Enlaces accesibilidad

Una excargo de la Generalitat niega haber recibido "ningún tipo de orden" de Camps para contratar con la 'Gürtel'

  • Asegura que no le "consta" que el expresidente diese directrices sobre las contrataciones que están siendo juzgadas
  • La exdirectora general de Promoción Institucional ha señalado que sí conocía a 'El Bigotes' pero no de forma personal

Por
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha regresado este lunes a la Audiencia Nacional
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps este lunes en la Audiencia Nacional.

La exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana durante el mandato de Francisco Camps al frente del gobierno autonómico, Salvadora Ibars, ha asegurado este lunes en el juicio por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones a una de las empresas de la 'Gürtel' que nunca recibió "ningún tipo de orden" por parte del expresidente de la Generalitat para contratar con la trama.

Ibars, una de las acusadas en esta vista oral, se ha expresado así a preguntas a la defensa del propio Camps, que le ha cuestionado sobre si "recibió de forma directa o indirecta orden o sugerencia" de dar un trato preferente a Orange Market, una de las empresas de la trama, por parte del otrora dirigente autonómico.

"Ya lo dije el otro día: nunca he recibido ningún tipo y ninguna orden de nadie y menos del señor Camps", ha asegurado Ibars, que ha dejado claro que no le "consta" que el expresidente diese ninguna instrucción respecto a las contrataciones sobre las que el tribunal pone la lupa.

La exdirectiva de la Generalitat ha hecho alusión a su declaración del pasado miércoles, cuando dejó claro que nunca tuvo "ningún tipo de relación con Camps".

"No he despachado nada nunca ni he tenido relación. No he estado en su despacho. No he tenido nunca una relación personal ni profesional. Mi trabajo no era relacionarme con él", había aclarado entonces.

Camps acusa a la Fiscalía de mentir

Además, Ibars ha señalado que sí conocía a 'El Bigotes' pero no de forma personal. "Era una persona que a poco que le tengas al lado se hace visible por la manera que tiene de ser. Pero no he tenido ninguna reunión, solo con Cándido Herrero", ha añadido.

En días anteriores del juicio y en declaraciones a los medios al término de la vista oral, Camps se refirió al hecho de que Ibars dijese que no le conocía. "La Fiscalía ha mentido desde el principio, porque viene oyendo eso desde el año 2009. Más evidente no puede ser", lamentó Camps defendiendo su inocencia.

Otros investigados sí señalan a Camps durante el juicio

El testimonio de este lunes de Ibars choca con las declaraciones de otros investigados durante el juicio en vistas orales anteriores. Hace una semana, dos antiguas empleadas de empresas de 'Gürtel' aseguraron en la Audiencia Nacional que fue el expresidente autonómico el que introdujo la trama en la Comunidad Valenciana y el que ofreció al considerado cabecilla de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', diversos contratos con la Generalitat.

Además, el exjefe de gabinete de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat, Enrique Navarro, también aseguró en su declaración que su departamento contrató con la trama por la "proximidad" de Álvaro Pérez 'El Bigotes' con el expresidente valenciano Francisco Camps y su "amistad" con el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.

Cabe recordar que la Fiscalía pide imponer dos años y seis meses de cárcel a Camps como autor de un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración al considerar que participó de forma activa en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market.