arriba Ir arriba

El conocido como 'cabecilla' de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, ha declarado este jueves en el macrojuicio por el caso que comenzó el pasado 4 de octubre. En la sesión, Correa ha reconocido los hechos por los que la Fiscalía le acusa y ha afirmado que se otorgaron dádivas al extesorero Luis Bárcenas, al exconsejero López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, aunque ha exculpado al exconcejal de Málaga, Ricardo Galeote.

Además, preguntado sobre si una parte de los fondos entregados se destinaron a financiar la campaña del Partido Popular en Majadahonda y Pozuelo, Correa ha dicho: "Es correcto".

Las defensas de los principales acusados en la trama Gürtel han solicitado la nulidad de las grabaciones que destaparon la red mafiosa que afecta al PP, excepto la del empresario Francisco Correa -presunto 'cabecilla' de la trama, para el que la Fiscalía pide 125 años de cárcel-, que no plantea cuestiones previas y ha negado cualquier pacto con la Fiscalía, en referencia al acuerdo al que habría llegado al solicitar el desbloqueo de sus cuentas y "pagar por el daño causado" 2,2 millones de euros.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del caso Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario y líder de la trama, Correa; el extesorero del PP, Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide 42 años de prisión-, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.

  • Este martes la Audiencia Nacional comienza a juzgar la denominada 'Época I: 1999-2005' de la trama 'Gürtel'
  • Entre los 37 acusados destacan Francisco Correa, Pablo Crespo o Luis Bárcenas
  • Se les acusa de adjudicaciones irregulares, pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias
  • Las declaraciones de los acusados se alargarán hasta el 20 de diciembre

La juez que investiga el caso del borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado este martes procesar a este partido político, a su actual tesorera y gerente, al abogado y al informático de la formación por un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento. La magistrada asegura en su auto que tanto el partido como estas tres personas intentaron con la destrucción de estos discos duros que la información que Bárcenas guardaba en ellos sobre la presunta financiación ilegal del partido no llegara a la Audiencia Nacional que investiga su caja B. La juez asegura que utilizaron para ello el método más "drástico" de borrado.

  • La magistrada propone juzgar a la actual tesorera y gerente, Carmen Navarro
  • También lleva al banquillo al asesor jurídico Durán y al jefe informático
  • Les atribuye supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento
  • El PP recurrirá la decisión de la juez que quiere sentarle en el banquillo
  • Lee el auto sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas (.PDF)
  • El ex secretario general del PPCV se enfrenta a 7 años y 9 meses de prisión
  • Ricardo Costa está acusado de tres delitos electorales y uno de falsedad
  • En su escrito de defensa responsabiliza de la contabilidad al PP a nivel nacional
  • Además de Rajoy, pide también que testifiquen Dolores de Cospedal y Bárcenas
  • El PP responde que los gastos e ingresos electorales corren a cargo de cada provincia

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha detallado de memoria, a la juez que investiga el borrado de sus ordenadores, los documentos que figuraban en los discos duros destruidos por el PP y que supuestamente dan cuenta de la contabilidad B del partido, pero no ha aportado ningún listado o escrito que lo acredite.

Fuentes jurídicas han informado de que Bárcenas, que este miércoles ha comparecido por segunda vez ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid tras hacerlo el pasado 3 de febrero, en ambos casos como testigo, ha especificado que los ordenadores contenían un listado de todos los donantes del PP en los últimos años, así como de las reuniones de él y el extesorero Álvaro Lapuerta mantuvieron con estas personas.