arriba Ir arriba

Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha dicho, en el juicio del caso Gürtel, que tiene "una confianza total y absoluta" en su marido, que no se ha quebrantado nada en los ocho años de procedimiento judicial. Iglesias, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, se enfrenta a una petición fiscal de 24 años y 1 mes de cárcel como supuesta autora y cooperadora en los delitos de su marido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha esforzado en apartar a su mujer, Rosalía Iglesias, de sus actividades profesionales y económicas al margen de su cargo en el partido, ya que se dedicaba básicamente a llevar la casa y jamás intervenía en los negocios de su marido. "A mi mujer no le interesan estos temas, no le han interesado nunca y siguen sin interesarle", ha dicho Bárcenas, que también ha negado haber recibido pagos entregados en sobres por 'El Bigotes' y dice que "nunca jamás" le han llamado 'Luis el cabrón'.

  • "Nunca he presionado para contratar a una empresa porque no conocía a nadie"
  • Niega haber cobrado comisiones de ACS o OHL por adjudicaciones
  • Recuerda que solo el extesorero Lapuerta tenía poderes económicos plenos
  • Afirma que Acebes autorizó comprar con la caja B acciones de Libertad Digital
  • El extesorero desvincula a su mujer de sus negocios al margen del PP
  • Reconoce que no declaró el dinero que obtuvo de sus operaciones comerciales
  • Ingresó 8,5 millones en seis años de negocios de madera, arte, bolsa, soja...
  • Niega recurrir a una sociedad pantalla: "En todo caso sería una sociedad visillo"
  • Asegura que "como mucho" perjudicó a Hacienda en 2011 y que luego regularizó
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido que él y el también extesorero Álvaro Lapuerta llevaban una "contabilidad extracontable" para el PP en la que se reflejaban donativos de empresarios, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo" con lo que estos no buscaban influir en las adjudicaciones públicas. En el macrojuicio del caso Gürtel también ha negado que en el Partido Popular se hicieran pagos en negro a proveedores del partido y haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP.

El que fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta ha reconocido a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que en el partido se llevaba una "contabilidad no oficial" de los donativos de empresarios, que ha calificado en varias ocasiones de "extracontable" y a la que también se ha referido como "fondos no oficiales del partido".

  • Confirma que el PP tenía una 'caja B', pero "inocua" y "sin carácter finalista"
  • Niega recibir pagos de Correa: "No he recibido nada, ni para mí ni para el PP"
  • Dice que Rajoy ordenó cortar con Correa por la denuncia de un empresario
  • Asegura que el control de Lapuerta hacía "imposible" que se apropiara de fondos
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

Luis Bárcenas admite que había una contabilidad no oficial en el PP en la que se recogían los donativos y dice que fue Mariano Rajoy quien decidió apartar a Correa. En su declaración por el caso Gürtel, el extesorero del PP ha dicho que los donativos, que apuntaban él y el también extesorero Álvaro Lapuerta, no tenían una finalidad concreta y ha negado haberse quedado con parte de ese dinero.

También niega haber cobrado ningún pago de Francisco Correa, ni para él ni para el PP y dice que fue un empresario quien advirtó a Mariano Rajoy de que Correa se dedicaba a actividades ilícitas. La Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel por cobrar presuntamente comisiones a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

El conocido como 'cabecilla' de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, ha declarado este jueves en el macrojuicio por el caso que comenzó el pasado 4 de octubre. En la sesión, Correa ha reconocido los hechos por los que la Fiscalía le acusa y ha afirmado que se otorgaron dádivas al extesorero Luis Bárcenas, al exconsejero López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, aunque ha exculpado al exconcejal de Málaga, Ricardo Galeote.

Además, preguntado sobre si una parte de los fondos entregados se destinaron a financiar la campaña del Partido Popular en Majadahonda y Pozuelo, Correa ha dicho: "Es correcto".

Las defensas de los principales acusados en la trama Gürtel han solicitado la nulidad de las grabaciones que destaparon la red mafiosa que afecta al PP, excepto la del empresario Francisco Correa -presunto 'cabecilla' de la trama, para el que la Fiscalía pide 125 años de cárcel-, que no plantea cuestiones previas y ha negado cualquier pacto con la Fiscalía, en referencia al acuerdo al que habría llegado al solicitar el desbloqueo de sus cuentas y "pagar por el daño causado" 2,2 millones de euros.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del caso Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario y líder de la trama, Correa; el extesorero del PP, Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide 42 años de prisión-, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.

  • Este martes la Audiencia Nacional comienza a juzgar la denominada 'Época I: 1999-2005' de la trama 'Gürtel'
  • Entre los 37 acusados destacan Francisco Correa, Pablo Crespo o Luis Bárcenas
  • Se les acusa de adjudicaciones irregulares, pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias
  • Las declaraciones de los acusados se alargarán hasta el 20 de diciembre