Enlaces accesibilidad
Comisión Kitchen

Rajoy cierra las comparecencias de la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados

  • El expresidente del Gobierno ha mostrado su disposición a colaborar con la comisión y contestar a todas las preguntas
  • Ha negado conocer al excomisario Villarejo, que apuntó directamente a él como conocedor de la trama

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rajoy niega la 'operación Kitchen' y la 'caja B' del PP

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy está citado este lunes ante la comisión Kitchen del Congreso, donde se investiga la presunta trama de espionaje parapolicial al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, y acudirá, según avanzó él mismo, con la intención de responder a todos los diputados que le pregunten.

Rajoy es el último de las 37 personas que han sido llamadas durante nueve meses en la comisión parlamentaria que se abrió para indagar las responsabilidades políticas sobre la presunta trama urdida desde el Ministerio del Interior para espiar y robar documentación a Bárcenas que pudiera ser comprometida para el PP, y un asunto que investiga la Audiencia Nacional -el juez ha cerrado la instrucción aunque la decisión no es firme al haber sido recurrida-.

Por la comisión Kitchen, que arrancó el pasado 17 de marzo, han pasado entre otros comparecientes el propio Bárcenas, así como también exdirigentes como la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro de Interior Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez, ambos procesados en la Audiencia Nacional; y policías y expolicías, como el excomisario José Manuel Villarejo.

Ahora será el turno de Rajoy, que fue presidente del Gobierno durante el tiempo en el que los investigadores ubican está supuesta operación parapolicial (entre 2013 y 2015) de espionaje al extesorero, aunque no está imputado por este asunto. El expresidente del Gobierno ha avanzado su disposición a colaborar con la comisión. Su comparecencia comenzará a las 16.00 horas y cada grupo tendrá quince minutos de interrogatorio.

Niega conocer a Villarejo

Esta disposición a contestar a todas las preguntas es lo contrario de lo que hizo Cospedal en la comisión el jueves pasado que declinó contestar a las preguntas de la comisión porque el auto en el que el juez la desimputaba en el caso está recurrido.

Rajoy ha negado conocer al excomisario Villarejo, una de las piezas claves de la supuesta operación Kitchen y quien en las dos ocasiones que ha acudido al Congreso ha señalado a Rajoy como conocedor de la trama e, incluso, como la persona con la que mantuvo contacto por teléfono.

"Lo único cierto es que yo no he visto a ese señor en mi vida. Esa es la única verdad. Y naturalmente lo voy a decir. En mi vida", aseveró Rajoy el pasado viernes en declaraciones a Onda Cero.

Tras el interrogatorio al ex jefe del Ejecutivo, los comisionados empezarán a redactar las conclusiones a las que hayan llegado tras un año con la comisión abierta. Este informe tendrá que ser aprobado antes de que acabe 2021 y, ya en el primer periodo de sesiones de 2022, se elevará al Pleno para su ratificación.