arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, cree que con la apertura del jucio oral contra el PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas "se pone de relieve que no existe ninguna voluntad por parte del Partido Popular de colaborar con la justicia en la lucha contra la corrupción". También se juzgará a la actual tesorera, Carmen Navarro, a su director jurídico y al jefe de informática, a los que se les investiga por presuntos delitos de encubrimiento y daños informáticos. Es la primera vez que una formación política se sienta en el banquillo como persona jurídica.

Para Gloria Elizo, de Unidos Podemos, "es una vulneración de la calidad democrática" que se asista a un "espectáculo bochornoso por parte del PP". El secretario de comunicación del PP, Pablo Casado, afirma que respetan la decisión judicial y manifiesta "tranquilidad" por saber que la dirección del partido "está haciendo un trabajo correcto".

El presidente del Senado Pío García -Escudero ha retirado la palabra al senador de Compromís, Carles Mulet García, después de que este haya hecho referencias continuas a los casos de corrupción que afectan al PP mientras utilizaba el tiempo para una intervención sobre el sistema de financiación autonómico. Después, García Mulet ha mostrado un cartel con una reproducción de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los que se podía leer "M.Rajoy, "R.Rato" y "Jaime Mayor".

  • Manuel Morocho comparece ante la comisión que investiga la financiación del PP
  • El jefe de la UDEF cree que el PP actuó como una "organización delictiva" en Gürtel
  • Denuncia las presiones y querellas contra él para "desestabilizar" la investigación
  • La comisión retoma sus trabajos en el Congreso tras casi cuatro meses de parón

La trama Gürtel era una "actividad duradera para delinquir" que buscaba su enriquecimiento mediante la consecución de "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP", algo de lo que hizo "un modo de vida". Así lo ha señalado este lunes en su informe final la fiscal Concepción Sabadell, quien ha señalado que la red liderada por Francisco Correa se creó para el "desfalco sistemático" de las arcas públicas, con lo que "dañó gravemente el interés general".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miécoles, como testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, que nunca conoció ninguna financiación ilegal del PP, que sus responsabilidades era políticas y no contables. También ha dicho que cuando supo cómo actuaba Francisco Correa, advertido por el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, no le gustó y decidió apartarlo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

  • Rajoy está citado a las 10:00 para declarar en la Audiencia Nacional
  • Lo hace a petición de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa
  • Tendrá que responder a preguntas sobre adjucaciones a empresas de Correa
  • Rajoy basará su defensa en que con él, Correa deja de trabajar
  • Los 'papeles de Bárcenas', investigados en otra causa, sobrevuelan este juicio
  • Sigue la declaración en directo en +24