El Gobierno aprueba una 'amnistía fiscal' para recaudar 2.500 millones de rentas no declaradas

  • Fija un gravamen del 10% para que afloren estas rentas
  • Montoro ha evitado valorar la medida: "Me gusta más o menos"
  • "Es una ventana abierta excepcionalmente", ha apuntado Montoro

RTVE. es / AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes el establecimiento de un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas, tanto para que las vengan de fuera como para la que afloren en España, lo que en la práctica puede suponer una 'amnistía fiscal'.

El denominado "Programa especial de regularización de activos ocultos" estará en vigor hasta el 30 de noviembre de este año y permitirá recaudar unos 2.500 millones de euros- lo que supondrá que afloren unos 25.000 millones de rentas ahora ocultas- de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

Montoro ha eludido calificar expresamente esta medida y ha dicho que es una decisión que le gusta "más o menos", pero que hay que llevarla a cabo "en un momento en que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria".

Una medida excepcional

El ministro de Hacienda ha dejado claro que se trata de "una ventana" que va a estar abierta excepcionalmente, razón por la que ha apelado a quienes se vean afectados para que regularicen su situación lo antes posible, porque "una oportunidad como esta no se va a volver a presentar más, sino, al contrario, se encontrarán con un plan muy severo de penalizaciones".

De hecho, cuando finalice el programa se endurecerán las sanciones por fraude fiscal.

Sobre si considera coherente promover una amnistía fiscal al tiempo que se lucha contra el fraude, Montoro ha afirmado que es "lo más lógico", puesto que el Gobierno ha constatado que no se ha corregido lo suficiente el fraude y que, por tanto, "hay que hacer un esfuerzo mayor para que afloren ese tipo de actividades y de rentas".

Cristobál Montoro ha explicado que quienes regularicen las rentas no declaradas evitarán las posibles penalizaciones en sus declaraciones tributarias. De esta forma, el contribuyente que se acoja a esta normalización y pague el 10% por las rentas no declaradas "quedará integrado ya en el sistema tributario".

Para las empresas que saquen dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones el gravamen especial será del 8%.

El ministro de Hacienda ha destacado que esta medida ya se ha tomado en otras ocasiones en España y se ha aplicado asimismo en otros países como Italia y Reino Unido "con éxito de recaudación", ya que en el caso italiano se ingresaron alrededor de 5.000 millones.

Además, el Gobierno espera ingresar 12.314 millones de euros con las subidas de impuestos aprobadas para este año, como el IRPF, el IBI o el Impuesto de Sociedades.

Montoro ha insistido en que el ajuste fiscal no puede producirse solo por el lado del gasto. Por ello, el Gobierno también ha aprobado una importante reforma del sistema tributario por la que se eliminarán deducciones del impuesto de Sociedades y se aumentan los impuestos al tabaco.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Vuelve a ver 'José Mota presenta...'

La segunda entrega del programa llega cargada de divertidas parodias.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011