Enlaces accesibilidad

El PP aplaza cualquier decisión sobre Bárcenas hasta la resolución del Tribunal Supremo

  • El TSJM ha pedido que el tesorero del partido testifique ante el Tribunal Supremo
  • Desde la formación recuerdan que no está imputado, por lo que esperarán el dictamen
  • No obstante, no descartan que él mismo pueda dimitir para evitar daños al partido
  • Otros dirigentes del PP creen que si se formaliza la imputación se le apartará del partido

Por
El caso Gürtel está en el Tribunal Supremo

El Partido Popular no tiene previsto adoptar ninguna decisión sobre el tesorero del partido, Luis Bárcenas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya remitido la causa del "caso Gürtel" al Tribunal Supremo, y esperará para ello a la resolución que pueda adoptar el Alto Tribunal.

Así lo han asegurado fuentes de la dirección del PP, que han hecho hincapié en que Bárcenas no está imputado en el caso y en que, por el momento, lo que existe es una petición de que tanto el tesorero del partido como Jesús Merino y Gerardo Galeote sean llamados a declarar como imputados por el Tribunal Supremo.

No obstante, diversos dirigentes del PP consultados por Europa Press creen que el partido apartaría a Bárcenas de su cargo si se produce una imputación formal por parte del Supremo. Pero también barajan la posibilidad de que sea el propio Bárcenas- al que definen como un 'hombre de partido'- el que deje su puesto por no dañar la imagen del partido.

"Inocentes mientras no se demuestre lo contrario"

Por ello, a la espera de la decisión que adopte este Tribunal, las fuentes citadas se remiten a las palabras pronunciadas mismo por el líder del PP, Mariano Rajoy, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del partido. En ella, ha defendido la "honorabilidad" del PP, ha recalcado que sus militantes "son inocentes mientras no se demuestre lo contrario" y ha asegurado que si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, se actuará "en consecuencia".

Ante la posibilidad de que sea el propio Bárcenas el que, debido a su situación actual, presente su dimisión a Rajoy para evitar posibles daños a la imagen del partido y sin esperar a la decisión del Tribunal Supremo, las mismas fuentes han señalado que no tiene por qué hacerlo.

No obstante, no descartan que eso pudiera ocurrir si el tesorero del partido llegara a la conclusión de que, aunque se considerase inocente, su permanencia en el puesto podría servir de munición al PSOE para sus ataques al PP.