Enlaces accesibilidad

El juez sienta en el banquillo al exministro Fernández Díaz y la excupula de Interior por la 'operación Kitchen'

  • El auto recoge todos los delitos planteados por las acusaciones: del cohecho a la organización criminal o asociación ilícita
  • Impone fianzas de hasta 120.000 euros y rechaza declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, como pedía el PSOE

Por
Jorge Fernández Díaz
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díazy la excúpula del Ministerio por la denominada 'Operación Kitchen', el operativo policial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.

Los delitos a examen: malversación a organización criminal o asociación ilícita

En su auto, el magistrado Manuel García Castellón recoge todos los delitos planteados por las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado, PSOE, Podemos y familia Bárcenas) en sus respectivos escritos y que incluyen el descubrimiento y revelación de secretos, la prevaricación, la omisión del deber de perseguir los delitos, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación, el encubrimiento, la vulneración de la intimidad y la obstrucción a la justicia. En el caso del PSOE, Podemos y de la familia Bárcenas, además, se añaden los de organización criminal o asociación ilícita, entre otros.

Para la instrucción del caso, los diferentes relatos de la acusación, con sus correspondientes calificaciones penales, resultan, en principio, adecuados, todo ello sin perjuicio de lo que resulte de la fase de juicio oral.

Además, el juez ha rechazado la petición de la acusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y la establece, de forma subsidiaria, para la Administración General del Estado en el caso de que los investigados resultaran condenados, al considerar que la cuestión no es relevante de momento.

Al respecto, recuerda que hasta este momento, en esta pieza del caso Tándem, no se ha dirigido pretensión alguna en este sentido contra el PP y que, por tanto, siguiendo doctrina del TS, resulta extemporánea, teniendo en cuenta, además, que se realiza sin concretar la cuantía ni los hechos y acciones concretas de los que emana dicha responsabilidad, "apreciándose una falta de relación entre los hechos que sustentan la pretensión y la persona frente a la que se ejercita la acción civil".

El exministro y su equipo

Además de al exministro, el juez envía a juicio a quien fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al exdirector adjunto Operativo Eugenio Pino, a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Angel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano, Andrés Manuel Gómez Gordo, al comisario jubilado y principal investigado en la macrocausa Tándem José Manuel Villarejo, así como al chófer de Bárcenas Sergio Ríos Esgueva.

La resolución acuerda imponer unas fianzas por responsabilidad civil de 120.000 euros para Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez y Eugenio Pino, así como de 100.000 euros para José Manuel Villarejo y Sergio Ríos, de 20.000 euros para Andrés Manuel Gómez Gordo y 3.000 euros para el resto, excepto García castaño, a quien se le fija en 2.000 euros.

Respecto de Olivera, Fuentes Gago y Díez Sevillano, para los que el fiscal había solicitado el sobreseimiento provisional, el instructor rechaza esta solicitud y pide al Ministerio Público que en el plazo de tres días formule escrito de acusación o que renuncie al mismo. El magistrado desestima también una diligencia complementaria solicitada por el PSOE al considerar que la instrucción está finalizada.