Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz niega haber dado órdenes a su 'número dos ' ni "a nadie" para montar la 'Kitchen'

  • El juez instructor le señala como 'cerebro' de la trama parapolicial creada para espiar al extesorero Luis Bárcenas
  • Ha afirmado que fue su director en la Policía, Ignacio Cosidó, quien propuso a Eugenio Pino como director adjunto operativo

Por
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a su llegada para comparecer en la comisión
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a su llegada para comparecer en la comisión

El exministro del Interior con el PP Jorge Fernández Díaz ha defendido este jueves que no dio orden "a nadie" para llevar a cabo el presunto operativo de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, con recursos de la Policía. "No le he pedido el dispositivo ni al señor Francisco Martínez ni a nadie", ha insistido en referencia al que fue su secretario de Estado de Seguridad, quien también está procesado en la causa.

El exministro ha vuelto a someterse al interrogatorio de los diputados por la 'Operación Kitchen' y, a diferencia de la anterior, a esta comisión acude como el máximo dirigente político imputado en la causa. El juez instructor, Manuel García-Castellón, le señala como 'cerebro' de la trama parapolicial creada para robarle pruebas a Bárcenas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

Durante su comparecencia en la comisión, ha reconocido que su 'número dos' le ha "decepcionado profundamente" y ha reiterado que él "nunca tuvo conocimiento" de nada relacionado con esta trama.

Así, Fernández Díaz se ha vuelto a desmarcar ante los diputados de la operación, que, ha asegurado, "no la hubiera tolerado nunca, le doy mi palabra de que no. Todo el mundo tiene códigos". También ha defendido que como titular de Interior no podía estar al tanto de todo lo que sucediera.

"En el Ministerio hay casi 200.000 personas y un servidor tenía una agenda muy intensa en un ministerio muy jerarquizado", ha subrayado.

Desconocía el registro de la sede de Génova

Como ejemplo ha señalado el registro que realizó la Policía Nacional en la sede del PP en Génova en el año 2012, del que no se le informó. "Se te pone cara de tonto: la Policía Nacional está registrando la sede y el ministro del Interior no sabe nada porque era secreto", ha dicho. No obstante, ha señalado que no "llamó la atención" al cuerpo porque "son las reglas del juego democrático". Así, ha defendido la necesidad de secretos en las actuaciones judiciales.

Fernández Díaz ha recordado que ha presentado un escrito contra su procesamiento en la pieza 'Kitchen' dentro de la macrocausa tras la detención del comisario José Manuel Villarejo, al que no conocía y que, en cinco años en Interior, solo saludó "circunstancialmente" en dos ocasiones en actos del cuerpo. El exministro ha asegurado que no hay ninguna una grabación de una conversación entre ellos "porque no había despachado conmigo nunca".

Además, ha insistido en que el comisario regresó al Ministerio con un "estatus especial" en torno al año 1991 y que trabajó con los ministros anteriores. "Yo fui el décimo y último con el que trabajó", ha manifestado, señalando que Villarejo llevaba a cabo actividades años antes de su periodo al mando de Interior, unos servicios de los que pidió un informe en el año 2014.

Sobre la posible implicación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Fernández Díaz ha dicho que él "no acusa a nadie". "Yo estoy ejerciendo mi derecho a la defensa, me estoy defendiendo", ha comentado sobre su imputación, quejándose de que "a veces se invierte la presunción de inocencia".

"Manipularon las grabaciones" con el director Antifraude de Cataluña

También ha afirmado que fue su director en la Policía, Ignacio Cosidó, quien propuso a Eugenio Pino como director adjunto operativo (DAO) y ha reconocido que su entrevista con el director Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, se grabó a propuesta del propio Pino, pasando luego a ser custodiado por Asuntos Internos al objeto de "tratar cuestiones operativas" extraídas de aquella conversación de 2014 y filtrada a la prensa en plena campaña electoral de 2016.

"Honradamente, no tengo nada que ocultar", ha dejado claro desde el primer momento. "Afirmo que esas cintas fueron manipuladas con la intención de dañarme, salen en ediciones de 15 segundo que iban comentadas".