arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miécoles, como testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, que nunca conoció ninguna financiación ilegal del PP, que sus responsabilidades era políticas y no contables. También ha dicho que cuando supo cómo actuaba Francisco Correa, advertido por el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, no le gustó y decidió apartarlo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

  • Rajoy está citado a las 10:00 para declarar en la Audiencia Nacional
  • Lo hace a petición de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa
  • Tendrá que responder a preguntas sobre adjucaciones a empresas de Correa
  • Rajoy basará su defensa en que con él, Correa deja de trabajar
  • Los 'papeles de Bárcenas', investigados en otra causa, sobrevuelan este juicio
  • Sigue la declaración en directo en +24
  • Se ha acogido a su derecho de no declarar por estar inmerso en varios procesos
  • El PSOE acusa al PP de haber acudido "dopado" a las elecciones
  • Unidos Podemos culpa a Bárcenas de "proteger" al PP con su silencio
  • Cs asegura que Bárcenas y el PP han hecho "mucho daño a España"
  • El PP acusa a la oposición de querer hacer una "causa general" con la comisión

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a contestar a las preguntas que le están formulando los portavoces parlamentarios en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, tal y como había anunciado hace la semana pasada.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales: está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

También durante el interrogatorio, Bárcenas ha vuelto a recordar que su "derecho a la defensa prima sobre cualquier otra cosa" y es por eso, que no piensa contestar en la comisión. "Estaré encantado de acudir a la comisión una vez que se resuelvan los procesos judiciales", ha puntualizado.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han acordado que Luis Bárcenas sea el primero en comparecer en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP y que le sigan los demás tesoreros. También han decidido que no haya límites temporales a la investigación tal y como pedía el PP. Los 'populares' advierten que recurrirán al Constitucional.

Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha dicho, en el juicio del caso Gürtel, que tiene "una confianza total y absoluta" en su marido, que no se ha quebrantado nada en los ocho años de procedimiento judicial. Iglesias, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, se enfrenta a una petición fiscal de 24 años y 1 mes de cárcel como supuesta autora y cooperadora en los delitos de su marido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha esforzado en apartar a su mujer, Rosalía Iglesias, de sus actividades profesionales y económicas al margen de su cargo en el partido, ya que se dedicaba básicamente a llevar la casa y jamás intervenía en los negocios de su marido. "A mi mujer no le interesan estos temas, no le han interesado nunca y siguen sin interesarle", ha dicho Bárcenas, que también ha negado haber recibido pagos entregados en sobres por 'El Bigotes' y dice que "nunca jamás" le han llamado 'Luis el cabrón'.

  • "Nunca he presionado para contratar a una empresa porque no conocía a nadie"
  • Niega haber cobrado comisiones de ACS o OHL por adjudicaciones
  • Recuerda que solo el extesorero Lapuerta tenía poderes económicos plenos
  • Afirma que Acebes autorizó comprar con la caja B acciones de Libertad Digital
  • El extesorero desvincula a su mujer de sus negocios al margen del PP