Enlaces accesibilidad
Caso Kitchen

Fernández Díaz declara que los mensajes que le incriminan en la Kitchen son falsos y la Fiscalía pide requisar su móvil

  • También acusa a 'su número 2' de mentir y dice que se enteró de la Kitchen por la prensa
  • El exministro del Interior declara ante el juez del caso Kitchen después de que su segundo le implicase

Por
Fernández Díaz declara que los mensajes que le incriminan en la Kitchen son falsos y la Fiscalía pide requisar su móvil

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este viernes que los mensajes que le incriminan en la Operación Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, no son suyos, aunque ha reconocido que el móvil sí que lo es, según fuentes jurídicas a TVE. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que le requisen el teléfono para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera 'su segundo', Francisco Martínez.

Durante su declaración durante dos horas como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, el exministro ha negado que conociese esta operación y ha asegurado que se enteró por la prensa. En este sentido, ha desmentido la versión que dio este jueves el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien dijo estaba al tanto de todo.

Y ha negado también que, como dijo Martínez, le pidiese que comprobase si el chófer de Bárcenas, supuestamente captado como confidente para el supuesto espionaje, era colaborador policial.

A diferencia de Martínez, a la declaración de Fernández sí que han podido asistir todos los abogados, dado que la Sala en la que comparece es de mayor tamaño y permite cumplir con las medidas sanitarias por la COVID-19. Pero solo ha respondido a preguntas del juez y de su defensa a relacionadas con la operación parapolicial que se organizó en 2013 con el objetivo de sustraer la información que guardaba el extesorero del PP y que podría afectar al partido.

La Fiscalía pide incautar su teléfono

Fernández Día ha insistido, como ya hizo en el recurso contra su imputación en esta causa, en que los mensajes registrados ante notario por Martínez, y que supuestamente se intercambió con él, no son suyos, pero ha señalado que no puede aportar los que envió en esa época porque cambió de teléfono y ya no los tiene.

De hecho, ha sostenido que él no escribe así los mensajes, ante lo que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la incautación de su teléfono móvil, para que se haga una comparativa sobre el estilo de los mensajes enviados por él y si se corresponde con el de los aportados por el exsecretario de Estado de Seguridad. Ahora el juez debe decidir si accede a la petición del fiscal.

Precisamente para citar al exministro, el juez tuvo en cuenta una serie de mensajes que supuestamente se cruzó con Martínez.

Exculpa a Rajoy y Cospedal

Además, durante su comparecencia, Fernández Díaz ha asegurado que nunca recibió instrucción alguna del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ni de la que entonces era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni de ninguna persona ajena al Ministerio del Interior. Es más, ha indicado que, de haberse producido tal operación, hubiese sido una deslealtad que el ministro del Interior no la conociese.

Asimismo el exministro ha asegurado que nunca recibió al excomisario José Villarejo en su despacho, sino que solo hubo algún saludo protocolario.

También ha explicado que cuando veía algo relacionado con Bárcenas, consultaba a Martínez para estar al tanto de lo que ocurría de cara a sus comparecencias públicas.

Ante el desconocimiento mostrado por el exministro acerca de la operación, en un momento del interrogatorio el juez le ha dicho que le parecía "deprimente" que como ministro no se enterara de nada, según las fuentes.