Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera salida de prisión de Luis Bárcenas está en el aire. La Fiscalía se ha opuesto a la decisión de prisiones de concederle dos permisos por un total de 12 días. Ahora el juez de vigilancia penitenciaria tendrá que decidir. Mientras, sigue el juicio por el supuesto pago de las obras de la sede del PP con dinero de la 'caja B'. El exgerente del partido, Cristóbal Páez, también acusado, reconoce que Bárcenas le pagó sobresueldos, pero se desvincula de los pagos de la reforma y de la supuesta 'caja B'.

Foto: Cristóbal Páez, exgerente del PP (EFE/Paco Campos)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha acusado este martes a la antigua cúpula del PP de "cobardía" por no reconocer que, según sostiene, el partido "se financió irregularmente". "Lo único molesto", ha expuesto Bárcenas ante el tribunal de la Audiencia Nacional, "es la cobardía de una serie de personas que no están dispuestas, como otros sí estamos haciendo, a reconocer que nos hemos equivocado, que hemos cometido errores, que nos hemos financiado irregularmente y que sabíamos lo que estábamos haciendo".

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que desde el PP, a través de un abogado, se le planteó alterar los conceptos y las cantidades registrados en sus papeles de la 'caja b' del partido para crear dudas respecto de su veracidad y que además le ofrecieron 500.000 euros en efectivo que aportarían empresarios para zanjar el litigio que tenia con el PP, pero él reclamó 975.000 euros porque, según ha dicho, era lo que le correspondía como indemnización.

Además, ha vuelto a acusar a antiguos altos cargos como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal de recibir sobresueldos con dinero de la 'caja B', un sistema de retribución "complementaria", ha dicho, que partió del ex secretario general Francisco Álvarez Cascos.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy entre los antiguos altos cargos del partido que recibieron sobresueldos procedentes de la llamada 'caja b' de la formación.

Lo ha dicho este lunes durante su declaración como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el supuesto pago con dinero procedente de la presunta caja B del PP de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido en la calle Génova, de Madrid.

Además de a Rajoy, Bárcenas ha mencionado a otros ex altos cargos como María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja. También a Ángel Acebes y a Rodrigo Rato, aunque ha dicho que él jamás les entregó ninguna cantidad.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha declarado hoy en el juicio sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova. Reforma que, presuntamente, se pagó con dinero de la llamada 'caja B'. Ha explicado cómo surgio el sistema del pago de los sobresueldos y cómo organizaban Alvaro Lapuerta y él la contabilidad del partido. El tribunal ha rechazado que se produzca un careo entre Bárcenas y el que fuera presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.  Informa Teresa Coto

El juicio a Luis Bárcenas por el supuesto uso de la 'caja B' del PP se reanudará este lunes con su declaración como acusado, cuyo contenido ya ha ido anticipando con sus revelaciones en otras causas que afectan al PP (Púnica y Kitchen) y en la carta que remitió a la Fiscalía Anticorrupción ofreciéndose a colaborar con la Justicia.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados el pasado mes de febrero. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Son los audios de la comparecencia que se celebró la semana pasada. Es una pieza de la investigación sobre la trama Púnica, la pieza referida a la financiación del PP madrileño. Lo más destacado de la declaración fue el famoso sobre con 60.000 euros que, según la versión de Bárcenas, entregó siendo gerente junto con el entonces tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, a Esperanza Aguirre en su despacho. Dinero en efectivo que previamente le había dado un constructor donante del partido para la campaña electoral de Madrid en 2007.

Este relato ha llevado a la expresidenta madrileña a querellarse contra el extesorero popular por falso testimonio, también por lo que Bárcenas declaró sobre la Fundación FUNDESCAM, como un canal para recaudar fondos para las campañas electorales. Informa Teresa Coto.

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha negado contundentemente haber recibido un sobre de dinero con 60.000 euros procedente de un empresario y entregado por el extesorero del PP Luis Bárcenas para su campaña electoral de 2007, como declaró el extesorero en la Audiencia Nacional este martes.

“Es totalmente falso, jamás he recibido un sobre con dinero ni de Bárcenas ni de -otro extesorero fallecido, Álvaro Lapuerta”. Según Bárcenas, el constructor Luis Gálvez entregó a Lapuerta ese dinero y lo introdujo en un sobre. Sin embargo, no ha entregado ninguna prueba incriminatoria en el tribunal.

El extesorero del PP, en su comparecencia como testigo en la pieza de Púnica sobre la financiación del Partido Popular madrileño, ha implicado directamente a Esperanza Aguirre en la financiación irregular de campañas electorales. Según fuentes presentes en su comparecencia, Luis Bárcenas asegura que la expresidenta de la Comunidad recibió en su despacho un sobre con 60.000 euros para la campaña de 2007 que le dio él mismo en mano junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta y en presencia del exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez y Francisco Granados. Según esas mismas fuentes, Bárcenas ha apuntado que el dinero se lo habría dado a Lapuerta el empresario Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder. Informa Teresa Coto.