Enlaces accesibilidad

C's no descarta llamar a Rajoy a declarar en una futura comisión de investigación por el 'caso Bárcenas'

Por
C's no descarta llamar a Rajoy a declarar en una futura comisión de investigación por el caso Bárcenas

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este viernes que su partido no descarta llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el 'caso Bárcenas'.

La creación de esta comisión de investigación es una de las seis medidas contempladas en el pacto anticorrupción firmado también este viernes en la Cámara Baja entre Ciudadanos y el Partido Popular para empezar a negociar el acuerdo de investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y que ha sido rubricado por el portavoz de la formación naranja y el portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando.

"Hoy se ha firmado la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que abarca más que el caso Bárcenas; podríamos llamar a declarar o no a Rajoy, es muy pronto para saberlo, pero no lo descartamos", ha puntualizado Girauta en su rueda de prensa desde el Congreso, al ser preguntado por un periodista sobre la posibilidad de llamar a declarar a Rajoy en esa futura comisión.

El PP no tiene "ningún temor" a una comisión de investigación

Posteriormente a la intervención de Girauta, ha sido el turno del portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, que, sobre la posibilidad de que Rajoy sea llamado a declarar en dicha futura comisión, ha dicho que no tiene "ningún temor" a una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su formación, ya que no cree que haya "ningún partido en el país" que haya tenido tanta transparencia como la que tiene su grupo.

En dicha intervención en el Congreso, Hernando ha opinado que su partido es "honrado y honesto" y que, aunque "algunos nos han salpicado", "lo importante es que ahora están sentados en un banquillo", por lo que "no teme" a las investigaciones sobre corrupción que puedan llevarse a cabo ahora en su partido.

"No creo que haya nadie, ningún partido en el país, que haya tenido tanta transparencia como la que tiene el PP, y me gustaría que los demás hicieran ese mismo ejercicio", ha subrayado el portavoz popular que, aunque ha reconocido que ha habido personas que han hecho "mucho daño" a su formación, "desearía" que esa situación no se produjera "jamás en el futuro".

La negociación entre PP y Ciudadanos de cara a la investidura de Rajoy, que fue fijada para el próximo 30 de agosto, comenzará esta misma tarde en el Congreso y en ella estarán los parlamentarios de la formación naranja José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta.

Por parte de los populares, el equipo negociador estará formado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez-Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, Dolors Monserrat y Andrea Levy.