Enlaces accesibilidad

El juez concede el tercer grado al extesorero del PP Luis Bárcenas

  • Fue condenado a 29 años por el caso Gürtel, pero con un cumplimiento máximo de 12
  • Al haber cumplido más de la mitad de la condena ya puede pedir este permiso

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una imagen de archivo
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una imagen de archivo EFE

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido este lunes al extesorero del PP, Luis Bárcenas, el tercer grado penitenciario, que le había sido denegado en julio del pasado año.

En aquel momento, el juez desestimó la petición de Bárcenas, que ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta, fue condenado a 29 años de prisión, pero con un cumplimiento máximo de 12, porque "no se daban las características personales y penitenciarias que permitían una vida en semilibertad".

La decisión del organismo dependiente del Ministerio del Interior queda ahora pendiente de si la Fiscalía recurre o no la progresión al tercer grado

Régimen de semilibertad

Hasta ahora, Bárcenas estaba en un régimen de semilibertad que le permitía salir para trabajar y dormir en el centro de inserción social (CIS) Victoria Kent de Madrid. 

El extesorero del PP solicitó estas salidas para trabajar como contable para una empresa de su hijo, así como de voluntario en un comedor social y en un programa de reinserción de delincuentes económicos. Si bien ya disfrutaba de permisos desde marzo de 2021.

Con la aprobación del tercer grado, Bárcenas podrá elevar el número de días de permiso, hasta 48 días al año, y aspirar en septiembre a la libertad condicional, al cumplir las dos terceras partes de su condena a 29 años y un mes por el 'caso Gürtel'. 

Precisamente el mismo día que le fue denegado el tercer grado a Bárcenas en julio de 2023, el juez concedió la semilibertad a su esposa, Rosalía Iglesias, condenada a casi trece años por el mismo caso. 

Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018.