Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Rajoy ve "reparación moral" en la sentencia del Supremo de Gürtel y afirma que su moción se basó en una "manipulación"

  • En un comunicado colgado en Twitter valora la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel

Por
Boletines RNE - Rajoy dice que la sentencia de la Gürtel no condena a su gobierno

El expresidente del Gobierno y expresidente del PP Mariano Rajoy considera que hay una "reparación moral" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la primera época de la trama Gürtel, y reitera que la moción de censura contra él se basó en una "enorme manipulación".

Así se ha expresado este jueves en un comunicado que ha colgado en su cuenta de Twitter, en el que celebra que la sentencia del Tribunal Supremo recoge que "no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo".

Y aunque el PP no es condenado por corrupción, como indica Rajoy, la sentencia del Tribunal Supremo sí considera acreditada la 'caja B' del partido y que existía "un auténtico y eficaz sistema de corrupción a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública, autonómica y local, a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas (Comunidades Autónomas y Municipios gobernados por el PP)".

Recuerda que la sentencia no condenaba a nadie de su Gobierno

Rajoy comienza su comunicado recordando el discurso que pronunció el 31 de mayo de 2018, cuando se debatió la moción de censura presentada por Pedro Sánchez que acabó con su Gobierno: "Toda la justificación está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular".

También subraya que la condena fue solo "como partícipe a título lucrativo", lo que "presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito, sino que desconoció su comisión". Además, señala que ser partícipe a título lucrativo "no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última".

En este sentido, insiste en que ya entonces afirmó que la sentencia de la Audiencia Nacional no condenaba "al Gobierno de España, ni a su presidente, ni a ninguno de sus miembros", como tampoco condenaba "a ningún militante del Partido Popular" y que tampoco recogía "ninguna condena penal contra el Partido Popular".

Por otro lado, también ha querido agradecer el apoyo de los españoles y de los militantes del PP, en especial durante su etapa al frente del Gobierno. Y ha expresado su confianza en que "esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles", valores que percibe "más necesarios que nunca".

El PSOE, a Rajoy: Ninguna carta va a borrar los delitos de corrupción del PP

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, se ha referido este jueves a la carta de Rajoy y le ha reprochado que escriba un "epitafio político" fabricando 'fake news' y "retorciendo una sentencia clara y meridiana", como la de la Gürtel.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Gil ha pedido al PP que "respeten las decisiones judiciales, que pidan perdón a los españoles y devuelvan lo robado" y ha recordado que el Congreso abrirá una comisión de investigación de la trama 'Kitchen', "y del entramado parapolicial montado por el PP desde el Gobierno para borrar las huellas del lucro" proveniente de fondos y comisiones ilegales.

A su juicio, la sentencia viene a ratificar la moción de censura contra el PP pero también la necesidad de que los populares inicien un "profundo proceso de regeneración".

No obstante, el portavoz en la cámara alta ha cuestionado la capacidad del presidente del PP, Pablo Casado, para liderar ese proceso y ha recordado que fue colocado ahí "gracias a muchos de los que hoy la justicia está señalando". Por tanto, ha dicho Gil, Casado "no es un líder libre" para ponerse a la cabeza del proceso de regeneración ya que, ha recordado, era vicesecretario general de Comunicación durante el mandato de Rajoy al frente del PP "y seguramente debe dar muchas explicaciones que, hasta ahora, no ha dado".