Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Alfonso Bosch, exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, ha reconocido en un escrito a la Audiencia Nacional haber recibido dinero de la trama Gürtel, además de confesar 12 delitos que se le imputan en el marco de dicha investigación. En la carta, el conocido como "El Bujías" o "El Neveras", detalla cómo fue nombrado gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte gracias a una recomendación de Antonio Cámara, jefe de gabinete del expresidente José María Aznar. A través de la EMVS habría cobrado mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. En su declaración ha insistido en que es "absolutamente falso" que haya recibido sobres con dinero, "no los recibíamos y por tanto no firmábamos nada", ha asegurado. "Jamás me ha informado de ningún donativo que recibiera el PP ni jamás me he ocupado de asuntos económicos, ni de ingresos ni de gastos del PP", ha afirmado. "Ha dado usted por hecho la existencia de una 'caja B', en mis 40 años de militancia en el PP no he escuchado a ningún dirigente, militante ni empleado del Partido Popular hablar de la existencia de la famosa 'caja B'. Es más, en este mismo juicio han pasado desde presidentes del partido, secretarios, vicesecretarios, tesoreros, contables, personas con puestos más bajos en el PP y ni uno solo ha afirmado la existencia de la 'caja B' del PP. Habrá unos papeles de Bárcenas que él deberá explicar. La primera vez que los vi fue publicados en un diario. Por lo que es metafísicamente imposible que yo los destruyera", ha subrayado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha declarado este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. El ex dirigente 'popular' ha rechazado categóricamente haber recibido cualquier tipo de sobresueldo: "No he recibido nunca ningún complemento de sueldo, todas las cantidades las recibí vía transferencias y declaradas en el IRPF. Jamás he recibido algún sobresueldo", ha señalado. Durante su intervención ha indicado que incluso declaró a Hacienda "voluntariamente la utilización del Palacio de la Moncloa como vivienda particular como retribución en especie. No sé lo que han hecho lo demás, ni me importa, ni lo que han hecho mis sucesores", ha apostillado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Olivier MORIN / AFP

En el juicio sobre los papeles de Bárcenas, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el partido tuviera una caja B. Dice que fue ella quien pidió al extesorero que dejara todos sus cargos y que lo único que siente por él es desprecio. Cospedal ha intentado no llamarle por su nombre, pero tras una hora de declaración, no ha podido evitarlo. La que fue secretaria general del PP asegura que nunca ha sabido que se hicieran donaciones irregulares al PP, ha negado conocer ni recibir sobresueldos y que el partido tuviese una contabilidad B Antes que ella, otros dos ex secretarios generales del PP, Alvarez Cascos y Javier Arenas, y también Pio García Escudero han negado haber cobrado los sobresueldos que apunta Barcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo sí ha reconocido que José María Aznar autorizó pagos que coinciden con las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas. Entre ellos 24.000 euros, de compensación legal dice, para un compañero de partido que iba al gobierno de Navarra. Hoy también ha pasado por la Audiencia el periodista Pedro J. Ramírez. Mañana, día fuerte con las declaraciones de los expresidentes Rajoy y Aznar.

Foto: EFE

Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.

El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que cumple 51 años de condena en la prisión de Valdemoro, ha emitido una carta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la que asegura estar arrepentido por sus delitos y pide públicamente perdón por ello. Correa ha solicitado, además, participar en un programa de rehabilitación para delincuencia económica, tras haberse comprometido a repatriar 24 millones de euros que mantenía en cuentas de Suiza.

La Justicia española ha ordenado la repatriación de los cerca de 50 millones de euros bloqueados en varias cuentas en Suiza y relacionados con la trama Gürtel. Casi la mitad de esa fortuna, 24 millones pertenecerían al empresario Francisco Correa y prácticamente la otra mitad, 22,4 millones, serían del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Ese dinero, según la sentencia del Supremo, se destinará a sufragar las responsabilidades civiles de los condenados de la trama Gürtel.

La Audiencia Nacional ordena repatriar el dinero de la Gürtel en Suiza para que los condenados hagan frente a su responsabilidad civil en esta trama. Son 50 millones de euros, entre otros, de Luis Bárcenas y Francisco Correa.  Es la ejecución de la sentencia de la primera época de Gürtel dictada en 2018 y ratificada por el Supremo en el mes de octubre de 2020.La Audiencia Nacional espera que los cinco bancos suizos entreguen cuanto antes estas cantidades.

Informa Teresa Coto

Noticia   Las cosas claras  

  • José Luis Peñas cree que la trama Gürtel ha destapado un "modo de actuación" que el PP "no se quitará jamás"
  • Una denuncia de Peñas cuando era concejal en Majadahonda inició el proceso de investigación de la Gürtel
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

El ex concejal del Partido Popular en Majadahonda (Madrid) cuya denuncia destapó la trama Gürtel cree que Bárcenas "posiblemente tenga bombas nucleares como para 'cargarse' al propio Casado", motivo por el cual, en su opinión, se han seguido manteniendo contactos entre el partido y los representantes del ex tesorero.

El periodista Pedro J. Ramírez, director de El Español, ha recordado en una entrevista en Las Cosas Claras, de TVE, que "seguimos sin saber de dónde vinieron y de quienes eran los 40 y pico millones que tenía Bárcenas en Suiza". En su opinión, la "confesión en diferido" de Bárcenas ha tenido recorrido por el "atrincheramiento, negativa a aceptar la evidencia y empeño en negar lo obvio" por parte de Mariano Rajoy. Sin embargo, el periodista considera que la presunta financiación ilegal del PP no debe tener responsabilidades políticas sobre la cúpula actual del partido, ya que "no tuvieron nada que ver".