Enlaces accesibilidad

PP y Cs entran en 'campaña' con duros ataques mutuos mientras el PSOE podría buscar su 'efecto Illa' en Madrid

Por
Tensión y reproches mutuos entre Casado y Arrimadas tras la moción de censura de Cs en Murcia y el adelanto electoral en Madrid

Un día después del terremoto político en forma de elecciones anticipadas en Madrid, aún en el aire, y de mociones de censura en Murcia y Castilla y León, los partidos van asomando sus estrategias, en medio de un ambiente convertido ya en preelectoral y apuntando enemigos a batir, con la mirada puesta en la Puerta del Sol. 

Tan solo 24 horas después de la explosición del Gobierno regional en Madrid y de las mociones 'in extremis' de PSOE y Más Madrid para intentar parar la convocatoria electoral, se toman posiciones a la espera de que los tribunales decidan: urnas o debate de mociones de censura.

La guerra abierta entre PP y Ciudadanos en Madrid se recrudece por momentos y los ataques mutuos no paran de crecer. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra su exsocio de Gobierno con el que ha vivido, ha dicho, "situaciones inenarrables" y al que acusa de "ponerse de parte de La Moncloa por la espalda". Su nuevo portavoz, Enrique Ossorio, no se ha quedado atrás y ha hablado de "permanentes deslealtades y traiciones" en el Gobierno en este año y medio.

Y en clave absolutamente electoral, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que los comicios en Madrid, convocados por Ayuso con su total respaldo, serán la "primera etapa de la unidad en torno al PP del centro derecha". Comienza así ya una precampaña -sin la total seguridad de que las elecciones sean el 4 de mayo- que amenaza con ser más que bronca. Tanto Casado como Ayuso confían, han dicho, en la mayoría absoluta de la candidata, que quiere gobernar "sola". 

PP vincula a Cs con la izquierda y los 'naranjas' dicen que Ayuso mirará a Vox

El PP se lanza de lleno y sin disimulo a por el votante de Ciudadanos tratando de vincular al partido de Inés Arrimadas al PSOE, tras su pacto en Murcia para la moción de censura al 'popular' Fernando López Miras. Consideran los 'populares' que Arrimadas deja a dirigentes, militantes y simpatizantes "huérfanos" tras su giro "a la izquierda". El portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha ido más allá para decir que "muchos dirigentes" se han puesto en contacto para irse al PP.  Los 'populares' subrayan que Arrimadas se ha convertido en un "satélite de Sánchez e Iglesias".

Claro está que si el PP trata de vincular al partido 'naranja' con la izquierda, Ciudadanos va a mantener la estrategia de apuntar a un giro del PP hacia Vox, dada la actual dificultad para alcanzar mayorías absolutas. 

"¿Si no pacta con Cs con quien va pactar?", se preguntaba este miércoles el exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado. Y este jueves se ha contestado a sí mismo para decir que Ayuso quiere o gobernar sola o formar una coalición con el partido de Santiago Abascal. Un Abascal que ha atacado en un acto en Murcia, reconvertido casi en electoral y con gritos de 'presidente, presidente', tanto al PP, por "irresponsable"; como a Ciudadanos, por "caer en los brazos del comunismo". 

Por su parte, Arrimadas ha reprochado Casado que no le trasladara "para nada" que fueran "a incumplir su palabra y a convocar elecciones en Madrid", cuando ella sí le comunicó su decisión de presentar una moción de censura en Murcia, en la conversación que ambos mantuvieron este miércoles en pleno terremoto político. Asegura que le dejó claro que la moción solo sería en Murcia y cree que el PP ha sido quien ha roto "todos los puentes" entre ambas formaciones con gobiernos hasta ahora en Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León, además de ayuntamientos.

No han cruzado palabra alguna ambos líderes este miercoles en el homenaje a las víctimas del 11M. Sí que ha habido palabras entre Casado y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha lanzado un reproche al líder del PP, recogido por las cámaras de TVE. "Como gobiernen PSOE y Podemos en la Comunidad nos habéis jodido, de verdad os lo digo". 

PP y Cs tiene ahora que mantener el difícil equilibrio entre ser rivales en la difícil y decisiva plaza de Madrid, mientras siguen gobernando juntos en otros territorios como Andalucía, Castilla y León o Madrid capital. 

El PSOE, ¿en busca del efecto Illa en Madrid?

Y mientras PP y Cs ya se atizan de cara a la batalla abierta en Madrid, siguen los rumores en el PSOE sobre quién será el candidato si finalmente hay elecciones. El actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que no está en el escenario electoral sino en el de defender la moción de censura presentada- y que no se sabe si se llegará a discutir- y en "lograr una mayoría transversal". 

Gabilondo ha apuntado a que "si hay elecciones, el PSOE tiene mecanismos para celebrar unas primarias y determinar el candidato". "Yo estoy dispuesto a hacer lo que se establezca mejor. Si soy yo, lo haré con fuerza, y si es otra persona, lo asumiré con normalidad", ha apostillado.

Preguntada la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por ese asunto en 'La hora de la 1' ha seguido en la misma línea que Gabilondo y ha echado balones sobre la posibilidad de que otra ministra, en este caso la de Defensa, Margarita Robles, fuera a Madrid para conseguir el mismo efecto que Salvador Illa causó en Cataluña, donde resultó vencedor de las elecciones. "Ni idea", ha contestado sobre si Robles está en ese escenario.

La propia Robles ha vuelto este jueves a evitar valorar la posibilidad de ser candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid y ha insistido en que tiene el mandato del presidente del Gobierno para "ser y continuar" como ministra. 

Noticias

anterior siguiente