Enlaces accesibilidad

Ordenan el secuestro cautelar de un libro sobre el narcotráfico gallego por las menciones a un exalcalde

  • La juez ordena que no se publiquen más ejemplares de Fariña, de Nacho Carretero
  • El exalcalde de O Grove Alredo Bea Gondar ha demandado al autor y a la editorial

Por
Portada del libro 'Fariña', de la editorial Libros del K.O.
Portada del libro 'Fariña', de la editorial Libros del K.O.

Un juzgado de Collado Villalba (Madrid) acordó este martes el secuestro cautelar del libro Fariña, del periodista Nacho Carretero, sobre la historia del narcotráfico gallego. El juzgado ordenó el secuestro del libro a petición de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra), que aparece citado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Bea Gondar demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

La juez Alejandra Pontana ha prohibido la impresión y comercialización de nuevos ejemplares del libro porque su contenido y las supuestas imprecisiones denunciadas por Bea Gondar otorgan base suficiente. Pontana considera que si el libro se difunde y finalmente la sentencia fuera favorable al demandante este habría sufrido ya un daño moral.

Por el contrario, la juez ha desestimado la petición del exalcalde de frenar la emisión de una serie de televisión basada en el libro, ya que la fecha de emisión es incierta y el guion no se conoce, por lo que su paralización sería desproporcionada.

El autor de Fariña considera que el secuestro es "desproporcionado". Nacho Carretero ha agradecido también en la red social Twitter el apoyo recibido.

El secuestro compromete el futuro de la editorial

Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO, ha asegurado que la decisión supone "un mazazo" y compromete "seriamente" el futuro de su pequeña empresa. Máxime cuando la misma juez tiene que pronunciarse sobre fondo de la demanda, en el que Bea Gondar les reclama 500.000 euros de indemnización.

"Es una editorial muy pequeña, tenemos muy poco presupuesto. Tras muchos años de penurias, llevamos dos años de estabilidad gracias a Fariña. Tememos seriamente por el futuro de la editorial", ha declarado a Efe el editor de la obra.

Los volúmenes que ya estaban en la calle se han convertido en pocas horas en lo más vendido en Amazon, pero el editor subraya que el daño del secuestro puede ser mucho mayor.

"Fariña no necesitaba publicidad, ya era un best seller, se ha traducido a cuatro o cinco idiomas. Si ahora pasa varios meses secuestrado y coincide con el estreno de la serie de televisión, igual tenemos que cerrar", ha declarado.

Además, ha subrayado su "incomprensión" sobre el motivo de la medida cautelar adoptada por la juez, pues Bea Gondar aparece en unas pocas líneas en relación con unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

El exalcalde de O Grove intentará depositar la fianza para secuestrar 'Fariña'

El secuestro está condicionado a que el demandante deposite una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio de los demandados.

Rogelio Turrado, el abogado del exalcalde de O Grove, ha confirmado que su cliente tratará de hacer frente a esta fianza aunque ha señalado, en declaraciones a Efe, que está abierto a la negociación con el autor del libro para intentar llegar a un acuerdo.

En todo caso, según el abogado, Bea intentará reunir la cantidad fijada para hacer su entrega "entre hoy y mañana", si bien está valorando la posibilidad de presentar un recurso de apelación a la cuantía y solicitar una rebaja.