Enlaces accesibilidad
Madrid

Ayuso asegura que vivió con Cs "situaciones inenarrables": "No me cabe duda de que venían a por Madrid"

  • La presidenta en funciones insiste en que Cs quería presentar una moción de censura con el PSOE como en Murcia
  • Asegura que ha contado con el apoyo de Casado para tomar su decisión de romper con Cs y convocar elecciones
  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

Por
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su decisión de romper con Ciudadanos en el Gobierno regional y convocar elecciones porque vivió con este partido y con el ya exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado "situaciones inenarrables" durante la legislatura. También ha insistido en que la intención de Cs era presentar una moción de censura con el PSOE en Madrid, igual que ocurrió el miércoles con Murcia: "No me cabe duda de que venían a por Madrid".

En una entrevista en 'esRadio', la dirigente madrileña ha contado que el martes por la noche habló con Casado, le contó las circunstancias y acordaron esperar a ver qué sucedía en Murcia, "porque él tenía la confianza en que no iba a prosperar" la moción de PSOE y Ciudadanos.

"Visto que esto fue así, yo afortunadamente sí tuve su respaldo y su confianza para dar este paso, que es muy duro y es muy difícil porque al final lo más importante es llegar al poder y yo ya lo tengo. Ya soy lo que no hubiera ni soñado. Estoy ahora mismo en el cargo y en la responsabilidad más bonita que he tenido en toda mi vida", ha expuesto, al tiempo que ha dicho que lamenta tener que volver a preguntarle a los madrileños. Lo hace porque prefiere que sean ellos "dueños de su destino a que lo sea el PSOE con mis exsocios".

Precisamente, Casado ha mostrado este jueves "todo el respaldo" del partido a Ayuso y ha apuntado que la cita electoral del 4 de mayo en Madrid será "la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al Partido Popular".

Ayuso ha insistido en que no tiene dudas de que la moción de censura entre PSOE y Cs se iba a presentar también en Madrid y ha desgranado que durante el último año ha vivido "situaciones inenarrables": "A mí no me cabe la menor duda de que también venían a Madrid".

Aguado "se ponía de parte de La Moncloa por la espalda"

Como ejemplo ha puesto cuando tenían las reuniones del Grupo COVID-19 y siempre su vicepresidente "se ponía de parte de La Moncloa por la espalda", cuando intentaban ir a La Moncloa "a según qué reuniones" sin consultarla "o al propio Ferraz" o cuando ella decidió mantener los comercios y la hostelería abiertos hasta las Navidades y ellos pretendían obligarla a cerrar.

"Esta situación que se ha venido desarrollando durante dos años era la que me esperaba hacia adelante sin una moción, pero yo estoy convencida de que me iba a caer una moción. Tanto es así, que hay que ver en qué poco tiempo ya la izquierda me la había presentado. La tenían sobre la mesa y preparada para hacerlo en cualquier momento", ha manifestado.

También ha hablado el nuevo portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, de las "permanentes deslealtades y traiciones" de los miembros de Ciudadanos en el Ejecutivo autonómico. "Hemos aguantado, hemos puesto todo encima de la mesa para colaborar hasta el último momento, pero las deslealtades han sido constantes", ha dicho en rueda de prensa Ossorio, donde ha reconocido que no ha hablado con los dirigentes de sus exsocios.

Ha insistido también el portavoz del Gobierno autonómico en que el PP tiene "el convencimiento" de que Cs iba a presentar una moción de censura en Madrid: "¿Alguien cree que Ciudadanos, que estaba en una situación extrema, se suicide en Murcia y no en Madrid?". A su juicio, el partido de Inés Arrimadas se ha hecho el 'harakiri' político. También ha cargado contra las "artimañas" de PSOE y Más Madrid con sus mociones de censura y se ha mostrado convencido de que no van a prosperar.

Respecto al Gobierno central, Ayuso ha asegurado que ahora mismo en La Moncloa" no hay un equipo de gobernantes, hay una maquinaria del poder que utiliza todos los medios a su alcance para mantenerse, pero no para trabajar para los ciudadanos". Sánchez e Iglesias, ha dicho, "son especialistas en llegar a los gobiernos derrocando, que es lo que pretendían hacer en Madrid y en las demás comunidades, deslegitimando el adversario, que es lo que ha intentado hacer conmigo durante dos años y no dudo de que será una campaña terrible.

Dice que no hará grandes cambios en las listas y contará con personas de Cs

Respecto a las mociones, Ayuso ha dicho esperar también que no prosperen porque ella ha seguido el procedimiento estableceido para disolver la Asamblea "de manera escrupulosa".

Sobre los comicios del 4 de mayo, si se celebran finalmente, la presidenta autonómica ha sostenido que no hará grandes cambios en la lista electoral con la que se presentó en 2019 ni en su equipo en el Gobierno regional y ha asegurado que contará con personas de Ciudadanos si tiene la posibilidad.

Además, ha explicado que hasta las elecciones no nombrará a nadie nuevo para el Consejo de Gobierno sino que los propios consejeros del PP asumirán las competencias de los salientes de Ciudadanos. Seguirá así con el trabajo de "un gobierno del PP austero y sencillo". "Sin tomas de posesión, ni nada, simplemente nos pongamos a trabajar. Le he elegido a cada uno la consejería cuyas competencias se parecen más a las que ya llevaba", ha declarado.

Ayuso ha defendido que estos consejeros han estado "trabajando toda la legislatura de diez y se han llevado a las espaldas prácticamente toda la gestión de la crisis" y se ha mostrado convencida de que trabajando un poco más sacarán todo adelante hasta las elecciones.

En este punto, ha indicado que también ha tenido consejeros de Ciudadanos, "como puede ser el caso de Marta Rivera de la Cruz, que ha sido una de las mejores". Para Ayuso, ha sido una "consejera excepcional, leal a su partido como pocos".