Enlaces accesibilidad

El PSOE de Castilla y León presenta una moción de censura contra PP y Cs para evitar un adelanto electoral

  • El candidato propuesto por los socialistas, Luis Tudanca, admite que el anuncio de Madrid ha "precipitado" la decisión
  • Poco antes, 'populares' y 'naranjas' han escenificado estabilidad en su Gobierno y se han remitido al pacto firmado
  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

Por
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. EFE

El PSOE de Castilla y León ha presentado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno regional, formado por PP y Cs, argumentando una "necesidad de cambio" frente a las "múltiples causas de corrupción" y la "absoluta pasividad" demostrada durante la gestión de la pandemia. El movimiento, que ya estaba contemplado, se ha "precipitado" con el fin de evitar un adelanto electoral como el anunciado horas antes en la Comunidad de Madrid.

En el escrito que ha registrado en el Parlamento autonómico a las 14:41 horas de este miércoles, firmado por los 35 procuradores socialistas, el PSOE ha propuesto como candidato a la Presidencia de la Junta al burgalés Luis Tudanca, quien en los últimos días había anticipado que darían este paso cuando fuera en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad.

La decisión se ha adoptado en el mismo día en el que PSOE y Cs han presentado una moción de censura al presidente popular murciano, Fernando López Miras, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas con el argumento de evitar una posible iniciativa similar en su comunidad, donde los socialistas han presentado otra moción este miércoles.

Tudanca: "Ha habido intentos de adelanto electoral"

En rueda de prensa, el candidato propuesto por el PSOE en la moción, Luis Tudanca, ha justificado la moción con la "necesidad de un cambio de rumbo" y afirma que con ese paso están abriendo "una nueva esperanza" para la región. También ha recordado que la intención de registrar la moción ya existía, aunque admite que ha sido la "irresponsabilidad" del PP este miércoles lo que ha "precipitado los tiempos".

"Aquí también ha habido presiones, llamadas e intentos de adelanto electoral, descartados con la presentación de esa moción de censura", ha señalado Tudanca tras subrayar que su "obligación" era actuar ante la "inestabilidad" generada en Castilla y León y en España por parte de los 'populares'.

24 horas - Tudanca: "En Castilla y León el cambio es tan necesario o más que en Murcia" - Escuchar ahora

"Ha habido muchos factores, pero evidentemente uno de ellos son los intentos del PP de hacer un adelanto electoral, al que no tenemos ningún miedo pero no es el momento (…) Todo se ha precipitado, claro que sí", ha admitido el secretario regional de los socialistas, quien cree que lo que ha hecho el Partido Popular este miércoles "no tiene perdón" porque la "prioridad" debe ser "luchar contra la pandemia".

Después de recalcar que Mañueco e Igea, "con su manera de ensuciar la vida en esta tierra", han demostrado "sobradamente" que "no están a la altura", ha comentado que el presidente de la Junta "va a intentar que le salven en Madrid lo que él ha destrozado" y considera que "la Comunidad está en la práctica intervenida por Génova".

Respecto a la posibilidad de que prolifere la moción, ha reconocido que, de momento, solo cuentan con los 35 votos de los socialistas (la mayoría absoluta está en 41), a los que se sumaría el de los dos procuradores de Podemos, según ha confirmado el secretario general de esa fomación en la región. Así, el llamamiento del PSOE se dirige claramente a Cs y Tudanca advierte de que "quienes hicieran fracasar" el cambio en la Comunidad cargarían "con una durísima responsabilidad".

La tramitación, pendiente de la reunión de la Mesa de las Cortes 

La tramitación de la moción de censura, que para prosperar necesita del respaldo de los naranjas, está pendiente ahora de la reunión la Mesa de las Cortes que tiene que convocar el presidente, Luis Fuentes, de Ciudadanos, con 24 horas antelación.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Fuentes no ha convocado aún a los otros cinco integrantes de la Mesa de las Cortes -dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular y otro del Grupo Ciudadanos, más el propio presidente- por lo que en estos momentos la única convocatoria del órgano rector del Parlamento autonómico está prevista para el viernes 19 de marzo para la fijación del orden del día del pleno ordinario de la siguiente semana.

No obstante, el presidente de las Cortes podría convocar antes a los integrantes de la Mesa que se podrían reunir pasadas 24 horas después de esa llamada del jefe del Ejecutivo.

Según consta en el Reglamento de las Cortes, la Mesa será la encargada de comprobar que la moción de censura registrada este miércoles por el Grupo Socialista reúne los requisitos establecidos: que haya sido propuesta por, al menos, el 15 % de los procuradores, con escrito motivado dirigido al órgano y que incluya un candidato a la Presidencia de la Junta, en este caso Luis Tudanca.

Una vez admitida a trámite la Mesa daría "cuenta inmediata" de su presentación al presidente de la Junta y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

PP y Cs defienden el cumplimiento de su pacto en la región

Antes de conocerse que el PSOE ha presentado dicha moción, los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes, Raúl de la Hoz y David Castaño, han escenificado la estabilidad del gobierno de coalición entre ambos partidos en esta comunidad con una comparecencia conjunta para ratificar la vigencia de su pacto de gobernabilidad.

"Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto", ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, convocada a la conclusión del Pleno de las Cortes, en la que su homólogo de Ciudadanos ha pedido al PSOE que "abandone toda esperanza" de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.

La moción de Cs y PSOE en Murcia desata una tormenta política que recala en Madrid y Castilla y León

Ambos políticos han defendido la buena marcha y el cumplimiento del pacto a pesar de los "difíciles momentos" derivados de la pandemia, tras lo que David Castaño ha subrayado que "no es bueno jugar con mociones de censura" para "desequilibrar un determinado gobierno y ganar algún tipo de ventaja que no existe", a pesar de la "ansiedad" del PSOE "por llegar a la Junta".

Asimismo, señaló que "nadie" del PSOE se ha puesto en contacto con Cs para nada que tenga que ver con la moción de censura, algo que el propio Tudanca reconoció, según ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha pronunciado a través de Twitter donde ha aseverado que su única preocupación es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma.

También se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Cs, quien se ha mostrado "tranquilo" porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de Gobierno, con el PP, "que da estabilidad y seguridad" y ha precisado que no toman decisiones por lo que se haga en otros sitios.

El texto de la moción carga contra la gestión de la pandemia

En el texto de la moción de censura registrada horas después se explica que la Junta, en la presente Legislatura, no ha activado los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía además de que esta realizando una gestión de la crisis sanitaria por la COVID-19 y sus secuelas sociales, económicas y de empleo "con absoluta pasividad y desconcierto y sin empatía con las personas y las familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y con los agentes económicos y sociales".

"La Junta ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción política de la Comunidad en la salida de la crisis", argumenta el PSOE, que considera que Castilla y León "necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro".

Noticias

anterior siguiente
-->