Enlaces accesibilidad

La Mesa de la Asamblea admite las mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra Ayuso

Por
La Asamblea de Madrid admite a trámite las mociones de PSOE y Más Madrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien a su vez había firmado este miércoles un decreto para disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas el 4 de mayo, han informado a RTVE fuentes parlamentarias.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, han confirmado cada uno por separado que han presentado una moción de censura contra Ayuso para tratar de evitar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, ya que no es "la mejor decisión" ni algo "responsable" en estos momentos, ha dicho Gabilondo, cuando "no hay presupuestos" y "estamos en plena pandemia, dilucidando qué se va a hacer, si se va a cerrar o no la Comunidad de Madrid".

"Se admite a trámite la moción de censura. Madrid, un paso más lejos del desgobierno de Ayuso", ha celebrado Íñigo Errejón en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Ambas iniciativas parlamentarias se han presentado alrededor de las 13:05 horas, una hora después de que Ayuso haya firmado el decreto de disolución de la Cámara regional. Posteriormente, a las 14:30 horas, la Mesa de la Asamblea, con mayoría de PP y Ciudadanos, se ha reunido y ha decidido admitir a trámite las mociones, una decisión que según fuentes del entorno de la presidenta es "ilegal". Mientras, Díaz Ayuso continúa adelante con la disolución de la Asamblea y ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su Gobierno, incluido a su vicepresidente, Ignacio Aguado.

Según el propio Aguado, que ha sido quien ha adelantado la noticia, Ayuso ha decidido romper "unilateralmente" el acuerdo de gobierno del PP con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad, que tendrían lugar el 4 de mayo. Una decisión que, según fuentes de Génova, se da "para frenar la moción de censura" de Ciudadanos y el PSOE contra la presidenta, tal como ha ocurrido este miércoles en la Región de Murcia, ya que de presentarse "no se podría convocar elecciones".

El PP aboga por invalidar las mociones

Los grupos que se han mostrado favorables a calificar las mociones de censura han sido el PSOE y Ciudadanos, partido al que pertenece el vicepresidente madrileño cesado, Ignacio Aguado, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. Estos dos grupos cuentan con dos representantes cada uno en la Mesa, órgano que completan el PP (2 miembros) y Vox (1), y donde no tienen representación Más Madrid ni Unidas Podemos.

No obstante, según fuentes del PP a RTVE, ambas mociones deberían quedar invalidadas al ser presentadas después de la firma del decreto de disolución de la Asamblea. "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno", han confirmado, para posteriormente afirmar que "la decisión queda decretada en ese momento y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la Ley Electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión".

Además, el PP señala la diferencia entre validez y eficacia de los actos jurídicos. "Un acto o disposición puede haber reunido ya todos los requisitos para ser válido y existente y, sin embargo, no producir efectos hasta un momento posterior", aseguran. Por ello, sostienen que "el acuerdo de disolución y convocatoria es, pues, un acto ya plenamente válido, si bien, por imperativo legal, la entrada en vigor del decreto de convocatoria queda diferida al momento de publicación en el BOCM al día siguiente de haberse acordado (art. 42.1 LOREG)".

Igualmente, continúan subrayando que también podría diferenciarse "entre los efectos de la convocatoria electoral, que sí quedan diferidos hasta el día siguiente, y los de la disolución, respecto de la que en rigor nada dice el ordenamiento, por lo que no cabe descartar que la disolución opere en el mismo momento de la firma".

Los 'populares' concluyen que "una interpretación contraria llevaría al resultado absurdo" de impedir el efectivo ejercicio por la Presidenta "de su potestad de disolución y convocatoria de elecciones. Así, una vez anunciada, siempre cabría presentar una moción que la frustrara, lo cual chocaría contra la distribución de poderes que hace el Estatuto".

Según dispone el Reglamento de la Asamblea, ahora la Mesa debe dar cuenta de la presentación de las mociones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces, y dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas. Transcurrido dicho plazo, el presidente de la Asamblea debe convocar el pleno para el debate y votación de las mociones, que no puede tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte desde su presentación.

En la Asamblea, por ahora continúa la actividad con normalidad, y de hecho la comisión programada para esta tarde (de Presupuestos, Hacienda y Función Pública) ha comenzado a la hora prevista (las 16:00 horas) pero sin la participación del PP. La Asamblea mantiene también por el momento la convocatoria del pleno de este jueves.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano,ha asegurado que van a presentar un escrito a la Mesa para solicitar que se suspenda la Junta de Portavoces hasta que no tengan un informe de la secretaría general. "Creemos que no se deberían haber aceptado las mociones de censura", ha recalcado.

Noticias

anterior siguiente