Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En octubre de 2016 arrancaba en la Audiencia Nacional el juicio por la primera parte del Caso Gürtel por el que se sentaban en el banquillo los considerados cabecillas de la trama... Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez "el bigotes". La investigación se había iniciado nueve años antes. Se les acusaba de pagar comisiones a cambio de  adjudicaciones públicas. La red señalaba directamente al PP. De hecho, el propio Mariano Rajoy declaró como testigo y la formación fue condenada como persona jurídica. Del caso Gürtel parte otra pieza, la de la supuesta Contabilidad B del PP, que sacó a la luz su ex-tesorero, Luis Bárcenas. 

Esta mañana en el Congreso, Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama Gürtel, ha ratificado que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal. Lo ha dicho ante la comisión del congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Crespo fue condenado a 37 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad continuada.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "gravísimo para la democracia" la relación "estrecha" entre la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, después de que unas grabaciones muestren que la dirigente 'popular' pidió "trabajos puntuales" al policía. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha calificado de "prácticas mafiosas" las actividades de Villarejo, y ha pedido investigarlas y en ningún caso, ha asegurado, deberían silenciarse.

José María Aznar ha negado una caja B en el PP y que conociera al cabeciila de la Gürtel, Francisco Correa. El expresidente del gobierno y del PP ha llegado a la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP acompañado por la dirección del partido y el nuevo líder, Pablo Casado. Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando preguntaba Pablo Iglesias:

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado prisión inmediata para Luis Bárcenas y otros dos de los 29 condenados el 17 de mayo por la trama Gürtel: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres han ingresado a media tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Bárcenas ya permaneció en prisión preventiva durante 19 meses entre 2013 y 2015.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión como "pieza fundamental" de la trama Gürtel, para su mujer Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, y para otros nueve miembros de la trama corrupta. A su vez, ha pedido la retirada de pasaporte para cuatro de ellos.