Enlaces accesibilidad

Cospedal acusa a la Fiscalía de tener una "idea preconcebida" del PP en el 'caso Kitchen' y dice que la causa está "agotada"

  • Su defensa remite un escrito a la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía recurriera el archivo de la causa contra ella
  • Anticorrupción pidió seguir investigando la "conexión política" de la 'trama Kitchen' con Cospedal e imputar también a Rajoy

Por
María Dolores de Cospedal
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha cargado duramente contra la Fiscalía en un escrito donde le acusa de tener una "idea preconcebida" contra el partido en el 'caso Kitchen' para "continuar investigando" a toda costa y reprocha que malinterprete "a su conveniencia" las resoluciones del juez. La también exministra ve "agotada" la investigación y pide mantener cerrada la causa contra ella y contra su marido.

Así ha respondido quien fuese número dos del PP al recurso que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones presentaron para que la Audiencia Nacional siga investigado esta supuesta trama parapolicial de espionaje al extesorero Luis Bárcenas a cambio de información comprometedora para la formación.

Los recursos piden a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque el auto que emitió el pasado 29 de julio el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, que puso fin a la investigación sobre esta pieza separada 7 de la macrocausa 'Tándem'.

Una causa en la que Cospedal y su marido estuvieron investigados, si bien el juez los acabó sacando de la causa ante la falta de indicios sólidos contra ellos, mientras procesaba a la cúpula de Interior en 2013, incluido el exministro Jorge Fernández Díaz.

En su escrito de oposición a los recursos contra el cierre de la investigación de esta pieza del caso Villarejo, el abogado del matrimonio, Jesús Santos, critica la actuación de Fiscalía y sostiene que la instrucción "con respecto a la pretendida participación en los hechos" del matrimonio "está agotada y concluida".

Niega que Anticorrupción haya pedido "ninguna diligencia encaminada a esclarecer dicha supuesta participación en los hechos" de sus defendidos, sino que se centran en el "marco político" o "conexión política" de Kitchen para "investigar si el Ministerio del Interior actuaba en concierto con dirigentes" del PP, diligencias que, según destaca el escrito de 47 páginas, "han sido denegadas por el Juzgado con una motivación impecable".

La Fiscalía cree que el juez debe seguir investigando la "conexión política"

La Fiscalía cree que el magistrado debe seguir investigando la llamada "conexión política", que habría dado la cobertura necesaria para que el Ministerio de Interior y la cúpula policial pudieran poner en marcha la 'Operación Kitchen'. En este paraguas político, Anticorrupción incluía a Cospedal y apuntaba también al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Sin embargo, el abogado de Cospedal sostiene que la investigación sobre su cliente López del Hierro y "la supuesta 'conexión política' de la presunta operación policial" está "agotada", incidiendo en que la participación del matrimonio en el espionaje a Bárcenas es "inexistente".

Y ello porque entiende que, de las diligencias practicadas en estos años de instrucción, no se han extraído "indicios sólidos" contra la pareja. En este sentido, subraya que los únicos elementos que podrían apuntar a Cospedal y López del Hierro son los aportados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que califica de "meras sospechas".

Si López del Hierro describe su relación con Villarejo como "de quedar de vez en cuando a tomar un café y ponerse al día", Cospedal subraya que fueron "reuniones de carácter social" en las que "comentaron cuestiones de la actualidad política y judicial del momento".