Enlaces accesibilidad

El embajador de Francia asegura que pedirán ayuda a España antes del 20D

  • Anuncia que habrá contactos bilaterales de alto nivel antes de esa fecha
  • No ha precisado qué pedirá a España en la lucha contra el terrorismo yihadista

Por
Un caza francés despega del portaaviones Charles de Gaulle
Un avión militar francés despega del portaaviones Charles de Gaulle.

El embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours, ha confirmado este martes que el Gobierno francés todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español en la lucha contra el terrorismo yihadista, pero ha anunciado que lo hará antes de las elecciones del 20 de diciembre y que habrá contactos bilaterales de alto nivel también antes de esa fecha.

Saing-Geours ha querido dejar claro, en una entrevista en Antena 3, que España ya ayuda "mucho" a Francia y que ambos países mantienen una cooperación "excelente" y "muy eficaz" y un diálogo "fluido", al tiempo que ha descartado que su país vaya a enviar tropas a Siria.

También ha admitido que el Gobierno francés no pidió ayuda a España inmediatamente después de los atentados de París, además de porque la colaboración ya existe y es "activa y muy concreta", porque se encuentra inmersa en el proceso electoral.

"Sabemos que el país está en campaña y no debemos entrar en campaña", ha afirmado el diplomático, quien ha asegurado que Francia entiende "muy bien" la situación española y no es indiferente ante ella.

La ayuda de España es "ejemplar"

No obstante, ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le haya hecho algún planteamiento en ese sentido y ha insistido en que no tiene ninguna duda de que el Gobierno español está del lado de Francia. También ha calificado como "ejemplar" la ayuda prestada por España en África: "España fue uno de los pocos países que directamente nos ayudó en Africa".

Actualmente España tiene tropas desplegadas en Mali (110 militares) y en República Centroafricana (22 efectivos) dentro del marco de la UE, así como dos destacamentos aéreos en apoyo de Francia. Los destacamentos son los de Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón), donde España dispone de dos aviones de transporte y alrededor de medio centenar de efectivos.

Por su parte, en la misión 'Sangaris' en República Centroafricana Francia tiene 900 efectivos, mientras que en la operación 'Barkhane' en Mali hay 3.500 soldados franceses.

No precisa en qué consistirá la petición de ayuda

El embajador no ha querido precisar en qué consistirá la petición de ayuda que se hará a España antes del 20D, pero ha señalado que servirá para fortalecer su colaboración y ha asegurado que tratarán de que "no sea polémica" y de "no echar aceite al fuego".

Por otra parte, ha rebajado el tono de la polémica suscitada por las palabras del ministro de Defensa francés, Yves Le Drian, en las que conminaba a España a concretar el apoyo que estaba dispuesta a ofrecer en la lucha contra este tipo de terrorismo, asegurando que lo único que hizo fue apelar a la "solidaridad comunitaria" tras la invocación del país galo del artículo 42.7 del Tradado de la UE de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas de París.

Por último, el embajador francés ha descartado el envío de tropas francesas para combatir a los terroristas en Siria, ya que aseguró que al yihadismo se le puede derrotar por varios medios, entre los que citó los "bombardeos" y las "políticas de integración". "Con las armas de la democracia debemos luchar".