Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Pedro J. Ramírez, director de El Español, ha recordado en una entrevista en Las Cosas Claras, de TVE, que "seguimos sin saber de dónde vinieron y de quienes eran los 40 y pico millones que tenía Bárcenas en Suiza". En su opinión, la "confesión en diferido" de Bárcenas ha tenido recorrido por el "atrincheramiento, negativa a aceptar la evidencia y empeño en negar lo obvio" por parte de Mariano Rajoy. Sin embargo, el periodista considera que la presunta financiación ilegal del PP no debe tener responsabilidades políticas sobre la cúpula actual del partido, ya que "no tuvieron nada que ver".

Pablo Casado ha roto su silencio y ha hablado por primera vez tras las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la caja B de la formación. El líder 'popular' ha pasado de la defensa al ataque y ha acusado al Gobierno de cocinar filtrar el escrito del extesorero a la Fiscalía por intereses electorales y ha reiterado que el partido que describe Bárcenas ya no existe. La vicepresidenta Carmen Calvo cree que el líder del PP está nervioso. Y todo, a tres días de que arranque en la Audiencia Nacional el juicio a Bárcenas. El juez que investiga la contabilidad B del PP llamará a declarar a Bárcenas para que ratifique sus últimas acusaciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el 'caso Gürtel', ha remitido una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que reconoce que el partido se financió de forma ilegal entre 1982 y 2009. Su confesión llega a seis días del comienzo del juicio por presunta financiación ilegal del PP, donde se sienta como principal acusado. En su escrito, ha asegurado también que llegó a mostrar en 2009 al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, documentos sobre estas irregularidades, que el expresidente del Gobierno destruyó, aunque Bárcenas guardó una copia.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investigará contratos de cinco ministerios del segundo Gobierno de Aznar. Según el auto, al que ha tenido acceso Televisión Española, se trataría de 23 contratos que fueron adjudicados a la empresa Cnstructora Hispánica, cuyo entonces presidente fue condenado en el caso Gürtel.

El juez del caso Bárcenas aprecia coincidencias de tres adjudicaciones con donaciones registradas en la contabilidad B del Partido Popular y cree que Luis Bárcenas, junto a su antecesor en la tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, y el cabecilla de la Gürtel, el empresario Francisco Correa, definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el partido y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de quienes aportaban las donaciones. Para indagar en esas sospechas que anticorrupción ha planteado, el juez solicita nuevas diligencias sobre contratos que se habrían obtenido de esta manera con la entidad pública, empresa del suelo, SEPES y el canal de Isabel Segunda. Informa Teresa Coto.

Este domingo ha ingresado en la cárcel Rosalía Iglesias. La esposa de Luis Bárcenas, extesoreo del PP, fue condenada a 12 años y 11 meses de prisión por el caso Gúrtel. En la sentencia condenatoria, el Supremo afirma que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido y el aumento no justificado de su patrimonio.

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido ingresar voluntariamente en prisión. En un escrito al que ha tenido acceso TVE, la defensa de Rosalía Iglesias explica que está a disposición de la Audiencia Nacional para ingresar en cuanto lo ordene en el caso de que no le concedan un aplazamiento por razones médicas. Rosalia Iglesias está condenada a casi 13 años de prisión.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha defendido que su partido no ha cometido "ningún tipo de acto punible". En una entrevista en La noche en 24 horas, Pastor ha argumentado que así lo dice la sentencia del caso Gürtel, que confirma la condena al PP y a la exministra Ana Mato por beneficiarse a título lucrativo, y ha criticado que la moción de censura que se hizo a Mariano Rajoy esgrimió algo que no se estaba juzgando y que "no coincide con lo que dice la sentencia".

A pesar de eso, ha dicho que en el PP "acatamos las sentencias de los tribunales y no hacemos como otros que cuando les gusta dicen muy bien y cuando no se meten con ellos". Para Pastor, "los delitos los cometen las personas y los que somos honorables estamos encantados de que caiga la justicia sobre los que no lo son". "Quien la haga que la pague", ha añadido. No obstante, ha insistido en que una persona haya hecho un acto delictivo no puede implicar meter en el mismo saco a todo un partido.

En cuanto a la situación epidemiológica y a la batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la vicesecretaria ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es actualmente la máxima autoridad sanitaria y que debe gestionar la pandemia "con criterios técnicos y no políticos". "Los criterios para decretar confinamientos no tienen ningún informe técnico que los avalen", ha asegurado. Y añade: "Hay ciudades que están peor que Madrid y allí no se aplica al estado de alarma". "El Gobierno tiene que dar explicaciones, que no las ha dado".