Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

El Bigotes, en el juicio de Gürtel sobre Fitur: "Yo le pedía a Paco Camps que me ayudara y él me ayudaba"

  • Asegura que empezó a trabajar en Valencia porque Camps le dijo que le daría todos los actos del partido
  • Admite que la empresa tuvo "ventaja" en Fitur aunque niega que Camps ordenase que se lo adjudicara

Por
El Bigotes, en el juicio de la 'Gürtel': "Yo le pedía a Paco Camps que me ayudara y me ayudaba"

El empresario Álvaro Pérez, 'el Bigotes', considerado cabecilla de la trama Gürtel, ha declarado este lunes en el juicio por la adjudicación irregular del stand valenciano en Fitur de 2009 que tuvo una relación de amistad con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, a quien acudió para tratar de conseguir contratos con la administración valenciana: "Yo le pedía a Paco Camps que me ayudara y él me ayudaba".

El representante de Gürtel en Valencia ha relatado que cuando necesitaba un trabajo se lo pedía a Camps y se lo daban, y también ha asegurado que fue el expresidente valenciano quien le dijo que se fuese a trabajar a Valencia, pues le daría todos los actos del PP.

"Entiendo que ahora se quiera negar lo innegable, pero había mucha gente en Valencia que sabía cuál era mi relación con Camps", ha indicado el Bigotes, quien, como una decena de acusados, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía en este juicio de la Audiencia Nacional, en el que el expresidente autonómico se enfrenta a una petición fiscal de 2 años y medio de cárcel por la presunta adjudicación irregular a la trama de un expositor de Fitur, en 2009.

"Amigos" desde 2003

Eran "amigos" desde 2003, ha indicado Pérez, en prisión por otras ramas del caso y a quien le parece "obsceno negar lo evidente". Minutos antes, el considerado número dos de Gürtel, Pablo Crespo, ha insistido en que "todo el mundo" conocía la "buena relación" entre ambos.

Camps, que discrepa abiertamente de la versión del Bigotes, se ha mostrado inquieto durante la declaración del empresario, haciendo aspavientos y comentarios, lo que ha motivado que el presidente del tribunal, José Antonio Mora, le pidiese "silencio y respeto a la sala".

Al inicio de la sesión, el magistrado Mora ha llamado a la "calma y al respeto institucional" después de que en la última sesión, Camps se encarara con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, a quien acusó de mentir en su declaración, en la que aseguró que había relación entre ellos. La Fiscalía ha pedido dar traslado a los juzgados de Torrejón de Ardoz (Madrid) por si procediese investigar un delito de obstrucción a la justicia.

La trama Gürtel en la Comunidad Valenciana

Los inicios de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana se remontan a 2004, según la versión de Álvaro Pérez, quien ha explicado que, tras el "éxito" que obtuvo al organizar actos de la campaña de Camps para la presidencia de la Generalitat, este le dijo: "Vente a Valencia, vas a hacer todos los actos del partido".

Orange Market, filial valenciana de Gürtel que llegó a conseguir un volumen de negocio de casi siete millones de euros, se instaló en Valencia, si bien, a lo largo de los años, se dieron cuenta de que, aunque hacían muchos actos para el PP, apenas trabajaban para la administración, a diferencia de otras empresas, ha relatado.

Pérez ha explicado que Camps se encargaba de "conseguir el cliente" y no "del tema de los contratos" o de "si había que intervenir en el pliego técnico", aunque ha reconocido que se fraccionaban facturas por indicación de la administración.

En relación con la adjudicación del montaje de un expositor de Fitur 2009, el Bigotes ha admitido que tuvieron "ventaja" en aquella feria, si bien ha negado que, delante de él, Camps ordenase a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars que se adjudicase a Gürtel, aunque ha admitido que alguien le tuvo que dar órdenes y que ella dependía de Presidencia.

Ha indicado que, en un momento dado, en el marco de este contrato, llamó a Camps, que le tranquilizó y le dijo que lo haría él "todo", y en este sentido, ha relatado que recurrió al expresidente valenciano en otras ocasiones, como cuando le pidió llamar a la exconsejera Alicia de Miguel para que le diese trabajo.

Durante esta jornada, se ha escuchado una vez más aquella conversación telefónica en la que el expresidente de la Generalitat felicitaba las fiestas navideñas a este empresario, a quien se refería como "amiguito del alma" y le decía "te quiero un huevo", y se ha visto el vídeo de la boda del Bigotes, donde se le ve elogiando al expresident: "Es cojonudo como persona y como amigo. No falla jamás".

También se han escuchado otras conversaciones mucho más amargas, en las que exdirigentes del PP valenciano intentaban tranquilizar a Pérez, que hablaba entre lágrimas tras el estallido del caso Gürtel. En una de ellas él pidió que hablaran "con el jefe", con "Paco Camps", porque su "obsesión" era que "le transmitieran que no había cometido ningún delito porque esa era mi percepción -decía-". "Era consciente de que me apreciaba y me quería", decía en otra.

Camps niega la amistad: "Todo es un montaje"

En su declaración, Camps ha negado este lunes una vez más que tuviese una relación de amistad con Álvaro Pérez, 'el Bigotes', o que le prometiese trabajo con el PP o con la administración, como ha señalado éste durante su declaración en el juicio que celebra la Audiencia Nacional.

"Todo esto es un montaje espectacular que no hay por dónde cogerlo", ha indicado el exdirigente del PP valenciano ante los medios a la salida del juicio. Ha discrepado "absolutamente" Camps, que ha asegurado que su relación con el Bigotes era exclusivamente para "actos del partido" y que fue enviado por el PP a nivel nacional a Valencia para organizar campañas electorales.

Camps admite que se encaró a Correa: "No tiene sentido que pacte con la Fiscalía y haga daño a personas que no hemos nada"

"Este señor me invitó a su boda y fui de manera absolutamente cortés", ha explicado Camps, que ha dicho que simplemente escuchó y aplaudió el discurso en el que el Bigotes le elogió al decir que era "cojonudo como persona y como amigo" y que no fallaba "jamás".

También ha restado valor a la conversación "mantra" reproducida en el juicio en la que felicitaba las fiestas navideñas a este empresario, a quien se refería como "amiguito del alma" y le decía "te quiero un huevo", y ha subrayado una vez más que se trató de una felicitación navideña.

Ha negado asimismo haber estado "inquieto en absoluto" durante la sesión de este lunes, en la que el tribunal ha tenido que pedirle "respeto a la sala" y ha señalado que simplemente les estaba preguntado una duda a los abogados.

Y en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la sala, Camps había reconocido que se encaró con Correa. "Le dije que no quería ningún mal para él ni para nadie, no me gusta que nadie tenga un problema personal de este calado; pero no tiene sentido que pacte con la Fiscalía Anticorrupción y haga daño a otras personas que no hemos hecho absolutamente nada, es lo que le dije, no le dije nada más", ha manifestado.