Enlaces accesibilidad

Arrimadas llamó a Casado para avisarle de que la ruptura en Murcia no afectaba a otras comunidades

Por
Arrimadas rechaza las "falsedades" de Ayuso y dice que Cs podría haber impulsado una moción en Madrid si hubiese querido

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que llamó al presidente del PP, Pablo Casado, para avisarle de que la ruptura en Murcia no afectaba a otras comunidades y que esa llamada se produjo antes de que la presidenta madrileña convocase elecciones para evitar una hipotética moción de censura también en la región, algo que Arrimadas tacha de "falsedades" ya que si la formación 'naranja' hubiera querido impulsar esa iniciativa en Madrid contra el PP podría haberlo hecho mucho antes.

En una entrevista en Antena 3, Arrimadas ha asegurado que le dijo al líder del PP que no iban a hacer nada en Madrid, Castilla y León y Andalucía, y que la moción presentada junto al PSOE solo se limitaba a Murcia. Según ha destacado, también habló con los presidentes 'populares' de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los que Cs comparte los gobiernos autonómicos.

"Ellos tienen claro" que la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia "se circunscribe a una situación muy concreta de la que ya no podíamos seguir siendo cómplices y que esto no ha afectado para nada a sus territorios", ha destacado. En cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido "poner todo patas arriba en un gobierno que funcionaba muy bien", dejando "descabezadas consejerías muy importantes" ante la crisis del coronavirus, ha lamentado.

Díaz Ayuso explicó este miércoles que temía que Cs y PSOE imitaran a Murcia y presentaran una moción en su contra, por lo que se vio "obligada" a convocar elecciones ante un escenario que el propio Aguado negó posteriormente. En la misma línea se ha posicionado la líder de Ciudadanos, que ha acusado a la presidenta madrileña de decir "falsedades" ya que, según ha argumentado, si la formación naranja hubiera querido impulsar esa iniciativa en Madrid contra el PP podría haberlo hecho, en vez de negarse como hizo siempre.

Cs no apoyará la moción de censura en Castilla y León

La líder de Ciudadanos también ha confirmado que su partido no apoyará la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León, y ha dejado entrever que tampoco lo hará en ningún otro sitio, salvo en Murcia, donde la corrupción, en su opinión, es "insostenible".

"No tenemos ninguna intención para nada de que prospere ninguna moción de censura del PSOE ni en Castilla y León, ni en ningún otro sitio", ha subrayado Arrimadas de forma previa en una entrevista en la cadena Cope, donde ha dicho no entender la convocatoria de elecciones en Madrid porque "lo que pase en Murcia no tiene que afectar al resto de España".

Era irresponsable mirar hacia otro lado cuando el PP no cumplía acuerdos

Sobre la moción en Murcia, la presidenta ha señalado que Cs intentó “reconducir” la situación pero que era “irresponsable mirar hacia otro lado” cuando el PP no cumplía acuerdos y ponía a Murcia en una situación “inestable”, sobre todo en el ámbito sanitario.

En octubre de 2020, Arrimadas dijo en una entrevista en esa misma cadena que “quien presente una moción de censura en plena segunda ola es un irresponsable y tiene un problema moral”. Sin embargo, este jueves ha indicado que en Murcia se asiste en la actualidad a una situación de ‘vacunagate’ y de “inestabilidad seria” en la Consejería de Salud, por lo que lo “responsable” era acabar con esta situación y dar a la región un gobierno de “estabilidad”. “Voy a dormir con la conciencia muy tranquila”, ha recalcado.

Críticas del PP y de Vox

Lo cierto es que la ruptura entre PP y Ciudadanos y los movimientos que ha desencadenado este 'divorcio' ha provocado un terremoto político en el panorama nacional que abre un escenario incierto en el bloque de centro derecha en España.

El PP se ha lanzado a captar a los dirigentes, militantes y simpatizantes que a juicio de este partido la líder de Ciudadanos deja "huérfanos" tras presentar una moción de censura junto al PSOE en Murcia. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya abrió ayer las puertas de su partido y este jueves los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, han replicado la oferta. Los movimientos para atraer a dirigentes y cargos públicos de Ciudadanos habrían comenzado ya, según ha apuntado el portavoz del PP en el Senado, que en Radio Nacional ha hablado de contactos discretos

Arrimadas ha replicado a la directiva 'popular', en concreto a su secretario general, que escuche más a Mañueco o a Moreno Bonilla, que sí han mantenido los pactos autonómicos, "que también son el PP y que están teniendo una actitud diferente al PP nacional y a la señora Ayuso", ha recalcado. Mientras que el presidente de los populares, Pablo Casado, ha advertido a Ciudadanos que las elecciones en la Comunidad de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centroderecha en torno al PP. "Llevo intentándolo tres años, y si no han querido, ahora lo haremos por la base", ha añadido.

Casado: "Las elecciones en Madrid serán la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al PP"

El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha referido este jueves a la formación 'naranja'. Abascal ha acusado a Ciudadanos de "traicionar y engañar" a sus votantes y de "robar" las elecciones a los murcianos. "Ciudadanos quiere echar a esta región en brazos del socialismo corrompido y lleno de imputados, y en manos de los comunistas", ha dicho, para después sentenciar: "Votar hoy a Ciudadanos es votar a Sánchez y a Iglesias".

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha valorado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que es el momento de que Ciudadanos salga de la "foto de Colón" y pueda pactar a izquierda y a derecha.

Noticias

anterior siguiente