Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio de la trama Gürtel relacionado con la visita del Papa a Valencia ha comenzado con la confesión de 13 de los 23 acusados que han reconocido amaños de tres millones de euros en contratos públicos. Uno de los que ha admitido los hechos ha sido el exdirector de la Radio Televisión Valenciana, Pedro Jimeno, que se enfrenta a 40 años de cárcel. También ha reconocido su culpabilidad el cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. Sin embargo, siguen defendiendo su inocencia Francisco Correa y Pablo Crespo.

La Audiencia Nacional ha condenado al jefe de Gürtel, Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo, a tres años de cárcel por la adjudicación a la trama de tres contratos por parte del Ayuntamiento de Jerez para Fitur 2004, y ha absuelto por prescripción a los cinco funcionarios del consistorio acusados en esta causa. La sentencia de la sección segunda de la Sala Penal atribuye a Correa y Crespo delitos continuados de falsedad cometida por funcionario público y prevaricación y los condena también a siete años de inhabilitación.
 

Dos de los cabecillas de la trama Gurte, Francisco Correa y Pablo Crespo, han sido condenados a tres años de cárcel por la parte de la trama Gurtel investigada en Jerez. Según la sentencia, el ayuntamiento de Jerez adjudicó en 2004 tres contratos ilícitos a la trama por más de 200.000 euros para la promoción turística de la localidad. Según el tribunal, Correa se valió de su amistad con varios funcionarios para lograr las adjudicaciones a dedo.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha incidido en que en el PSOE ya se asumieron responsabilidades con las dimisiones hace años de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y achaca el caso de los ERE, por el que éstos y otros líderes socialistas de Andalucía han sido condenados, a una "mala gestión de los fondos públicos".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, por 8 votos a 7, apartar al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará el caso de los papeles de Bárcenas y la supuesta caja B del Partido Popular. La razón es que el magistrado ya participó en la sentencia que condenó al PP por su contabilidad paralela. La recusación de De Prada había sido solicitada por el Partido Popular y por el extesorero del partido, Luis Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, uno de los jueces estrella de nuestra democracia, se sentaba en 2012 por primera vez en el banquillo de los acusados por  las escuchas de la trama Gürtel. Más adelante lo haría por la Ley de Memoria Histórica.

Once años de inhabilitación por prevaricación fue la condena impuesta por el Tribunal Supremo, por ordenar las escuchas telefónicas de los investigados en la trama.

La caída del juez de la Operación Nécora contra el narcotráfico en Galicia; que ordenó el arresto de Pinochet o que investigó los GAL, es sin duda uno de los acontecimientos que marcarán un antes y un después en la historia de la justicia española.