla y León, y en ningún momento se me pasó por la cabeza la convocatoria de elecciones, aunque hubo un tiempo en que podría haber habido esa opción. Lo que necesita Castilla y León es estabilidad (...) Somos y seremos un Gobierno unido". 


  • 11:21

    "Es una irresponsabilidad una moción de censura y hubiera sido una irresponsabilidad una convocatoria anticipada de elecciones", apostilla Mañueco. 

  • 11:21

    Mañueco: "Trasladé a las más altas instancias tanto del PP como de Cs mi voluntad y mi confianza en este Gobierno unido y sólido". 

  • 11:23

    Igea: "Fue mi partido, que son los militantes, quien me encargó presentarme a las elecciones y negociar un acuerdo (...) Voy a cumplir con el mandato de mi partido, de sus militantes y de sus ciudadanos (...) Que nadie tenga ninguna duda que yo voy a hacer honor a todos mis compromisos". 

  • 11:25

    Mañueco: "Confío plenamente en la palabra de Inés Arrimadas y de Francisco Igea. Ha demostrado que con su intuición las medidas adoptadas por Castilla y Léon han salvado vidas, solo eso ya justifica los dos años vividos y los que tenemos por delante". 

  • 11:25

    Igea: "Nuestro partido hace honor a sus compromisos y cuando estos se cumplen, nosotros cumplimos". No entra a valorar lo ocurrido en Murcia, pero asegura que en Castilla y León "los compromisos se están cumpliendo a la perfección". 

  • 11:27

    Preguntan a Igea sobre que la Ejecutiva de Cs no fuera informada de la moción de censura en Murcia: "Es conocida mi postura sobre la organización y funcionamiento del partido, porque me presenté con un modelo de estructura y funcionamiento. Y mantengo mi opinión". 

  • 11:29

    No perdemos de vista la rueda de prensa en Castilla y León pero vamos con otros asuntos.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no temió una ruptura de PP y Cs. "Estaba seguro de la unión en el Ayuntamiento", ha declarado. 

  • 11:30

    Martínez-Almeida ha destacado la fortaleza de su relación con Begoña Villacís "para temas importantes" y agradece la llamada que le hizo la vicealcaldesa. "Estamos todos trabajando en la misma dirección. Temor no, agradecimiento mucho".

  • 11:31

    Por su parte, Begoña Villacís ha asegurado que "somos un refugio y tenemos la responsabilidad con los madrileños". "Madrid no son siglas ni nombres (...) Yo doy mi palabra de que no iba a haber moción de censura en Madrid ni la íbamos a apoyar".

  • 11:32
  • 11:33
  • 11:34

    Murcia. López-Miras: "No me imaginaba que de madrugada y en mitad de una pandemia" se prepararía una moción de censura. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), no se imaginaba que "de madrugada y en mitad de una pandemia", su socio de Gobierno, Ciudadanos, y el Partido Socialista, "iban a estar urdiendo una moción de censura".

    En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, López Miras ha confesado que cuando le informaron del pacto le pareció "del todo imposible". "No daba crédito, me parecía sinceramente del todo imposible que de madrugada, en un despacho, en mitad de una pandemia, con la que está cayendo, mientras estamos todos centrados en intentar que la cuarta ola no llegue, hubiera otros repartiéndose los sillones en función de su ambición personal", ha dicho.

  • 11:35

    Volvemos a Castilla y León. Mañueco asaegura que nadie de la cúpula del PP se puso en contacto con él hasta que llamó a Pablo Casado. "Era algo ajeno a Castilla y León". "Trasladé al presidente de mi partido que mi decisión era actuar con responsabilidad", añade. 

  • 11:35

    La Mesa de la Asamblea de Madrid ha convocado a las 11.00 horas una reunión de urgencia para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional firmado ayer por Ayuso y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad. 


  • 11:37

    Igea asegura que Mañueco le llamó y le dijo: "Mira Paco, pase lo que pase no convocaré elecciones porque la gente no lo entendería". 

    "Esta es la diferencia entre una persona que pone por delante a sus ciudadanos, y otra que pone por delante sus intereses", dice el vicepresidente de Castilla y León. 

  • 11:38

    Murcia. La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, asegura  que "en ningún caso hemos dicho que vayamos a pactar con ningún imputado por corrupción, sino que vamos a forman un gobierno con el PSOE, que en ningún caso se ha pronunciado sobre la incorporación del señor Diego Conesa en el Gobierno regional".

    Así lo ha hecho saber Martínez Vidal en declaraciones al programa Ana Rosa de Tele 5, al ser preguntada por el hecho de que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, esté investigado por la justicia.

  • 11:39

    Gabilondo se fía de Cs para la moción de censura. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dice que se fía de Ciudadanos con vistas a una posible moción de censura contra el Gobierno de Madrid, y ha añadido que es un partido que "debe alejarse de posiciones vinculadas a extremos e ir centrando su posición".

     

  • 11:43

    Cantó (Cs) garantiza los pactos con el PP en Valencia. El líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, reconoce estar "preocupado" por las consecuencias de la moción de  censura en Murcia, aunque ha querido "lanzar un mensaje de  tranquilidad" en los gobiernos valencianos que comparte su partido  con el PP, como la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante. "No creo que haya nadie planteando ningún cambio en este sentido",  ha sostenido. 

  • 11:43
  • 11:45

    Arrimadas advierte al PP de que la ruptura mantendrá a Sánchez e Iglesias en el poder "15 años". La presidenta de Ciudadanos advierte en Antna 3 que la división de España en "dos bandos sin matices" hace que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estén "frotándose las manos" ante la falta de alternativa, que les mantendría "en el poder" durante 15 años.

     

  • 11:46

    Margallo (PP): o se unen PP y Cs "o uno de los dos desaparece". El eurodiputado ex ministro de exteriores del Gobierno del PP José Manuel García Margallo tiene "claro" que habrá elecciones en Madrid y ha apuntado que, en el actual escenario, "o se unen" el Partido Popular y Ciudadanos, "o uno de los dos desaparece".

  • 11:47
  • 11:50

    Fernando López Miras, presidente de Murcia: "He creído y trabajado para garantizar la estabilidad del gobierno de la Región de Murcia. Pero a dos personas con puestos de responsabilidad orgánica, y que han estado urdiendo junto con Cuadrado la moción de censura, no tiene sentido que siguieran en el Gobierno". 

     

  • 11:51

    López Miras asegura que se enteró el martes de madrugada de la moción y que "en ningún momento" tuvo una comunicación de Cs de que se estaba preparando la moción. "Llevaban un mes en secreto en los despachos del PSOE, con Cs, urdiendo la moción de censura, mientras el resto de españoles estabamos preocupados por la pandemia". 

  • 11:52

    Asegura que Casado le ha mostrado su "apoyo e incredulidad ante la falta de responsabilidad y sentido común de los socios". 

  • 11:53

    López Miras asegura que no se planteó convocar elecciones porque "en ningún momento se me pasó por la cabeza que alguien, por unos sillones, pudiera generar esta inestabilidad". 

  • 11:54

    López Miras cree que no puede achacarse la moción de censura al 'vacunagate'. "No podemos poner excusas para algo urdido en Madrid por ambiciones personales y por la declive política a nivel nacional de otro partido". 

  • 11:55

    "No pueden poner la excusa de la corrupción cuando rompen con un gobierno que no tiene mancha de corrupción y pactan con un señol imputado formalmente", dice López Miras en referencia a Diego Conesa, líder del PSOE en Murcia. 

  • 11:58

    En Castilla y León, Francisco Igea (Cs) asegura que "ser de centro no es ir de izquierda a derecha", y que "la moderación no es un objetivo, el objetivo son las políticas". "Soy de extremo centro (...) Voy a trabajar para que este partido represente esa política y no por destruir algo esencial para el futuro de nuestro país".

  • 11:59
  • 12:14

    La coalición Navarra Suma, compuesta por UPN, Ciudadanos y PPN ha descartado problemas en su seno y han trasladado “total tranquilidad”. Para Javier Esparza, portavoz de la coalición y presidente de Unión del Pueblo Navarro, la situación en las comunidades de Madrid y Murcia “es una decepción y no ayuda a consolidar el proyecto de Navarra Suma” pero ha querido trasladar “total tranquilidad”.

  • 12:19

    El exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Cs) asegura en La Sexta que no le fue comunicado su cese.


  • 12:22

    "Llevo 4 meses negociando con el PP unos presupuestos, porque no querían ayudas directas a la hostelería", asegura Aguado. Asegura que tenía previsto firmar un acuerdo de cinco puntos con Vox para los presupuestos ayer mismo por la tarde.

    "Las elecciones nos van a costar 20 millones de euros y dentro de dos años habrá elecciones otra vez", lamenta Aguado. 

  • 12:22
  • 12:23
  • 12:26

    Pablo Montesinos, portavoz del PP, asegura en La Sexta que Inés Arrimadas va a convertir a Cs en socio de Sánchez "como los ERC o Podemos". "La palabra de Arrimadas ya no tiene valor, no nos fiamos, ni el PP ni ningún español". 

  • 12:29

    Aguado asegura que Ayuso "quería apretar el botón, quería convocar elecciones desde junio de 2020". 

  • 12:31
  • 12:32

    La Asamblea de Madrid ha quedado ya disuelta tras analizar la Mesa el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.


    No obstante, estas mismas fuentes han asegurado que la Mesa de la Cámara regional recurrirá esta decisión ante los tribunales. Según indican, la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) conlleva la disolución y lo que hará la Mesa es "presentar un recurso sobre esa publicación ya que se realiza una vez conocida la tramitación de una moción de censura".


  • 12:34

    Compromís cree que los cambios de alianzas territoriales puden cambiar el valor de los votos en Congreso de los Diputados.  "Algunos votos pueden bajar el precio y otros subir", dicen a Efe fuentes de esta partido en el Congreso.

    Los 13 escaños de ERC podrían perder valor a cambio de los 10 de Cs que se podrían revalorizar, aunque dejan claro que Compromís siempre estará "con el qué y no con el quién".

  • 12:36

    TVE confirma que la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, ante la publicación en el BOCM del decreto de convocatoria de elecciones, se ha dado por enterada de su disolución. No obstante, ha acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral, al entender que hay dos mociones de censura en trámite.


  • 12:39

    Comparecencia de Santiago Abascal, líder de Vox, en Murcia, en una plaza pública y ante centenares de personas. 


  • 12:40
  • 12:40

    Abascal: "se ha iniciado en España una alocada carrera para ver quién pacta antes con Sánchez e Iglesias, quién le ríe las gracias mejor al gobierno socialcomunista de la muerte". "Es fácil pactar con Pedro Sánchez porque solo tiene una exigencia: que traicionen a los electores, como hizo él con los españoles".  

  • 12:41

    El líder ultraderechista asegura que "asistimos en Murcia a la traición de Cs y a la irresponsabilidad del PP". Acusa a Cs de ser "unos profesionales de la traición". 

  • 12:43

    "Cs quiere echar a esta región en brazos del socialismo corrompido y lleno de imputados, y en manos de los comunistas - continúa Abascal - Votar hoy Cs es votar a Sánchez y a Iglesias". 

  • 12:44

    El líder de la extrema derecha lamenta que el PP "ayer sabía que se iba a presentar la moción y no tuvieron la generosidad y el patriotismo de convocar elecciones inmediatamente". 

  • 12:45

    No dejamos de escuchar a Abascal, pero vamos con otros asuntos. Recordamos las declaraciones de Mañueco e Igea en Castilla y León. 

    Mañueco e Igea garantizan la "estabilidad" del Gobierno de Castilla y León tras la moción del PSOE
    rtve Mañueco e Igea garantizan la "estabilidad" del Gobierno de Castilla y León tras la moción del PSOE
  • 12:46
  • 12:46

    Abascal llama a los murcianos que le escuchan a que salgan a las calles a exigir "que os devuelvan la palabra".  


  • 12:48
  • 12:49

    Iturgaiz defiende la coalición PP-Cs en Euskadi. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, asegura que la coalición es "fuerte, estable y está unida". "Me siento muy orgulloso de presidir este grupo parlamentario. No hay diferencias entre nosotros, somos un solo grupo", ha zanjado

  • 12:49

    Iturgaiz preside un grupo parlamentario formado por cuatro representantes del PP y por dos de Ciudadanos.

  • 12:53
  • 12:55

    Declaraciones de Pablo Casado (PP) tras el acto por las víctimas del 11-M. 


  • 12:56

    Casado: "Ayer me llamó Arrimadas tres horas después de que se hiciera la moción de censura en Murcia, es una irresponsabilidad y un error porque el gobierno de Murcia funciona bien y es honesto. No vamos a permitir que se ponga en duda la honestidad del PP". 

  • 12:57

    "Intentan mentir a la ciudadanía cuando claramente es un pacto con Sánchez", dice Casado, y lamenta que se introduzca "inestabilidad en plena pandemia". "El secretario general del PSOE de Murcia está imputado (...) De ejemplaridad a nosotros ni un sola lección". 

  • 12:57

    Sobre Madrid, Casado asegura que "Ayuso tiene todo nuestro respaldo, ha hecho todo lo posible en dos años para mantener la estabilidad de la legislatura" frente a los "ataques" del Gobierno central. 


  • 12:58

    "Ayuso es eficaz, honesta y con principios. Representa seguir defiendiendo la libertad en Madrid". 

  • 12:59

    "Enfrente tenemos el socialismo de siempre, que crea más paro (...) Se elegirá entre socialismo y libertad. Las elecciones de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centroderecha en torno al PP. Llevo intentándolo tres años, y si no han querido, ahora lo haremos por la base". 

  • 13:01
  • 13:04

    Declaraciones de Inés Arrimadas, líder de Cs, también en el acto del 11-M en Madrid. Asegura que no ha tenido ocasión de cruzarse con Casado hoy pero asegura que "hemos hablado, tenemos una relación cordial y ayer le llamé para avisarle de la moción de censura en Murcia. Teníamos una situación que hemos intentando reconducir pero el PP no ha querido, con listas de vacunados que no le correspondía, y casos de corrupción en el Ayuntamiento". 

     

  • 13:05

    Arrimadas insiste en que Casado "conocía estos problemas" pero que le dijo que no iba a haber mociones de censura en ninguna otra comunidad. 

  • 13:06

    "Ayuso llevaba tiempo queriendo adelantar elecciones y va a haber pagar a los madrileños el 'vacunagate' de Murcia (...) Quien ha roto el pacto en Murcia es el PP, con sus incumplimientos, y en Madrid ha sido Ayuso". 

  • 13:06

    Arrimadas se felicita de que "no todo el PP es igual" y de que "Mañueco y Bonilla, con responsabilidad y sensatez siguen adelante con los pactos". También insiste en que no va apoyar la moción de censura en Castilla y León. 

  • 13:07

    Sobre su relación con Pablo Casado, asegura que "nuestras conversaciones han sido cordiales y me ha sorprendido el incumplimiento del PP en Madrid", subraya Arrimadas. 


  • 13:09

    Arrimadas insiste en que la situación de la Consejería de Sanidad de Murcia era insostenible "con listas opacas de vacunados" y ha sido imposible reconducirlo. "Cs no va a tapar la corrupción ni del PSOE de Andalucía ni del PP de Murcia". 

  • 13:11

    Arrimadas: "lo fácil aquí es tapar las cosas de tu socio, tapar y que pase el tiempo, pero no estoy en política para hacer lo fácil, sino lo correcto". Asegura que Cs "no tolera la corrupción, de izquierdas o de derechas". 

  • 13:13

    "Tengo la conciencia muy tranquila, quien ha adelantado elecciones ha sido Ayuso incumpliendo un pacto que teníamos al más alto nivel", dice, pero "voy a seguir en contacto con Casado porque nos unen muchas cosas". 

  • 13:13

    Vamos con otros asuntos. Esto es lo que ha pasado entre Casado y Begoña Villacís en el acto del 11-M en Madrid.  

    Villacís, a Casado, tras la convocatoria de elecciones en Madrid: "Nos habéis jodido"
    rtve Villacís, a Casado, tras la convocatoria de elecciones en Madrid: "Nos habéis jodido"
  • 13:15
  • 13:21

    Susana Díaz (PSOE de Andalucía): "ni nos planteamos mociones ni exigimos un adelanto electoral". La secretaria general del PSOE-A defiende que su partido es "responsable, de gobierno, con sentido de Estado siempre" y ha asegurado que su máxima preocupación son los problemas de los andaluces.

  • 13:33

    Rueda de prensa del consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. 


  • 13:34

    Ossorio sustituye a Ignacio Aguado, que era quien solía informar de los acuerdos del Consejo. 

  • 13:36

    La Comunidad elimina y cesa a varios directores técnicos y viceconsejeros porque varios consejeros actuales del PP asumen las competencias de las consejerías que ocupaba Cs. 

  • 13:37

    Ossorio: "nadie aquí está en funciones, hasta que haya elecciones todos estamos en nuestros cargos con total competencias, con los límites de la Ley Electoral". 

  • 13:38

    "No nos ha gustado la artimaña por la que varios grupos políticos y la Mesa de la Asamblea quisieron limitar un derecho como el que la presidencia disuelva las cámaras y convoque elecciones". dice Ossorio. 

  • 13:39

    "El desenlace judicial no nos preocupa en absoluto porque la razón está de nuestra parte". 

  • 13:40

    "¿A qué nivel ha llegado la política española cuando a estas personsas [en referencia a Gabilondo] les han obligado a firmar esta artimaña. Son los límites a los que está llegando el 'sanchismo', el populismo". 

  • 13:41

    No perdemos de vista a Ossorio, pero traemos otras informaciones. 

  • 13:42

    Ossorio, sobre Aguado: "el que descalifica a otros se retrata a sí mismo". Asegura que las ayudas directas a comerciantes no se van a retrasar, y que se va a trabajar "igual o incluso mejor". 


    Asegura que no es cierto que ayer se fuera a llegar a un acuerdo de Presupuestos, sino que se iba a enviar a la Asamblea "sin acuerdo". 


  • 13:43

    Asegura que Aguado pedía "800 millones sin saber para qué". 

  • 13:44

    "No cabe en la cabeza de nadie que Cs iba a presentar una moción en Murcia y no en Madrid, que se iban a hacer el harakiri político en Murcia y solo allí". 

  • 13:45

    Ossorio: "negar que hemos vivido continuamente deslealtades, les estaría mintiendo. Han sido permanentes". 


  • 13:48

    Moreno Bonilla pide a Vox que siga apoyando el gobierno andaluz. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a Vox que siga contribuyendo a la estabilidad del Gobierno andaluz para "sacar a Andalucía de la crisis" económica y social generada por la pandemia, ya que hay "muchos asuntos" en los que coinciden, especialmente en el campo económico.

    En la sesión de control en el pleno del Parlamento andaluz, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado que su partido ha sostenido al Gobierno autonómico "con lealtad y responsabilidad" y ha afirmado que Vox "no puede apostar más por su gobierno de lo que lo hace uno de sus socios", en referencia a Ciudadanos.

  • 13:48
  • 13:50

    Enrique Ossorio, portavoz de la Comunidad de Madrid, asegura que la oposición presentó "unos papelillos" (en referencia a las mociones de censura) después de firmado el decreto de disolución y elecciones. "Es una marrullería", apostilla. "No nos preocupa en absoluto el horizonte judicial", reitera. 

  • 13:52

    La Comunidad se reserva "todas las actuaciones judiciales que sean precisas" pero de momento el Ejecutivo no va a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (lo va a hacer la Mesa, para defender las mociones de censura). 

  • 13:53

    CCOO advierte del parón en Madrid. El secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, advierte del "parón y el bloqueo político" que supone ir a una elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, si bien ha señalado que lo bueno es que se podría cambiar al Gobierno regional al haber dado solo en este año y medio "bronca y confrontación" en vez de "acuerdo y colaboración".

  • 13:54

    Ossorio explica que los cargos intermedios que se han eliminado son todos de las consejerías que ocupaba Ciudadanos. 

  • 13:56
  • 13:57
  • 14:00

    Ossorio avanza que si las elecciones son el 4 de mayo (martes), se podría plantear que no sea lectivo y que ese día no haya clases en los colegios. 

  • 14:03

    Juan Marín asegura que nadie cuestiona el liderazgo de Arrimadas en Cs. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que "nadie pone en cuestión" el liderazgo de Inés Arrimadas como presidente de Cs, al tiempo que ha señalado que "está convencido de que no hay" una estrategia nacional sobre cambios de gobiernos. "Y si la hubiera tendría que conocerla", ha apostillado.

  • 14:05

    Ampliación. Casado respalda a Ayuso y dice que las elecciones en Madrid serán la "primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al PP".

  • 14:24

    Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que el PSOE seguirá buscando cuantos más apoyos parlamentarios mejor para aprobar sus iniciativas y las del Gobierno y que Ciudadanos no será un socio más estable que cualquier otro ni irá en detrimento de otros.

    Ante el temor de algunos partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que tras la moción en Murcia pueda cambiar el valor de algunos votos en detrimento de otros, los socialistas han recalcado que los "socios son los socios" y que en todo caso sería la formación naranja la que podría avenirse hacia "el centro".

    Las mismas fuentes recuerdan que Ciudadanos ha apoyado todos los decretos del estado de alarma, en los que también han votado a favor partidos como ERC, JxCAT, PNV o EH Bildu, e inciden en que ha habido otras iniciativas que también han recibido su voto favorable.

  • 14:28

    Convocan el 16 de marzo la Mesa de las Cortes de Castilla y León. El presidente del Parlamento de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha convocado a los miembros de la Mesa de las Cortes para reunirse las 09.30 horas del próximo martes, 16 de marzo, para analizar el escrito de la moción de censura que registró ayer el Grupo Parlamentario Socialista.

  • 14:48
  • 14:51

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleve "semanas trabajando en urdir" mociones de censura en comunidades como Murcia, Madrid, Castilla León "o incluso Andalucía" en plena pandemia del coronavirus y ha defendido que "ahora lo que toca es estabilidad" para recuperar España y Andalucía "lo antes posible" y no es "momento de divisiones".

  • 14:53

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá dos días, contando desde mañana, para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid.

  • 15:02

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha afirmado este jueves que "la estabilidad y cohesión" de su gobierno "está garantizada" por un gabinete "unido".

  • 15:08

    Repasamos las principales noticias del día relacionadas con las elecciones anticipadas para el 4 de mayo en Madrid y la moción de censura presentada por Cs y el PSOE en la Región de Murcia. La Asamblea de Madrid ha aceptado su disolución pero ha recurrido el adelanto electoral ante los tribunales.


  • 15:13

    La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su decisión de romper con Ciudadanos en el Gobierno regional y convocar elecciones porque vivió con este partido y con el ya exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado "situaciones inenarrables" durante la legislatura.

  • 15:20

    Por otro lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que llamó al presidente del PP, Pablo Casado, para avisarle de que la ruptura en Murcia no afectaba a otras comunidades

  • 15:28
  • 15:33

    Si finalmente hay elecciones autonómicas en Madrid el próximo 4 de mayo, martes, será la segunda vez que los madrileños acudan a votar un día laborable, cosa que ya hicieron el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

    Esta circunstancia no afectaría al curso escolar, según ha explicado este jueves el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio -también consejero de Educación- porque, en primer lugar, las autoridades electorales deberán decidir dónde se celebran los comicios. De ser en los colegios, que es lo más habitual, "ese día no podrá haber evidentemente clases presenciales", pero si algo se ha aprendido en la pandemia es a que haya clases a distancia. 

  • 15:39

    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, considera que en este momento, en el que el objetivo real y principal es combatir la pandemia del coronavirus, se precisa de "estabilidad, también de estabilidad política", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de "todos los partidos".

  • 15:55
  • 15:59

    Un día después de la moción de censura que presentaron PSOE y Cs en Murcia y del adelanto electoral anunciado en Madrid por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, PP y Ciudadanos se culpan mutuamente del terremoto político.

    Ayuso defiende la validez del adelanto electoral pero la Asamblea de Madrid lo recurre ante los tribunales
    rtve Ayuso defiende la validez del adelanto electoral pero la Asamblea de Madrid lo recurre ante los tribunales
  • 16:03

    El coordinador provincial de Ciudadanos en Badajoz, Ignacio Gragera, ha aseverado que la moción de censura planteada en Murcia entre PSOE y Ciudadanos es una "situación particular" que "no se va a dar en la ciudad de Badajoz", donde gobiernan Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de VOX.

  • 16:13

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que Ayuso "hizo lo que podía hacer" al convocar elecciones anticipadas en la Comunidad tras el "movimiento sísmico" en la política española del que ha culpado al PSOE y a la "soprendente" actitud de Ciudadanos (Cs), partido cuya fiabilidad "ya no existe".

  • 16:14

    "No hay una crisis por las elecciones anticipadas sino porque, en plena pandemia, con el país con la mayor depresión de la Unión Europea y una escalada imparable de paro, el partido de gobierno se comporta con una irresponsaiblidad histórica", ha añadido. 

    Ayuso, ha dicho, no convoca porque "se le ocurra" sino porque "está preavisada". "Y a la hora y media se presenta una moción de censura en Madrid", ha agregado.

  • 16:29
  • 16:48

    Murcia. La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, asegura que  "la verdadera traición es la del PP con los murcianos por haberse vacunado saltándose la cola y por tantísimos años con tantísimos casos de corrupción desde hace 26 años".

    En declaraciones a RNE, Martínez Vidal ha asegurado que "el problema del PP es que es un partido que ha demostrado que no sabe gobernar en coalición", y ha subrayado que la coalición con los 'populares' en la comunidad murciana obedeció a un proyecto político que "ha fracasado".

  • 17:11
  • 17:33

    ERC no teme que la moción de censura de Murcia pactada entre el PSOE y la formación naranja pueda dejarles relegados en el Congreso, según fuentes republicanas a Efe. Aseguran que si Sánchez cambia de socios en el Congreso no le saldrían los números ya que necesita los votos de todo un bloque de izquierdas para sacar adelante muchas iniciativas y con Ciudadanos "las matemáticas no dan". 

    "La actitud de ERC con el Gobierno de Sánchez vendrá determinada en cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos que tiene adquiridos en la investidura", han incidido las mismas fuentes que reiteran "que hay hartazgo" por intentar posponer soluciones.

  • 17:47

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. "No había plan, había una situación en Murcia complicada entre los socios de gobierno, y la situación de una forma o de otra se iba a resolver así. Ese gobierno no funcionaba, en el ayuntamiento se daban gritos... Pero era una situación muy localizada y no afectaba a otros". 

    Reconoce que no esperaban la convocatoria de elecciones en Madrid. 

  • 17:48

    "El PP se había acostumbado a que Cs fuera un proyecto sin autonomía, a que solo se moviera en una única dirección, y les estaban humillando en algunos espacios", añade Ábalos, que lo achaca a la "soberbia política".

  • 17:49

    Ábalos asegura que Cs es solo "un socio en Murcia" para el PSOE y recuerda que todos los gobiernos autonómicos del PP con Cs se fraguaron "en los despachos". "En Murcia ganó el PSOE, ganó el cambio", añade. 

  • 17:57
  • 18:06

    Murcia. La vicepresidencia del futuro Gobierno de coalición murciano entre el PSOE y Cs si sale adelante la moción de censura quedará vacante hasta que el secretario general de los socialistas de la región, Diego Conesa, deje de estar imputado por prevaricación. Así lo ha anunciado este jueves la próxima presidenta autonómica y líder de Cs en esa comunidad, Ana Martínez Vidal, que ha dicho que, "por voluntad propia, Conesa no va a formar parte de este Ejecutivo de coalición, un gesto de generosidad que honra" a quien está investigado por no tramitar cuando era alcalde de Alhama de Murcia una multa de tráfico contra un edil de IU-V que lo apoyaba.

    "El puesto de la vicepresidencia quedará vacante hasta que se resuelva su situación", ha señalado Vidal

  • 18:09

    García-Page respeta la decisión de Ayuso: "No sé qué hubiera hecho yo". "No sé qué hubiera hecho yo si me hubiera tocado", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, preguntado tras el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. 

  • 18:14
  • 18:15

    Nuestra compañera Irene Fedriani seguirá a partir de ahora contándoles toda la actualidad política. 

  • 18:21

     Buenas tardes. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha indicado que "respeta" la convocatoria de elecciones para el Ejecutivo regional pero ha pedido que se mantengan las políticas económicas que han demostrado "ser eficaces para atraer inversión y generar riqueza y empleo".

    "Los empresarios necesitamos estabilidad, y en especial en estos momentos en los que es fundamental la coordinación y cooperación entre las instituciones para poner en marcha medidas urgentes y contundentes que ayuden a la reactivación de la economía y el empleo", ha agregado.

  • 18:28

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, es quien debe ser el próximo presidente de la comunidad tras el triunfo de la moción de censura presentada contra Isabel Díaz Ayuso y frente a la convocatoria de nuevas elecciones. Robles ha eludido comentar la posibilidad de que, en caso de que haya comicios, ella pueda ser la candidata socialista.

  • 18:31

    Díaz Ayuso, al rey: "Todo en orden". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acaparado este jueves las miradas en el acto institucional por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo ante su decisión de convocar elecciones en la región, un vuelco político sobre el que ha transmitido tranquilidad a Felipe VI.

    "Todo en orden. Nada, muy bien", ha comentado Díaz Ayuso al rey a su llegada a los jardines del Palacio Real, después de que don Felipe le apuntara con cordialidad: "Muy ajetreada, eh".

  • 18:42

    Ponemos el foco en la rueda de prensa de Gemma Villarroel, coordinadora de Cs en Castilla y León, quien ha querido "dejar claro nuestro apoyo a nuesros compañeros en Murcia". Ha defendido que tomaron una decisión "correcta" y que han sido valientes de denunciar la corrupción, "gobierne quien gobierne".


  • 18:44

    Aún así, Villarroel ha dicho que desde su ejecutiva "tenemos confianza plena en nuestros procuradores" y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. "Aquí no tenemos nada que ver con lo que ha pasado en Murcia". "Vamos a seguir trabajndo como lo ha hecho hasta ahora". 


  • 18:47

    Para Villarroel, quienes tienen que dar explicaciones de provocar una "inestabilidad irresponsable que no viene al caso" en plena pandemia es el PSOE. "Hay un gobierno estable centrado en salir de una tercera ola, de no entrar en una cuarta y de gestionar las vidas de las personas (...) tienen que pensar más en los castellano leoneses y no generar un problema donde no la había".

  • 18:49
  • 18:51

    "Tenemos la puerta abierta para que la gente entre en nuestro proyecto, pero también para salir. Haciendo lo correcto como está haciendo Inés Arrimadas y Cs probablemente la gente vea la opcion de centro responsable que somos. Al final somos un enemigo a batir tanto para el PSOE como el PP y siempre están intentando malmeter al respecto", ha dicho la coordinadora de Cs.


  • 18:52

    "Al final las personas que creen en el proyecto de Ciudadanos nada tienen que ver con el proyecto del PSOE o del PP".

  • 18:55

    "Donde las cosas funcionan, los acuerdos son estables, las relaciones son buenas y se cumplen los programas con el partido de coalición" no van a trastocar la dinámica, garantiza Villarroel al ser preguntada por algún cambio en las relaciones con el PP a niveles más concretos, como diputaciones.


  • 19:04
  • 19:08
  • 19:10

    Castilla y León. El secretario general del PP de la comunidad, Francisco Vázquez, ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno de España en la Comunidad, Javier Izquierdo, por actuar como un "emisario político" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y como un delegado "del PSOE", en lugar de representar a la Administración General del Estado. A juicio de Vázquez, los ciudadanos de la Comunidad "están atónicos" ante un PSOE que "sólo habla de poder y de sillones" cuando lo que quieren es "oír hablar de bajada de impuestos, de vacunas y de subida de las pensiones".

  • 19:23

    Los tribunales decidirán si hay adelanto electoral en Madrid. La convocatoria de elecciones en la comunidad madrileña está en manos de los tribunales, que deberán resolver el recurso de la Mesa de la Asamblea regional contra el adelanto electoral y decidir si tiene validez el decreto de disolución de la Cámara anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras la presentación de dos mociones de censura contra ella.

  • 19:30

    La portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, ha circunscrito también la moción de censura de su partido a Murcia y ha rechazado que la formación naranja tuviese intención de hacer lo mismo en Madrid, como ya aseguró también la presidenta de su partido, Inés Arrimadas. Así, ha defendido que lo que hicieron sus compañeros en Murcia está ligado a la lucha contra la "corrupción" de la que su partido ha hecho gala siempre y, por ello, ha lamentado lo que ha calificado de "suicidio" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

  • 19:49

    Recordamos una de las noticias destacadas del días. López Miras acusa a PSOE y Cs de "urdir" la moción de censura durante meses "en los despachos de Madrid". Por nuestra compañera M. Carmen Cruz Martín

  • 19:59

    "¿Qué grado de desonexion hay que tener para convocar elecciones en medio de una pandemia, cuando estábamos a punto de aprobar unos presupuestos?", ha planteado el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una entrveista en Cadena Ser.

  • 20:00

    "Se acaban de cargar la legislatura, es algo temerario", asegura el exvicepresidente de la comunidad. Para Aguado, las ayudas no van a llegar al quedarse sin presupuestos y critica que han cesado al consejero de Economía, que era quien estaba tramitando las de los autónomos, pymes, hosteleria, etc, así como al de Políticas Sociales.


  • 20:24

     Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso, ha dicho en su cuenta de Twitter que su partido actuó con total transparencia ante la corrupción en la Región de Murcia: "Arrimadas se lo comunicó a Casado y Juan Marín y Francisco Igea mantuvieron sus acuerdos con Bonilla y Mañueco. Solo Ayuso no quiso entender y se valió de esa excusa para convocar elecciones". 

  • 20:38

    El portavoz de Cs Madrid César Zafra cree que hay gente del PP que tampoco esta entendiendo lo que pasa ante esta situación "un poco dantesca". En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que tenían un gobierno serio que estaba funcionando "con nuestros roces, como es logico en cualquier gobierno de coalición normal", pero que todo ello "se ha ido a la basura por un capricho". 

  • 20:41

    Además, ha añadido que es Ayuso quien no quiere pactar con ellos: "Nos ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos". Zafra asegura que solo quieren trabajar en resolver la crisis sanitaria y económica actual. Desde Ciudadanos añaden en su cuenta de Twitter: "Aunque la pandemia nos ha quitado muchos trabajos y vidas, hemos sido los únicos que han tratado de sacar esto adelante".


  • 20:46

    Rescatamos más declaraciones del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, quien ha dicho que no es nuevo que el PP intente atraer a cargos, militantes y votantes de Cs, pero ha subrayado que son dos partidos "netamente diferenciados" y solo uno de ellos se puede describir como "de centro, liberal, progresista" y sin casos de corrupción.

  • 20:48

    En el mismo sentido se ha pronunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una entrevista en esRadio, al defender que "Cs es distinto al PP" y que deben continuar siendo partidos diferentes aunque puedan ponerse de acuerdo para gobernar juntos.

  • 20:49
  • 20:51

    La Ejecutiva del PSOE-M se reunirá este viernes para analizar la situación política en la Comunidad de Madrid y la moción de censura que han registrado contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Han indicado que "no podrán adoptar ningún tipo de acción" ya que el proceso estará judicializado con el recurso que presentará en las próximas horas la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid.

  • 20:52

    Asimismo, han señalado que no se hablará sobre el candidato ante unas posibles elecciones el próximo 4 de mayo.

  • 21:15
  • 21:29
  • 21:44

    "No puedo permitir que el futuro de casi siete millones de personas, gestionando una pandemia y una crisis sanitaria que viene después con una social y una económica, esté a expensas de si nos pegan un tiro o no", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco. Así, ha explicado que si en Murcia miembros del propio Gobierno "son capaces de echarse en brazos de otros", el siguiente era Madrid. "Yo no me puedo quedar de brazos cruzados. Que decidan los ciudadanos".

  • 21:53

    Ayuso ha asegurado que ha hablado con algunos diputados de Ciudadanos que le han dicho que "hacía tiempo que lamentaban la situación que se estaba produciendo en su grupo". "Han pedido sobre todo que contemos con ellos y que sigamos juntos y hacia adelante", ha trasladado. Ayuso le ha deseado a su exvicepresidente, Ignacio Aguado, "todo lo mejor" y a los consejeros les ha agradecido "el trabajo que han realizado".

  • 21:54

    Según ha defendido, ahora le toca "mirar hacia adelante" y buscar una mayoría que le dé estabilidad en Madrid. Ayuso ha declarado que quiere "unir al centro derecha" en la región porque cuando lo han hecho se han conseguido "grandes cosas": la estabilidad institucional, tener una comunidad donde los padres deciden a qué colegio quieren llevar a su hijo independientemente del código postal o la libertad de horarios.

  • 22:07

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reunirá el lunes con el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para respaldar el gobierno de coalición que los 'populares' tienen con su formación después de que el PSOECyL haya presentando una moción de censura. Según han confirmado a Europa Press fuentes nacionales de la formación naranja, la presidenta, al igual que hizo en Aragón y antes en Andalucía, mantendrá un encuentro con miembros del partido, entre ellos el vicepresidente primero, Francisco Igea, y los procuradores de las Cortes.

  • 22:12
  • 22:27

    Buenas noches. Hasta aquí el minuto a minuto sobre toda la actualidad política en una nueva jornada tras la ruptura entre PP y Ciudadanos. Toda la información en RTVE.es.