Enlaces accesibilidad

El abogado de Bárcenas cree que ha sido "un error guardar silencio durante todos estos años"

  • El letrado cree que su defendido "pecó de ingenuo" al creer que podía librar a su mujer de la prisión
  • Galán considera que si Bárcenas habla de miembros del partido es porque "podían irse de rositas"

Por
Gustavo Galán, abogado de Bárcenas: "Ha podido cometer el error de guardar silencio"

Gustavo Galán, nuevo abogado de la defensa de Luis Bárcenas, en prisión por el 'caso Gürtel', ha opinado en Las Cosas Claras, de TVE, que el extesorero del Partido Popular cometió el "error" de "guardar silencio durante todos estos años". A solo unos días del inicio del juicio por presunta financiación ilegal del PP, Bárcenas ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que en 2009 mostró al expresidente Mariano Rajoy la contabilidad en B del partido y que este destruyó los papeles, pero que él guardó una copia.

El abogado defensor de Bárcenas cree que "si habla ahora es porque ya empezó hablar" en 2013 y porque, según se ha dado a conocer en la 'operación Kitchen', "su propio partido político le estuvo espiando", lo que habría llevado al extesorero a ampliar su declaración, además de la entrada en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias.

"Que exponga lo que está exponiendo sobre el funcionamiento de determinadas personas, no del partido, a lo mejor es porque alguien se podía ir de rositas", ha valorado Gustavo Galán en una entrevista en Las Cosas Claras.

Bárcenas "pecó de ingenuo" al creer que podía librar a su mujer de la prisión

Galán ha explicado que a Bárcenas "le preocupaba el sufrimiento de su mujer" por la situación que ambos vivían desde 2009 y de la que "se sentía de alguna forma culpable". Algo que le habría llevado a confiar, según su abogado, en los intermediarios que "le hicieron llegar la noticia" de que su silencio podía librar a su mujer, Rosalía Iglesias, de ingresar en prisión.

"Don Luis no es ningún tonto, pero pecó de ingenuo ante esas noticias. Cuando uno tiene a su mujer en la situación en la que estaba, podía llegar a creérselo", ha valorado el abogado.

Bárcenas "pecó de ingenuo" al creer que su mujer no entraría en prisión, según su abogado

Sin embargo, el letrado Gustavo Galán descarta que su defendido hable ahora por "ánimo de venganza" porque se haya incumplido dicha promesa ni por buscar beneficios penitenciarios, sino para evitar "que alguien pueda irse de rositas".

"Piense en el desasosiego que se genera en una persona que pueda llegar a tener el conocimiento de que, por lo que aparece en las diligencias de investigación de la Operación Kitchen, se estaban utilizando fondos reservados para obtener información y entrar en el estudio de doña Rosalía y extraer información sensible", ha dicho Galán.