Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Fernández Díaz se reunió en diciembre de 2012, cuando era ministro del Interior, con el comisario José Manuel Villarejo y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol, y les dijo: "Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido".

Según publica este miércoles el diario El País, el exministro dirigió la denominada "operación Cataluña", que trató con ambos comisarios, a los que pidió que presentaran ese mismo día la denuncia en la Audiencia Nacional, que recayó en el juez Pablo Ruz, según se escucha en una de las grabaciones que la Policía incautó a Villarejo tras su detención.

El juez propone que Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior del gobierno de Mariano Rajoy, y su cúpula policial, vayan a juicio por la 'operación Kitchen', el presunto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. El exministro del Interior es, según el auto, quien puso en marcha la operación con fondos reservados. Y lo hizo abusando de sus funciones y sabiendo que era ilegal. Se lo encargó a su número dos, Francisco Martínez, que también irá a juicio.

En cambio, el juez no ve indicios de delito ni en la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ni en su marido, López del Hierro. Dice que no hay pruebas de que hicieran pagos al comisario jubilado Villarejo y que reunirse con él no es delito.

Foto: Una imagen de archivo del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE JAVIER LIZÓN

El inspector jefe de la Policia Nacional, Manuel Morocho, ha seguido hoy declarando como testigo y relatando las presiones que sufrió cuando investigaba Gürtel y la caja b del PP. Según fuentes presentes en esa declaración, hoy ha contado que recibió órdenes directas del ex ministro de Interior, Jorge Fernández para intentar cerrar una investigación sobre las constructoras que habían participado en la reforma de la sede del PP. Informa Teresa Coto

La mesa de la comisión que investiga las responsabilidades políticas sobre el uso de recursos del ministerio del interior dirigido por Jorge Fernández Díaz para favorecer al Partido Popular ha fijado su plan de trabajo. Hasta la semana que viene no se pedirán las comparecencias, aunque el  anuncio de Unidas Podemos y PSOE de no llamar al comisario Villarejo, clave en el caso "Kitchen", en la primera tanda ha causado polémica.

TVE ha tenido acceso a nuevas grabaciones de la declaración del exministro de Interior Fernández Díaz ante el juez del caso Kitchen. Declaró que conoció la operación por la prensa y desvinculó a Mariano Rajoy y a Dolores de Cospedal del supuesto espionaje a Bárcenas. También aseguró que los mensajes aportados por su entonces número 2, Francisco Martínez, que le incriminaban, no eran suyos.

La Policía que investiga la Caja B del Partido Popular ha pedido documentación al juzgado que investiga el caso Kitchen.  Los agentes han solicitado al juez que instruye el caso que se lleven a cabo una serie de diligencias que considera relevantes para continuar con la investigación. Reclaman las actas notariales del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, donde registró mensajes que supuestamente escribió el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los preparativos y éxitos de la operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. También, las declaraciones de los mandos policiales de la época y los teléfonos intervenidos. Informa Teresa Coto.

El coronel de la Guardia Civil,  Diego Pérez de los Cobos, ha negado ante el juez que supiera que algunas partidas de los fondos reservados se destinaban a hacer seguimientos al ex tesorero del Partido PopularLuis Bárcenas. Pérez de los Cobos, que entonces dirigía el gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha asegurado que su papel se limitaba a un mero control contable de los fondos reservados, que solo comprobaba si los importes que se le reclamaban entraban dentro de las cantidades permitidas y que, por tanto, desconocía el contenido de las operaciones o si había confidentes en ellas.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado y número dos, Francisco Martínez, han mantenido las versiones opuestas que dieron en octubre como imputados al juez del caso Kitchen, Manuel garcía Castellón.

Ambos estaban citados este viernes a un careo conjunto para esclarecer las contradicciones de lo que ambos dijeron en sede judicial sobre la presunta trama parapolicial, financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior, para robaral extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.