Enlaces accesibilidad

Ciudadanos rompe con el PP en Murcia y presenta una moción de censura junto al PSOE

Por
Ciudadanos rompe su pacto con el PP en Murcia y presenta una moción de censura junto al PSOE

Ciudadanos ha roto con su socio de Gobierno en la Región de Murcia y ha presentado este miércoles una moción de censura junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia al 'popular' Fernando López Miras. Ha sido poco después de las 9:00 horas, cuando el portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura.

Boletines RNE - PSOE y Ciudadanos registran una moción de censura en Murcia - escuchar ahora

Según el texto de la moción de censura, la líder de Cs en Murcia y la actual portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, será la candidata a la Presidencia. Sobre cómo será el reparto de consejerías, la propia Martínez Vidal ha explicado este miércoles en rueda de prensa que ambos partidos todavía no han hablado sobre competencias.

Según han explicado fuentes del PSOE, "las negociaciones han durado más de un mes", aunque "se ha precipitado todo esta noche", y han descartado, inicialmente otras mociones similares en otras regiones. Tanto socialistas, como desde la formación naranja lo han limitado "solo" a Murcia.

Sin embargo horas después, el PSM ha presentado una moción de censura en la Comunidad de Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ésta anunciaba un adelanto electoral.

Un acuerdo que también compete al Ayuntamientos de Murcia

El PSOE y Ciudadanos han acordado que la formación naranja presida la Región de Murcia, a pesar de que los socialistas fueron los ganadores de los últimos comicios autonómicos, porque paralelamente también han negociado una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia.

Según el acuerdo, mientras Cs estará al frente del Gobierno autonómico, el PSOE se hará cargo del Consistorio murciano. En este caso, el candidato a la Alcaldía murciana será el socialista José Antonio Serrano.

Los 'populares' fueron la lista más votada en los comicios municipales, por lo que para poder desalojar al actual regidor de Murcia, José Ballesta (PP), haría falta también el apoyo de los dos concejales de Podemos. El líder del PSOE de Murcia ha asegurado en rueda de prensa que aunque aún no han hablado con la formación de Pablo Iglesias, dan por hecho su apoyo porque siempre han abogado por el cambio.

Con la moción de censura en Murcia, los 'populares' quedarán fuera del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder, pues el PSOE tiene 17 diputados y Ciudadanos, seis, sumando así la mayoría absoluta de 23 escaños.

En julio de 2019, tras las eleciones autonómicas, López Miras fue investido presidente de la Región de Murcia gracias a los votos de su propia formación, Ciudadanos y Vox. Pero además, PP y la formación naranja acordaron gobernar en coalición.

PSOE y Ciudadanos en Murcia lanzan una moción de censura contra López Miras

Ahora se abre un plazo de 48 horas en el que otro grupo parlamentario podría registrar otra moción de censura y, pasado ese plazo, la Mesa de la Asamblea Regional tiene cinco días para ordenar el debate de la moción.

Vacunación irregular

La moción de censura llega tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja. Solo hace tres semanas, se produjeron cambios en el Ejecutivo murciano por una crisis en Cs.

Pero el detonante final que ha provocado la ruptura de Cs con el PP ha sido lo que la líder autonómica de Ciudadanos ha denominado el 'vacunagate', en referencia a las irregularidades durante el proceso de vacunación en la Región de Murcia.

A mediados de enero, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Villegas (del PP), así como otros altos cargos y funcionarios del Servicio Murciano de Salud, se vacunaron contra la COVID-19 asaltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad. Incluso la Fiscalía abrió diligencias de investigación sobre este asunto.

"Los ciudadanos de la Región de Murcia no se merecen un 'vacunagate', ni se merecen esta inestabilidad, ni que el PP regional esté osbtaculizando", ha explicado la líder de la formación naranja murciana.

Precisamente, en el texto de la moción, Ciudadanos alude a dicho proceso y acusa al PP de corrupción por las vacunaciones fuera del protocolo del Ministerio de Sanidad. Según la formación naranja, corrupción no es solo económica, y la define como "el abuso de un poder público para un beneficio propio". En este sentido, afirma que "el incumplimiento del orden de prelación" en la vacunación "constituye un abuso de poder".

Desavenencias entre el PP y Cs

Martínez Vidal ha destacado que la moción de censura ha sido una decisión "difícil pero muy meditada" ante la situación "límite" generada por el "vacunagate" y por la "querella criminal" presentada por el PP contra el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia.

En rueda de prensa, la candidata en la moción de censura ha argumentado sentir una gran "decepción" con el PP de Murcia y ha defendido que que Ciudadanos ha sido "leal" toda la legislatura, y ha reprochado a los 'populares' que pusieran "trabas" en su gestión. "No podemos seguir siendo cómplices de este descontrol en la vacunación, de escándalos diarios, de una pésima imagen de nuestra Región que trasciende a nivel nacional", ha señalado.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicado en Twitter que su formación llevaba "meses" intentando que el PP de la Región de Murcia cumpliera el !acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunaciones irregulares", pero que había sido "imposible".

Por su parte, el todavía presidente de la Región de Murcia ha considerado que el tema de la vacunación irregular es solo una "excusa" y ha acusado a Ciudadanos de que le mueve más lograr "el poder". "Hay quien está más interesado en lograr el poder al precio que sea", ha asegurado en rueda de prensa en la que también ha anunciado que ha cesado inmediatamente a todos los consejeros de la formación naranja.

Por otro lado, fuentes de PP nacional han tachado la moción de una "gran irresponsabilidad" y han acusado a la líder de Cs, Inés Arrimadas, de "romper su palabra", porque el acuerdo de Gobierno de coalición era para cuatro años.

Y Vox ha pedido que se convoquen elecciones anticipadas en todos esas regiones donde el PP gobierna en coalición con Ciudadanos para "frenar" que otras mociones de censura similares de la izquierda.