Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Gijón deja fuera del gobierno municipal a Vox: "Ha antepuesto sus siglas al interés general"

  • La decisión llega después de que Vox propusiera que el Festival de Cine de Gijón premie valores sociales afines al partido
  • El gobierno tripartito lo formaban Foro Asturias, PP y Vox, si bien el pacto no fue firmado a tres bandas

Por
La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro, Carmen Moriyón (d), y el diputado de Foro Adrián Pumares
La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro, Carmen Moriyón (d), y el diputado de Foro Adrián Pumares (i)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), ha anunciado este miércoles la ruptura del pacto de gobierno con Vox por no haber sido capaz de ejercer las responsabilidades que les otorgaron los ciudadanos, según ella, y porque, a su juicio, "ha antepuesto sus siglas al interés general".

En rueda de prensa, Moriyón ha avanzado que "Vox queda fuera del Gobierno local" y que se trata de una decisión "muy meditada". Sin embargo, ha considerado que el grupo ahora expulsado no está "a la altura de Gijón". "Mientras yo sea alcaldesa, este Gobierno no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid ni desde donde sea", ha recalcado la regidora.

Tras la salida de los dos concejales de Vox, el equipo de gobierno formado por Foro, con ocho concejales, y PP, con cinco, se quedará en minoría en una corporación formada por 27 ediles, de los que nueve corresponden a PSOE, dos a IU y uno a Podemos-Equo.

Vox propone un festival con "valores afines a los de Vox"

Moriyón ha convocado la comparecencia horas después de que la diputada regional y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), anunciara a los medios de comunicación su intención de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón, para que dejara de ser "de unos pocos" y se alejara de "sesgos y partidismos", para enfocarlo más a "los valores afines" a su partido; "trabajo, esfuerzo y respeto a todos".

La propia Rouco, a preguntas sobre si lo había hablado antes con sus socios de Gobierno, se limitó a comentar "algo dijimos".

La edil, no obstante, ha precisado que en la próxima edición, que se celebrara entre el 15 y el 25 de noviembre, no se van a introducir cambios significativos por las limitaciones de "una dinámica heredada" del anterior mandato de PSOE e IU, que dejó cerrado el presupuesto y las condiciones para este año.

Álvarez Rouco ha añadido que este año será "poco" lo que se pueda aportar, pero ha asegurado que desde su concejalía estarán "vigilantes y observando" para "apostar por un enfoque renovado en los contenidos" de las ediciones futuras del certamen.

"Se acabó", ha publicado poco después Moriyón en la red social X (antes Twitter), sin llegar a dar más explicaciones sobre el significado de estas palabras. Cabe recordar que el gobierno tripartito lo forman Foro, PP y Vox. No obstante, el pacto no fue firmado a tres bandas, sino que Foro firmó un acuerdo con el PP y otro con Vox.

"Esta ciudad es libre, tolerante y acogedora"

Para ella, las palabras de la edil de Vox atentan contra la tolerancia. Unido a ello, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la organización del Festival Internacional de Cine, avalada, según la regidora, por más de 60 años de "éxito", así como a los trabajadores y a todos los que forman parte del mismo.

También ha querido lanzar un mensaje "de absoluta tranquilidad" a la ciudadanía y ha sostenido que Gijón no va a experimentar "ningún retroceso" de libertades. "Esta ciudad es libre, tolerante y acogedora", ha defendido Moriyón.

"Foro Asturias no ha incumplido ningún pacto", ha remarcado, por otro lado. Algo que ha contrapuesto con la actitud de Vox, al que ha acusado de haber "paralizado conscientemente" el funcionamiento de la organización municipal.

Vox pide la dimisión de la alcaldesa de Gijón

Sara Álvarez Rouco ha reclamado la "dimisión" de la alcaldesa por la expulsión de su grupo del gobierno municipal, tras acusar a la regidora de "traicionar la voluntad de la mayoría de los gijoneses en las urnas" y considerar que lo único que deseaba eran los votos necesarios para su investidura.

En rueda de prensa, Álvarez Rouco ha asegurado que, "en estos más de cien días" de mandato, Moriyón "no se reunió ni una sola vez" con su grupo y redujo la interlocución a su portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador.

La concejala, que ha comparecido acompañada por el presidente regional del partido, José María Figaredo, ha acusado además a Moriyón de "utilizar" a su grupo y de apropiarse para el tripartito formado hasta ahora por Foro, PP y Vox de asuntos como la vuelta de los toros a la ciudad. "Nos ha utilizado", Moriyón "políticamente no es de fiar", ha dicho la representante de Vox.