Enlaces accesibilidad

Bárcenas solicita declarar ante el Tribunal Supremo ante las acusaciones por Gürtel

  • El PP dice que ha pedido declarar "voluntariamente"
  • Ha dirigido un escrito al TS en el que pide personarse y solicita trámite de audiencia
  • El abogado de Bárcenas denuncia la "indefensión" de su cliente
  • Han solicitado los informes donde se le atribuyen delitos
  • El ofrecimiento de Bárcenas haría innecesario que el TS pidiera el suplicatorio al Senado

Por
El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, quiere declarar voluntariamente en el Supremo

El Partido Popular ha informado de que su tesorero nacional y senador, Luis Bárcenas, ha pedido declarar "voluntariamente" y "con carácter urgente" ante el Tribunal Supremo (TS) en un escrito que ha remitido este viernes al Alto Tribunal por su presunta vinculación con el caso Gürtel.

Esta información ha trascendido después de que se haya conocido que la Fiscalía reclamará el próximo lunes al TS que asuma la investigación del caso Gürtel ante los indicios de delito en la actuación de los parlamentarios del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

En el escrito dirigido al Supremo, remitido por el PP, los abogados de Bárcenas piden personarse en la causa y solicita "trámite de audiencia" ante la "indefensión" en la que considera que se encuentra el senador popular, lo que pide que se haga "con carácter urgente".

Así, exigen que se pueda "garantizar el derecho de defensa y un proceso con todas las garantías".

Los letrados del tesorero nacional del PP reclaman poder "efectuar las alegaciones que interesen al derecho de mi mandante" ante la referida "situación de indefensión" y la "repercusión mediática que están teniendo las múltiples noticias que diariamente vienen ocupando las portadas de determinados medios de comunicación".

Piden los informes donde se le atribuyen delitos

Además, en el escrito se demanda que se les traslade la exposición razonada remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que pedía al Supremo que asumiera la causa, y documentos como el informe de la Fiscalía Anticorrupción y el de la Agencia Tributaria que atribuyen a Bárcenas un delito contra la Hacienda pública y otro de cohecho.

En el escrito a la Sala Segunda del Supremo se recuerda que el pasado 16 de junio -un día después de que el TSJM reclamara al TS que asumiera la causa- se dirigió otro escrito al tribunal madrileño para pedir también esa exposición razonada y esa misma documentación.

En su argumentación al TSJM, los abogados de Bárcenas también denunciaban la "situación de indefensión" de éste por "verse abocado desde hace meses a un permanente juicio público sobre hechos e imputaciones de los que no puede defenderse".

El ofrecimiento de Bárcenas para declarar voluntariamente hace innecesario que el Supremo, en caso de declararse competente sobre el caso, solicite al Senado el suplicatorio para proceder contra el parlamentario.

El juez instructor del caso Gürtel en el TSJM argumentaba en su exposición razonada que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que el senador Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJM, el senador del PP recibió 1.353.000 euros de la trama liderada por Francisco Correa a cambio de mediar en la adjudicación de obras y de dar a las empresas de éste contratos para la organización de actos del partido.