Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El juez del caso Bárcenas aprecia coincidencias de tres adjudicaciones con donaciones registradas en la contabilidad B del Partido Popular y cree que Luis Bárcenas, junto a su antecesor en la tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, y el cabecilla de la Gürtel, el empresario Francisco Correa, definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el partido y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de quienes aportaban las donaciones. Para indagar en esas sospechas que anticorrupción ha planteado, el juez solicita nuevas diligencias sobre contratos que se habrían obtenido de esta manera con la entidad pública, empresa del suelo, SEPES y el canal de Isabel Segunda. Informa Teresa Coto.

Este domingo ha ingresado en la cárcel Rosalía Iglesias. La esposa de Luis Bárcenas, extesoreo del PP, fue condenada a 12 años y 11 meses de prisión por el caso Gúrtel. En la sentencia condenatoria, el Supremo afirma que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido y el aumento no justificado de su patrimonio.

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido ingresar voluntariamente en prisión. En un escrito al que ha tenido acceso TVE, la defensa de Rosalía Iglesias explica que está a disposición de la Audiencia Nacional para ingresar en cuanto lo ordene en el caso de que no le concedan un aplazamiento por razones médicas. Rosalia Iglesias está condenada a casi 13 años de prisión.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha defendido que su partido no ha cometido "ningún tipo de acto punible". En una entrevista en La noche en 24 horas, Pastor ha argumentado que así lo dice la sentencia del caso Gürtel, que confirma la condena al PP y a la exministra Ana Mato por beneficiarse a título lucrativo, y ha criticado que la moción de censura que se hizo a Mariano Rajoy esgrimió algo que no se estaba juzgando y que "no coincide con lo que dice la sentencia".

A pesar de eso, ha dicho que en el PP "acatamos las sentencias de los tribunales y no hacemos como otros que cuando les gusta dicen muy bien y cuando no se meten con ellos". Para Pastor, "los delitos los cometen las personas y los que somos honorables estamos encantados de que caiga la justicia sobre los que no lo son". "Quien la haga que la pague", ha añadido. No obstante, ha insistido en que una persona haya hecho un acto delictivo no puede implicar meter en el mismo saco a todo un partido. 

En cuanto a la situación epidemiológica y a la batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la vicesecretaria ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es actualmente la máxima autoridad sanitaria y que debe gestionar la pandemia "con criterios técnicos y no políticos".  "Los criterios para decretar confinamientos no tienen ningún informe técnico que los avalen", ha asegurado. Y añade: "Hay ciudades que están peor que Madrid y allí no se aplica al estado de alarma". "El Gobierno tiene que dar explicaciones, que no las ha dado".

El expresidente del Gobierno y expresidente del PP Mariano Rajoy considera que hay una "reparación moral" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la primera época de la trama Gürtel, y reitera que la moción de censura contra él se basó en una "enorme manipulación".

Así se ha expresado este jueves en un comunicado que ha colgado en su cuenta de Twitter, en el que celebra que la sentencia del Tribunal Supremo recoge que "no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo".

El Partido Popular acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel, pero denuncia que las consecuencias políticas que trajo consigo, la moción de censura a Mariano Rajoy, se basó en fundamentos no acreditados. El portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la sentencia sirve para saber que la moción no era justa. "La moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que el Supremo ha eliminado".

Informa Verónica Muñoz

El Tribunal Supremo ha ratificado el grueso de las condenas por corrupción de la trama Gürtel que sentenció la Audiencia Nacional y también mantiene que el PP se lucró de esta trama. No obstante, el alto tribunal da un toque de atención a la Audiencia Nacional por incluir de forma innecesaria afirmaciones relacionadas con la existencia de una 'caja b' en el Partido Popular, atribuyendo a la formación política un delito que no se enjuiciaba en ese momento.

Se mantienen las penas de cárcel con ligeros cambios para los 29 acusados. Se condena, por ejemplo, al líder de la trama, Francisco Correa, a 51 años de prisión; a Pablo Crespo a 36 años y 8 meses y Luis Bárcenas a 29 años y un mes.

Informan Teresa Coto y Araceli Sánchez