Enlaces accesibilidad

Casado, ante la sentencia de Gürtel: "Sánchez llegó al poder por una moción basada en una mentira"

  • Para PSOE y Podemos, la sentencia corrobora la "corrupción sistémica" en el Partido Popular

Por
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó al poder "con una moción de censura basada en una mentira", tras mantener el Supremo la condena al PP por Gürtel pero estimar en parte el recurso del PP en el que alegaba que la Audiencia Nacional había incluido de forma innecesaria afirmaciones relacionadas con la existencia de una 'caja B' en el PP. El tribunal reconoce que la 'caja B', que sí considera probada y acreditada, no era el hecho juzgado, ya que no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.

Las airadas reacciones del PP se produjeron a raíz de que el Supremo informara de que consideraba excesivas las alusiones de la Audiencia Nacional a la 'caja B' del PP, algo que, sin embargo, horas más tarde rectificó aclarando que ese calificativo formaba parte de un voto particular y que "en ningún caso la Sala incluye la palabra 'excesivas' al valorar los párrafos sobre la Caja B".

El presidente de los populares afeaba en un mensaje en Twitter que el Gobierno de "lecciones de ejemplaridad" cuando "ahora la Audiencia Nacional acusa a su vicepresidente de tres graves delitos con agravante de género. Y en vez de cesarle le protege con una fiscal general socialista".

Fuentes de la dirección del PP señalaron que el partido respeta las decisiones judiciales y acata la sentencia "como no podía ser de otra forma" porque "los hechos son condenables y los hechos están ahí". Además, desde Génova han recalcado que el compromiso de Casado "con la ejemplaridad es total".

Además, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a las demás fuerzas políticas que "no se enzarcen en una cacería", porque los hechos, "lamentables", ya están "claros", y las responsabilidades políticas del PP "se pagaron considerablemente" con la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Y también ha llamado a reflexionar sobre esa moción, porque a su juicio se fundamentó en "unos párrafos" que el Supremo ha eliminado, por lo que "ahora se acredita" que "era injusta", pese a lo cual "alguien es presidente del Gobierno en estos momentos" gracias una resolución que "no era firme".

PSOE: "El PP sufre una corrupción sistémica"

El PSOE también ha reaccionado con una lectura completamente diferente a la ratificación de la sentencia alegando que el "Supremo confirma lo que ya sabíamos que el PP es un partido que ha sufrido y sufre una corrupción sistémica. Esperamos que Pablo Casado de explicaciones", han asegurado fuentes socialistas a TVE.

Mientras que en Twitter han publicado que "la Gürtel no deja de alargar su sombra sobre el #PP. El confetti, los payasos, los bolsos de lujo, los mariachis, la financiación ilegal de campañas..."

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rehusado valorar la sentencia, en declaraciones ante los medios en Valencia. No obstante, ha dicho que, tanto como miembro del Gobierno como ciudadano, la sentencia del Supremo le provoca "una insistente preocupación porque no es bueno leer esas cosas".

Podemos: "Corruptos apoyados por Cs y Vox"

Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha limitado a escribir un tuit con la palabra "CorruPPtos", y el presidente del grupo parlamentario de esta formación, Jaume Asens, ha acusado al PP "parecer una trama mafiosa" más que una organización política.

Desde la formación morada, también han trasladado a la red social un mensaje sobre la decisión del Supremo, haciendo hincapié en que han sido condenados por "corruptos y apoyados por Cs y VOX para poder seguir en la misma línea. Es el PP, amigos".

Rufián: "Si un partido cumple todos los requisitos de ilegalización es el PP"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que la sentencia del Supremo sobre el caso Gürtel, aunque en cierta medida "lava la cara" al Partido Popular, sigue demostrando que "si hay un partido que cumple con todos los requisitos para ser ilegalizado es el PP".

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha considerado "de justicia poética" que se conozca esta resolución "justo un año después sentencia absolutamente abusiva e injusta" a los condenados por el 'procés'. Un año después, ha añadido, "se confirma que el PP es una maquinaria de corrupción y de 'business' cuanto menos oscuros".

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel, que confirma las penas para los 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional y la responsabilidad civil a título lucrativo de Ana Mato y del PP, ratifica que el PP es un partido "tramposo y corrupto".

En declaraciones en el patio del Congreso, Errejón ha opinado que lo ratificado por el Supremo es "una mala noticia para la democracia", y que condenar a un partido que ha gobernado España durante varias años demuestra que el PP "secuestraba las instituciones de todos para ponerlas al servicio de sus financiadores".

Todos sus tesoreros han estado imputados

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha confiado en que en próximos juicios que están pendientes, se acredite la financiación en B que tenían los populares, a los que ha exhortado a "no montar tanto barullo" cuando está acreditado que "todos sus tesoreros han estado imputados o condenados".

"Si al tesorero le han caído más de 15 años de condena y si está condenado por corrupción, es evidente que en el partido había esa corrupción y que se benefició de la caja B", ha argumentado Baldoví en declaraciones en el Congreso.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto Edmundo Bal ha señalado a través de Twitter que la justicia ratifica "una grave condena" por corrupción en el PP, que forma parte de "una interminable lista de escándalos que afectan a distintos partidos y erosionan nuestra democracia".