Enlaces accesibilidad
'Operación Kitchen'

El exjefe de vigilancias de la Policía admite que le pidieron seguir un coche cerca de la casa de Bárcenas

  • Dice que se lo pidió su superior, Martín Blas, aunque sin aclarar la finalidad
  • Ambos están imputados en el juicio sobre el espionaje al extesorero del PP

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El inspector Jesús Vicente Galán ha negado ante el juez haber recibido o dado la orden de vigilar a Luis Bárcenas, si bien ha señalado que el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas le pidió en julio de 2013 seguir a un coche por una zona en la que, según le advirtió, vivía el extesorero del PP.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha retomado este lunes el juicio del 'caso Kitchen', sobre la presunta operación parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados del Ministerio del Interior para robarle documentos comprometedores para el PP. Y lo ha hecho con la declaración como imputado de quien fuese jefe de la sección de vigilancias de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía

Fuentes jurídicas presentes en la comparecencia han informado a Efe de que el inspector ha mantenido la misma versión que ya aportó el pasado 23 de noviembre, cuando declaró como testigo ante el juez antes de que éste le cambiase su condición por imputado a petición de la Fiscalía.

El seguimiento a un coche en la zona donde vivía Bárcenas

Ha reiterado que en verano de 2013 el comisario Marcelino Martín Blas le dio la orden de seguir a un Citroen C4 negro entre las calles Hermosilla, Padilla y del General Diaz Porlier, en el distrito de Salamanca de Madrid, y le advirtió de que por esa zona vivía Luis Bárcenas, pero ni le dijo la finalidad del dispositivo ni él preguntó.

Pero la orden, según su versión, no consistía en seguir al extesorero del PP, sino que en acudir a esas calles y esperar a que llegase el coche, y eso fue lo que le encargó a un subordinado, aunque no ha sabido concretar ni la fecha ni la hora del dispositivo, según las fuentes.

Sí que ha dicho que durante el operativo, los agentes detectaron un vehículo y, al comprobar la matrícula, vieron que correspondía a la Comisaría General de Información, de manera que levantaron el dispositivo de vigilancia.

Durante un momento del interrogatorio, que se ha prolongado una media hora, el fiscal le ha preguntado si sabía si Asuntos Internos proporcionó un coche oficial a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, donde debía ir a declarar ante el juzgado tras ser imputada por el caso Gürtel, si bien el inspector ha dicho que lo desconocía, según las fuentes.

Jesús Vicente Galán, que ha asegurado que sólo cumplió órdenes, no ha recordado si levantó acta del operativo de vigilancia en torno al cual se ha centrado su declaración, y ha señalado que no recibió ninguna orden del exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, sino de Martín Blas, su superior.

Precisamente el siguiente en declarar será el propio Martín Blas, citado el jueves en calidad de imputado y quien ya ha negado en otras ocasiones que diese ninguna orden de seguir al extesorero del PP o de que advirtiese de que Bárcenas vivía por la zona donde se realizaron presuntamente las vigilancias.