Enlaces accesibilidad

Monago rectifica y pide disculpas por decir que el PP sufrió 'lawfare' en el caso Gürtel: "Fue desafortunado"

  • Ha reconocido en el Senado que no estuvo "acertado" y ha pedido retirar sus declaraciones del diario de sesiones
  • El juez José Ricardo de Prada pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial por la acusación

Por
El senador del PP José Antonio Monago interviene durante la sesión de Control al Gobierno dle pasado martes
El senador del PP José Antonio Monago interviene durante la sesión de Control al Gobierno dle pasado martes

El senador del PP, José Antonio Monago, ha rectificado sus acusaciones de 'lawfare' en la sentencia de la Gürtel que realizó contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, calificando estas referencias como "desafortunadas" y admitiendo que se "equivocó".

Monago ha intervenido al comienzo del pleno del Senado de este martes con el objeto de pedir la retirada de sus declaraciones del diario de sesiones. "Estoy convencido de que no estuvo acertado por mi parte. Me enseñaron en mi casa que cuando uno se equivoca tiene que rectificar y saben que por mi talante no he venido a polarizar y a hacer lo que otros tienen por bien a hacer", ha expresado desde la bancada popular.

"Quería aclarar que creo firmemente en la independencia judicial, que no tenía que haber hecho esa alusión a ningún juez, en este caso al juez De Prada, y que, por lo tanto, era desafortunada la referencia que hice", ha proclamado el senador en declaraciones a Europa Press antes de la sesión en la Cámara Alta.

Monago achacó un caso de intromisión judicial en la política al juez José Ricardo de Prada durante una interpelación al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el pasado 12 de diciembre.

"El mayor caso de 'lawfare' lo mecieron ustedes porque el juez De Prada introdujo un párrafo en la sentencia de la Gürtel que provocó la caída del Gobierno de Rajoy", dijo Monago.

De Prada pidió amparo al CGPJ

Este lunes, el magistrado pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por esa acusación. En su escrito, solicitaba el amparo al órgano de gobierno de los jueces al considerarse "perturbado" en su independencia judicial a raíz de las palabras de Monago.

Según el escrito remitido, la afirmación de Monago "inquieta y perturba gravemente la independencia judicial, (...) al emitir un mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez o magistrado que se vea en la tesitura de tener que dictar una resolución jurisdiccional de acuerdo a derecho, pero que directa o indirectamente pudiera afectar a los intereses políticos".

El juez incidió también en que las afirmaciones de Monago "no se ajustan en absoluto a la verdad" y recordó que el Tribunal Supremo consideró probado la existencia de una caja B del PP, "validando las pruebas manejadas por la Audiencia Nacional".

El PSOE presenta una enmienda

Además de la petición de amparo de De Prada al CGPJ, el PSOE ha registrado a primera hora de este martes una enmienda –referida a esas declaraciones de Monago– a la moción del PP consecuencia de la interpelación.

En la enmienda, el PSOE solicita al resto de senadores del PP que rectifiquen públicamente las palabras de su compañero de filas Monago. La moción y la enmienda serán debatidas en el pleno de esta semana, bien a última hora de este martes o el miércoles por la mañana.

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha considerado "incoherente e incongruente" que el PP pida respeto a los órganos judiciales en una moción en la que al defenderla precisamente se atacaba a los órganos judiciales.