Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El inspector jefe de la Policia Nacional, Manuel Morocho, ha seguido hoy declarando como testigo y relatando las presiones que sufrió cuando investigaba Gürtel y la caja b del PP. Según fuentes presentes en esa declaración, hoy ha contado que recibió órdenes directas del ex ministro de Interior, Jorge Fernández para intentar cerrar una investigación sobre las constructoras que habían participado en la reforma de la sede del PP. Informa Teresa Coto

El inspector jefe de la UDEF y principal investigador del caso Gürtel, Manuel Morocho, relató el pasado martes ante el juez que investiga la Operación Kitchen que recibió presiones para que el entonces presidente del Gobierno Mariano "Rajoy no apareciese en el informe". Así consta en el audio de su declaración, al que ha tenido acceso RTVE.

Morocho asegura ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que todavía hoy existen presiones como las que sufrió. En el audio narra la oferta que le propuso el exjefe de la UDEF José Luis Olivera para que se trasladase a Lisboa y dejase la investigación, y cómo en plena conversación el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó para preguntar si había aceptado la oferta. Este jueves Olivera fue imputado en la causa.

En su declaración, Morocho relata presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama "desolador" según el juez García-Castellón.

La declaración de Morocho continuará este viernes.

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

RNE ha tenido acceso a la declaración del inspector Manuel Morocho en la Audiencia Nacional que ha provocado la imputación del excomisario de la UDEF, José Luis Olivera, por su presunta implicación en las maniobras de la cúpula policial y de Interior para boicotear la investigación de Gürtel. Morocho asegura que todavía hoy sigue habiendo presiones dentro de la UDEF como las que sufrió cuando estaba al frente de las investigaciones sobre la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas. Morocho relata llamadas del Ministro Jorge Fernández Díaz a Olivera, presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama desolador según el juez García Castellón, que seguirá escuchando al inspector Manuel Morocho este viernes.

Informa Teresa Coto

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho, expuso el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que sus mandos en la Policía le pidieron quitar nombres de responsables políticos del Partido Popular de sus informes, entre ellos el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que él preveía citar respecto de documentos relativos a "determinadas contraprestaciones".

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo 

El portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha asegurado este viernes que pese a que el líder del PP, Pablo Casado, no quiera entrar a valorar la imputación de María Dolores de Cospedal, la ex secretaria del partido "no es el pasado del PP, es un presente". Sicilia ha recordado que Cospedal es su "madrina": "El señor Casado es el líder del PP porque así lo apoyó Cospedal, y hoy la señora Cospedal está ocupando puestos de responsabilidad en nombre del PP, sin ir más lejos en el Real Instituto Elcano, un puesto que le dio Casado en el año 2018". El presidente de los 'populares' evitó este jueves en una comparecencia referirse a la investigación de 'Kitchen' al considerar que "no tiene nada que ver" con su responsabilidad al frente de su partido, extremo que Sicilia ha lamentado, "demostró un desprecio absoluto a la profesión periodística y también en parte a los ciudadanos". En cuanto a la suspensión de la comparecencia de Cospedal en la comisión del Congreso tras su imputación, Sicilia ha afirmado que tanto Cospedal como Rajoy comparecerán antes de final de año. "Ya estaban programados esos trabajos, pero viendo sus imputaciones hemos entendido que era oportuno replantearlos", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que su intención es hacer un trabajo "serio y riguroso" para, ha señalado, "conocer cómo el PP, todo parece indicar que es así, utilizó toda una trama policia para tapar su corruptela, es una cuestión tremendamente grave.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha solicitado participar en un programa voluntario de reinserción para reclusos en la prisión madrileña de Soto del Real en la que cumple su condena por blanqueo, delitos fiscales y falsedad documental en el marco de la trama Gürtel. Al término de los talleres, tendrá que verse cara a cara con una víctima directa o simbólica y pedirle perdón. Un encuentro que podrá incluso, si él así lo quisiera, tener lugar fuera de la cárcel. El programa consta de 10 sesiones grupales de 4 horas, voluntarias, y que no suponen a priori ningún beneficio penitenciario, pero que ayudan a ello. Con este programa de reinserción, Bárcenas sigue los pasos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, condenado por las tarjetas 'black', y al que precisamente ayudaron a conseguir la libertad condicional. Un taller similar también al que siguieron los presos de ETA arrepentidos y acogidos a la Vía Nanclares. Pero distinto al programa al que está inscrito Iñaki Urdangarín, en su caso es más largo y específico para condenados por corrupción y que no imparten aún en la cárcel de Soto del Real.

Alfonso Bosch, exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, ha reconocido en un escrito a la Audiencia Nacional haber recibido dinero de la trama Gürtel, además de confesar 12 delitos que se le imputan en el marco de dicha investigación. En la carta, el conocido como "El Bujías" o "El Neveras", detalla cómo fue nombrado gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte gracias a una recomendación de Antonio Cámara, jefe de gabinete del expresidente José María Aznar. A través de la EMVS habría cobrado mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. En su declaración ha insistido en que es "absolutamente falso" que haya recibido sobres con dinero, "no los recibíamos y por tanto no firmábamos nada", ha asegurado. "Jamás me ha informado de ningún donativo que recibiera el PP ni jamás me he ocupado de asuntos económicos, ni de ingresos ni de gastos del PP", ha afirmado. "Ha dado usted por hecho la existencia de una 'caja B', en mis 40 años de militancia en el PP no he escuchado a ningún dirigente, militante ni empleado del Partido Popular hablar de la existencia de la famosa 'caja B'. Es más, en este mismo juicio han pasado desde presidentes del partido, secretarios, vicesecretarios, tesoreros, contables, personas con puestos más bajos en el PP y ni uno solo ha afirmado la existencia de la 'caja B' del PP. Habrá unos papeles de Bárcenas que él deberá explicar. La primera vez que los vi fue publicados en un diario. Por lo que es metafísicamente imposible que yo los destruyera", ha subrayado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha declarado este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. El ex dirigente 'popular' ha rechazado categóricamente haber recibido cualquier tipo de sobresueldo: "No he recibido nunca ningún complemento de sueldo, todas las cantidades las recibí vía transferencias y declaradas en el IRPF. Jamás he recibido algún sobresueldo", ha señalado. Durante su intervención ha indicado que incluso declaró a Hacienda "voluntariamente la utilización del Palacio de la Moncloa como vivienda particular como retribución en especie. No sé lo que han hecho lo demás, ni me importa, ni lo que han hecho mis sucesores", ha apostillado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Olivier MORIN / AFP

En el juicio sobre los papeles de Bárcenas, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el partido tuviera una caja B. Dice que fue ella quien pidió al extesorero que dejara todos sus cargos y que lo único que siente por él es desprecio. Cospedal ha intentado no llamarle por su nombre, pero tras una hora de declaración, no ha podido evitarlo. La que fue secretaria general del PP asegura que nunca ha sabido que se hicieran donaciones irregulares al PP, ha negado conocer ni recibir sobresueldos y que el partido tuviese una contabilidad B Antes que ella, otros dos ex secretarios generales del PP, Alvarez Cascos y Javier Arenas, y también Pio García Escudero han negado haber cobrado los sobresueldos que apunta Barcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo sí ha reconocido que José María Aznar autorizó pagos que coinciden con las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas. Entre ellos 24.000 euros, de compensación legal dice, para un compañero de partido que iba al gobierno de Navarra. Hoy también ha pasado por la Audiencia el periodista Pedro J. Ramírez. Mañana, día fuerte con las declaraciones de los expresidentes Rajoy y Aznar.

Foto: EFE

Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.

El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que cumple 51 años de condena en la prisión de Valdemoro, ha emitido una carta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la que asegura estar arrepentido por sus delitos y pide públicamente perdón por ello. Correa ha solicitado, además, participar en un programa de rehabilitación para delincuencia económica, tras haberse comprometido a repatriar 24 millones de euros que mantenía en cuentas de Suiza.

La Justicia española ha ordenado la repatriación de los cerca de 50 millones de euros bloqueados en varias cuentas en Suiza y relacionados con la trama Gürtel. Casi la mitad de esa fortuna, 24 millones pertenecerían al empresario Francisco Correa y prácticamente la otra mitad, 22,4 millones, serían del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Ese dinero, según la sentencia del Supremo, se destinará a sufragar las responsabilidades civiles de los condenados de la trama Gürtel.

La Audiencia Nacional ordena repatriar el dinero de la Gürtel en Suiza para que los condenados hagan frente a su responsabilidad civil en esta trama. Son 50 millones de euros, entre otros, de Luis Bárcenas y Francisco Correa.  Es la ejecución de la sentencia de la primera época de Gürtel dictada en 2018 y ratificada por el Supremo en el mes de octubre de 2020.La Audiencia Nacional espera que los cinco bancos suizos entreguen cuanto antes estas cantidades.

Informa Teresa Coto

Noticia   Las cosas claras  

  • José Luis Peñas cree que la trama Gürtel ha destapado un "modo de actuación" que el PP "no se quitará jamás"
  • Una denuncia de Peñas cuando era concejal en Majadahonda inició el proceso de investigación de la Gürtel
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

El ex concejal del Partido Popular en Majadahonda (Madrid) cuya denuncia destapó la trama Gürtel cree que Bárcenas "posiblemente tenga bombas nucleares como para 'cargarse' al propio Casado", motivo por el cual, en su opinión, se han seguido manteniendo contactos entre el partido y los representantes del ex tesorero.

El periodista Pedro J. Ramírez, director de El Español, ha recordado en una entrevista en Las Cosas Claras, de TVE, que "seguimos sin saber de dónde vinieron y de quienes eran los 40 y pico millones que tenía Bárcenas en Suiza". En su opinión, la "confesión en diferido" de Bárcenas ha tenido recorrido por el "atrincheramiento, negativa a aceptar la evidencia y empeño en negar lo obvio" por parte de Mariano Rajoy. Sin embargo, el periodista considera que la presunta financiación ilegal del PP no debe tener responsabilidades políticas sobre la cúpula actual del partido, ya que "no tuvieron nada que ver".