Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al considerar que hay indicios de delito contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino.

El Tribunal Supremo ha dado ya los primeros pasos despus de recibir la petición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que asuma el caso Gürtel y llame a declarar a varios aforados del PP. Ha pedido un informe a la fiscalía y ha elegido a los miembros de la sala que tomarán la decisión.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que ha ordenado a la Abogacía del Estado personarse en el 'caso Gürtel' por entender que están en juego delitos fiscales y el Gobierno "tiene la obligación de defender y velar por los intereses de todos los españoles".

  • Lo ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño
  • Dice que el Gobierno tiene la obligación de defender los intereses de los españoles
  • Aclara que el resultado de las europeas nada ha tenido que ver en esta decisión
  • El Tribunal Supremo pregunta a la Físcalía si debe asumir el caso Gürtel
  • El juez instructor de Madrid pregunta al TS quién es competente para levantar el secreto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pide al Supremo que se haga cargo de la investigación del caso Gürtel, tras hallar indicios de que tres aforados del PP podrían ser imputados como presuntos autores de varios delitos ligados a la trama liderada por Francisco Correa. 'La Tarde en Vivo' te da las claves de esta decisión de los tribunales madrileños, analiza las posibles consecuencias y ofrece las reacciones del PP con su líder, Mariano Rajoy, a la cabeza. (15/06/09)

Dice que lo hace porque ha encontrado indicios de delito contra el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas; contra el diputado, también popular, Jesús Merino, y contra el aún europarlamentario Gerardo Galeote. Y pide al Supremo que les llame a declarar urgentemente para evitar que prescriba un posible delito fiscal.

  • El instructor en el TSJ de Madrid elevará esta semana el caso al Supremo
  • Pedreira respaldará las acusaciones de la Fiscalía contra Bárcenas y Merino
  • El Supremo determinará si se queda con todo el caso o sólo con la trama madrileña
  • Rajoy defiende a Camps y cree que Garzón no debe juzgar casos políticos
  • González Pons cree que todo lo que se publica contra Bárcenas es falso
  • El PSOE cree que es un escándalo que el PP arremeta contra jueces y fiscales

El Tribunal Supremo tendrá que decidir si se hace cargo de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción del caso Gurtel por delito fiscal y cohecho. El juez que lleva este asunto en el Tribunal Superior de justicia de Madrid se dirigirá al Supremo a principios de la próxima semana después de estudair un informe de la fiscalía en el que se afirma que hay indicios de que el senador y tesorero del PP Luis Bárcenas recibió prsesuntamente fuertes sumas de dinero de la trama dirigida por Correa.