Enlaces accesibilidad

Rajoy acepta el encargo del rey pero abre la puerta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos

Por
Rajoy acepta el encargo del rey pero abre la puerta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos

El candidato del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado este jueves el encargo del rey para formar Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes "en un plazo razonable de tiempo" para superarla.

"El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos, pero que acepto el encargo, buscaré esos apoyos", ha anunciado Rajoy en una comparecencia desde la Moncloa tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de que en enero, tras las elecciones del 20 de diciembre, declinara la propuesta del monarca.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha explicado que a partir de este mismo viernes "abrirá una ronda de contactos" para buscar el apoyo entre las fuerzas "constitucionalistas", en alusión al PSOE y Ciudadanos, y que le ha garantizado al rey su "compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para forzar un acuerdo" para un gobierno en coalición o para gobernar en minoría.

Sin embargo, al ser preguntado expresamente sobre si se sometería al debate de investidura si no logra los apoyos suficientes para que no sea fallida, Rajoy ha respondido en que no es posible "anticipar el futuro" y ha pedido no "adelantar acontecimientos" dejando la puerta abierta a no ir finalmente al Congreso de los Diputados.

Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente y exclusivamente de mí

"Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente y exclusivamente de mí", ha afirmado Rajoy ante la insistencia de los periodistas en que aclarara qué hará si solo cuenta con el apoyo de sus 137 diputados.

Rajoy ha añadido que está dispuesto a gobernar en minoría con el respaldo único de los diputados del PP pero que "es distinto ir a la investidura con 137 diputados" en alusión a que necesita conseguir las abstenciones suficientes para que al menos en segunda votación los "síes" a su candidatura superen a los "noes".

La oposición advierte a Rajoy de que no puede no presentarse

El PSOE, Ciudadanos y Podemos ya han respondido a Rajoy que la Constitución le obliga a ir a la investidura una vez que le ha propuesto el rey y que no hay opción de dar marcha atrás una vez que acepta. [Ver el gris más abajo]

Lo contrario sería "irresponsable e inconstitucional", según ha censurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advierte a Rajoy que no caben "aceptaciones condicionadas". El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha criticado que acepte "en diferido".

Ahora mismo, el candidato del PP solo cuenta con los "síes" de sus 137 diputados y la "abstención técnica" de los 32 parlamentarios de Ciudadanos, insuficientes para superar los "noes" del resto de grupos.

Rajoy se compromete a "redoblar los esfuerzos de negociación"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que va a "redoblar los esfuerzos de negociación" y que "en un plazo razonable de tiempo" informará de las gestiones realizadas, el resultado de las mismas, de los apoyos para una investidura y si está "en condiciones o no" de formar Gobierno.

Mariano Rajoy ha señalado que los contactos serán públicos o privados en función de lo que quieran las otras fuerzas políticas y ha reivindicado el documento que envió al resto de partidos para negociar partiendo del programa del PP pero dispuesto a "ceder".

El candidato del PP ha asegurado que la situación actual es diferente a la que había tras las elecciones del 20D, cuando rechazó presentarse a la investidura porque entonces tenía "la seguridad total" de que tenía la mayoría del Congreso en contra, porque está vez el "escenario está más abierto" y que tiene la "obligación" de intentar si esas posibilidades "se pueden concretar en algo.

Sin fecha para la investidura de Mariano Rajoy

Rajoy no ha querido poner fecha concreta para la investidura pero ha insistido en que es necesario aprobar el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado para 2017, además de enviar antes del 15 de octubre a la Comisión Europea el documento para explicar cómo se cumplirá la nueva senda de déficit para este año, el que viene y 2018, informa Efe.

"Cuanto antes se constituya el gobierno, mejor. Es capital aprobar los Presupuestos en fecha [el proyecto de ley debe estar presentado el 30 de septiembre]; si no, una prórroga no es buena para los intereses de los ciudadanos", ha añadido Rajoy según esta agencia.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tampoco ha querido fijar una fecha concreta para la investidura y se ha limitado a señalar que dará "un tiempo" a Rajoy para que busque los apoyos.

La Constitución: el candidato propuesto tiene que ir a la investidura

La Constitución Española regula el procedimiento para elegir al presidente del Gobierno. El artículo 99.1 afirma que "el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Ese candidato (artículo 99.2) "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", es decir, se someterá al conocido debate de investidura donde en primera votación necesitará mayoría absoluta (176 diputados) y en segunda le bastará la mayoría simple (más "síes" que "noes") para ser elegido.

Rajoy abrirá una ronda de contactos para conseguir apoyos de cara a su investidura, que aún no tiene fecha

Si después de estas dos votaciones el candidato no obtiene la confianza para la investidura, "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores", es decir, con una nueva ronda de contactos por parte del rey (artículo 99.3)

"Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso", concluye el 99.5.