Enlaces accesibilidad

El PSOE conserva la mayoría en Asturias y el PP desbanca a Foro como segunda fuerza

Por
Javier Fernandez, president of the regional Government of Asturias and candidate of Spain's Socialist Party (PSOE), smiles during a news conference where he announced his electoral victory, in Oviedo
Javier Fernández revalida la mayoría del PSOE en el Parlamento asturiano.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Asturias con 14 escaños en el Parlamento y su candidato, Javier Fernández, logra mantener así uno de los feudos electorales que se jugaba en estas elecciones autónomicas, con el 98% de los votos escrutados según los datos publicados por la Junta General del Principado de Asturias.

Mientras, el PP, liderado por Mercedes Fernández, desbanca a Foro como segunda fuerza, tras haber obtenido el 21,57% de los votos tiene 11 escaños, seguida por Podemos, encabezada por Emilio León, que logra representación con 9 diputados en las primeras elecciones a las que concurre en esta autonomía.

También Ciudadanos, con Nicanor García como candidato, logra representación por primera vez, 3 escaños, en el Principado de Asturias.

UPyD se queda sin representación

UPyD se queda sin representación y pierde así el único escaño que había logrado en la pasada legislatura. Adán Fernández ha liderado la candidatura de la formación magenta, después de que su diputado, Ignacio Prendes, se marchara a Ciudadanos, por discrepancias con Rosa Díez.

La candidatura de Gaspar Llamazares por Izquierda Unida ha conseguido mantener los cinco escaños con un 11,97% de los votos y conserva así los mismos disputados que en la anterior legislatura.

Los sondeos preelectorales auguraban que el PSOE volvería a ser la fuerza más votada, aunque no lograría la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario y que lograría sumarla si pactase con Podemos. También auguraban que el PP subiría a segunda fuerza y UPyD perdería el único escaño que tenía.

Javier Fernández: "Queremos formar gobierno y lo haremos para todos"

El candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández ha hecho una mención especial para quienes han confiado en los socialistas y ha agradecido la participación a todos los votantes. "Queremos formar gobierno y lo haremos para todos los asturianos, no solo para los que nos han votado", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sin adelantar cuales pueden ser los socios preferentes para intentar alcanzar el Ejecutivo autonómico, el líder socialista ha anunciado una reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE para el próximo miércoles.

El escenario político difiere mucho en la capital, Oviedo, donde el PP ha mantenido once concejales, y Somos Oviedo, la candidatura apoyada por Podemos, ha irrumpido como segunda fuerza en sus primeras elecciones municipales en esta región, con seis concejales. El PSOE ha perdido un concejal y se queda con cinco en esta legislatura. Izquierda Unida y Ciudadanos, que no tenían representación, consiguen tres y dos ediles cada uno.