Enlaces accesibilidad
Caso 'Gürtel'

Extrabajadoras de 'Gürtel' aseguran que Camps introdujo la trama en Valencia y ofreció contratos con la Generalitat

  • Han detallado que los clientes eran solo administraciones públicas y la Generalitat pedía facturas de menos de 12.000 euros
  • Afirman que se contrató a Ignacio Blanch por su "relación con Camps y González Pons" y sus contactos en Valencia

Por
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps atiende a los medios
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps

Dos antiguas empleadas de empresas de 'Gürtel' han asegurado este martes en la Audiencia Nacional que fue el expresidente autonómico Francisco Camps el que introdujo la trama en la Comunidad Valenciana y el que ofreció al considerado cabecilla de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', diversos contratos con la Generalitat.

La Audiencia Nacional ha celebrado una nueva jornada del juicio por presuntas adjudicaciones irregulares a la filial de la trama en Valencia, Orange Market, en el que el expresidente autonómico está acusado de delitos de prevaricación y fraude por los que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión para él.

El tribunal ha escuchado este martes los testimonios de cuatro de la decena de acusados que han llegado a un acuerdo con Anticorrupción, entre ellos Isabel Jordán, que fue administradora de varias empresas de Gürtel y Mónica Magariños, secretaria de los considerados cabecillas de la trama.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, Magariños ha detallado que 'Gürtel' decidió trasladarse de Madrid a Valencia después de que Camps instase a 'El Bigotes' a asentarse en la comunidad autónoma. "Le dijo a Álvaro que allí iba a tener trabajo, y en el año 2003 empezamos a hacer los congresos regionales", ha apuntado.

Una versión que ha confirmado minutos después Isabel Jordán. "En las empresas del señor Correa todo el mundo sabía todo. No había nada oculto. Todos sabíamos que se iba Álvaro a Valencia porque tenía una amistad con el señor Camps", que le había ofrecido una "oportunidad de trabajo", ha señalado.

Trabajos para la Administración Pública

Jordán ha explicado además que, cuando la empresa se instaló en la Comunidad Valenciana, se contrató a Ignacio Blanch porque "tiene relación con Camps y con (Esteban) González Pons y es una persona con mucho conocimiento de lo que es Valencia en sí o las instituciones".

"Su hermano tenía una empresa y bastante relación con todo el mundo, y eso ayudaba a Blanch a tener contactos", ha corroborado Magariños, que ha dado detalles de sus funciones: "Álvaro era el que se dedicaba a conseguir clientes y yo me encargaba de organizar los eventos". Los propios clientes, ha continuado, eran "solamente" administraciones públicas.

Después de que la trama organizase un "evento para Camps en 2004 que salió en todos los periódicos", el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, y el 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, presionaron "muchísimo" a 'El Bigotes' para que consiguiese trabajo. "¿A quién se lo pedían?", le ha preguntado la fiscal Concepción Nicolás. "Al señor Camps", ha contestado Magariños, que ha indicado que el grupo tuvo sus primeros inicios "en Presidencia".

La trabajadora de la trama ha ahondado en la importancia de Camps para los trabajos de Gürtel recordando una visita que ella mismo hizo al club de tenis con 'El Bigotes'. "Allí estaba Camps con su familia. Álvaro volvió y me dijo: 'Vámonos, que ya tenemos el Open de tenis'", ha explicado.

En este contexto, Magariños también ha detallado la forma de facturar con el Gobierno valenciano después de que la fiscal le expusiera distintos documentos. "La Generalitat dijo que había que hacer facturas por menos de 12.000 euros. Ellos decían la cantidad y era Crespo quien ponía los conceptos", ha afirmado.

Un nuevo incidente con Camps

La sesión de este martes también ha servido para escuchar la declaración de otro de los acusados, el gerente de Orange Market Cándido Herrero, que ha sostenido que nunca habló con Camps y que nunca le vio en la oficina de la empresa. También ha indicado que "nunca" oyó a 'El Bigotes' hablar con él.

Herrero, que inicialmente fue contratado como jefe de producción, recibió más adelante poderes para encargarse de cuestiones logísticas y de firma de documentos debido a los problemas que 'El Bigotes' tenía con Hacienda "desde el punto de vista legal".

Pese a reconocer que acompañó a Pérez a algunas reuniones en las que se concertaron contrataciones, Herrero ha sostenido que lo hacía como "convidado de piedra". "Yo no era el comercial ni sabía lo que se pretendía. Iba por captar un poco para después en producción transmitir por dónde iban los tiros del acto que se iba a hacer", ha añadido.

El inicio de la sesión ha dejado un nuevo incidente en torno al propio Camps después de que el letrado de 'El Bigotes' haya denunciado que el expresidente se dirigió a él el lunes como a un "abogado miserable". Ese insulto, ha sostenido, se produjo coincidiendo con el interrogatorio del propio Pérez.

El presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora, ha decidido ordenar a Camps que pasase de ocupar la última fila de la sala a sentarse en la primera "en prevención" a que el otrora mandatario valenciano mantuviese "el orden". El propio Mora ya pidió este lunes al expresidente que guardase respeto y que se abstuviese de realizar comentarios durante el turno de preguntas a otros acusados.