Enlaces accesibilidad

Trapero anuncia que llevará a los tribunales la "persecución injusta" para desacreditarle a través de la 'operación Cataluña'

  • Como funcionario y como ciudadano, asegura el excomisario de los Mossos, es "indignante, frustrante y decepcionante"
  • Afirma en un comunicado que hubo "consecuencias judiciales graves e injustas" en personas a sus órdenes

Por
El mayor Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d' Esquadra, durante una comparecencia en el Parlament
El mayor Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d' Esquadra, durante una comparecencia en el Parlament EFE/Andreu Dalmau

El mayor y excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha anunciado que llevará a los tribunales la "persecución injusta" sufrida por parte de "individuos que no tenían ninguna habilitación para hacerlo", un hecho "agravado", dice, por haber sido "pagada" con fuentes reservadas", y que, según afirma textualmente en un comunicado, tenía por objetivo desacreditarle y neutralizarle a través de la 'Operación Cataluña'.

Lo ha dicho en un comunicado difundido en Rac1 y Catalunya Ràdio, después de que se hayan publicado este miércoles en otros medios de comunicación (La Vanguardia y eldiario.es) unas notas informativas del excomisario José Manuel Villarejo que explican que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intentó supuestamente durante el Gobierno de Mariano Rajoy implicar a Trapero en un caso de tráfico de drogas.

El excomisario de los Mossos ha señalado que estas "invenciones y falsedades" difundidas por diversos medios de comunicación, textualmente, "de manera espuria", tuvieron "consecuencias judiciales graves e injustas" en personas a sus órdenes, , cuyo "único pecado" fue destapar una "trama policial corrupta" vinculada a los prostíbulos Rivera y Saratoga de Castelldefels (Barcelona).

La persecución a la que se hace referencia en esta noticia, añade Trapero en su comunicado, "se inició en 2009 y duró de forma ininterrumpida hasta unos meses antes" de su absolución en la Audiencia nacional en 2020, es decir una década.

"Consecuencias judiciales graves" para personas a sus órdenes

Como funcionario, agrega en su comunicado, "pero especialmente como ciudadano", asegura que "comprobar que otros funcionarios y cargos públicos" le "perseguían" es "indignante, frustrante y decepcionante". Y añade que "a menuda" ha hecho la reflexión de que si esto "lo hicieron a un alto mando policial que no habrán hecho a lo largo de sus carreras profesionales a ciudadanos anónimos".

Trapero agrega, además, que desde el punto de vista personal lo observa con "tristeza y con preocupación", lo que le hace reafirmarse en la percepción que tiene desde hace tiempo, la de una "degradación institucional y de la gestión pública" que prioriza "intereses perversos y personales" en detrimento de la defensa del interés general. "La decencia ha abandonado el libro de estilo de algunos de sus gestores", concluye Trapero en su carta. 

El mayor Josep Lluís Trapero fue restituido en noviembre de 2020 como jefe de los Mossos d'Esquadra, un mes después de que la Audiencia Nacional lo absolviera por su papel al frente de los Mossos durante el 'procés'. Había sido destituido del cargo con la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017, tras el referéndum de independencia. La Conselleria de Interior de Cataluña lo cesó casi un año después como jefe de los Mossos y acordó sustituirlo por Josep Maria Estela.