Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno y expresidente del PP Mariano Rajoy considera que hay una "reparación moral" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la primera época de la trama Gürtel, y reitera que la moción de censura contra él se basó en una "enorme manipulación".

Así se ha expresado este jueves en un comunicado que ha colgado en su cuenta de Twitter, en el que celebra que la sentencia del Tribunal Supremo recoge que "no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo".

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado un comunicado en el que argumenta que la sentencia del caso Gurtel dictada por la Audiencia Nacional, ratificada ayer por el Supremo, no condenaba a su gobierno. Rajoy asegura que la moción de censura presentada por Pedro Sánchez estuvo construida sobre una enorme manipulación.

El Partido Popular acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel, pero denuncia que las consecuencias políticas que trajo consigo, la moción de censura a Mariano Rajoy, se basó en fundamentos no acreditados. El portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la sentencia sirve para saber que la moción no era justa. "La moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que el Supremo ha eliminado".

Informa Verónica Muñoz

El Tribunal Supremo ha ratificado el grueso de las condenas por corrupción de la trama Gürtel que sentenció la Audiencia Nacional y también mantiene queel PP se lucró de esta trama. No obstante, el alto tribunal da un toque de atención a la Audiencia Nacional por incluir de forma innecesaria afirmaciones relacionadas con la existencia de una 'caja b' en el Partido Popular, atribuyendo a la formación política un delito que no se enjuiciaba en ese momento.

Se mantienen las penas de cárcel con ligeros cambios para los 29 acusados. Se condena, por ejemplo, al líder de la trama, Francisco Correa, a 51 años de prisión; a Pablo Crespo a 36 años y 8 meses y Luis Bárcenas a 29 años y un mes.

Informan Teresa Coto y Araceli Sánchez

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha negado en el juicio del caso Gürtel que hubiera ordenado adjudicaciones a la trama corrupta y ha acusado a la Fiscalía de perseguirle durante once años. Este jueves se ha reanudado el juicio en la Audiencia Nacional contra 22 acusados por presuntas irregularidades en las adjudicaciones por la visita del papa a Valencia en 2006.