Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la propuesta del exministro de Trabajo, José Manuel Soria, para un cargo de director ejecutivo del Banco Mundial al señalar que "no es una plaza política, sino técnica", que Soria "no está ni procesado ni imputado" y que "tiene la capacidad e idoneidad" para ese puesto.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde el ministro se ha preguntado si "hay que desterrar (a Soria) para siempre", después de que este dimitiera como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Por otro lado, el ministro ha defendido un pacto nacional por la Educación entre todas las fuerzas políticas porque considera que existen "consensos básicos". Cree que la sociedad demanda ese acuerdo, para el que considera imprescindible contar con la opinión de los docentes. En ese pacto de Estado deberían incluirse asuntos que generan preocupación ciudadana como el acoso escolar.

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a esta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación. El Ministerio de Educación determinará el diseño y contenido de la prueba y las comunidades desarrollarán los exámenes, preguntas y fechas. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y el resultado de los dos cursos de Bachillerato, el 60%.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, entrevistado en La Noche en 24 horas, ha dicho sobre la ley de educación, la LOMCE, que “ya ha tenido un efecto positivo: Nació para luchar contra el abandono temprano de los escolares”, un efecto que ya se ha producido, asegura.

Este lunes, día en el que el Congreso ha aprobado el primer pasao para la suspensión de la implantación de la LOMCE, el ministro ha afirmado: “En España las leyes se cumplen y esta también se cumplirá”.

Méndez de Vigo ha apuntado sobre la crítica a las evaluaciones escolares que no tienen por qué redundar en “elitismo”. El ministro defiende que la ley preserva “un buen número de asignaturas comunes a todos los niños del país”, y es una “apuesta por la Formación Profesional”.

Para el entrevistado, la “gran revolución es la tecnológica” y ha anunciado la existencia de una “nueva propuesta” respecto a los libros de texto, una partida cuyo presupuesto sufrió criticados recortes en 2012, vinculada estrechamente a las “nuevas tecnologías”.

Respecto a los informes PISA, ha reconocido que los estudiantes españoles “salen regular parados, según dónde y cuándo”.

Respecto a las informaciones que relacionan los papeles de Panamá con la hermana de D. Juan Carlos de Borbón, la Infanta Pilar de Borbón, el ministro ha afirmado que “en España la ley es igual para todos”.

Sobre la herencia que ha recibido de su controvertido antecesor, José Ignacio Wert, Méndez de Vigo reconoce que la situación “no era fácil”, y que su equipo “ha recompuesto la situación”.

El ministro de Educación en funciones, Méndez de Vigo, asegura que "el IVA cultural no existe", ya que, tal como explica, hay muchas manifestaciones culturales que están al 4 y 10%. Con todo, insiste en que lo bajarán "cuando cuadren las cuentas". Sobre el panoráma político, Méndez de Vigo le dice a Albert Rivera que "ellos no le dicen a otros partidos a que candidatos deben elegir".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en que Mariano Rajoy no cierra la puerta a presentarse a la investidura en el futuro y subraya que si el PSOE logra ahora la mayoría para investir a Pedro Sánchez, lo tendrá muy díficil para gobernar.

Además, el político 'popular' dice apostar por el diálogo y señala que hay ámbitos en los que se puede llegar a acuerdos, como la educación. Cree, por ejemplo, en un gran pacto en asuntos como la función docente, el refuerzo de la Formación Profesional y la prevención del acoso escolar, aunque defiende la ley de su antecesor, la Lomce, sobre la que pesa la amenaza de derogación.

"La Lomce será discutible, evidentemente, yo he discutido mucho el sistema de las evaluaciones y demás, pero eso de derogar de golpe todo lo que ha hecho el anterior a mí no me parece de madurez democrática", explica (25/01/16).

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho estar satisfecho por la "normalidad" en el inicio del curso escolar y se ha mostrado partidario de alcanzar un pacto por la educación.  Para el titular de Educación, la LOMCE "es una buena ley" y se va a cumplir y ha opinado que pedir su derogación es "una manía de la oposición". Méndez de Vigo ha insistido en que "nadie se va a quedar sin estudiar por falta de recursos" y ha recordado que el Gobierno ha aprobado un Programa de Financiación de libros de texto y material didáctico, dotado con 51 millones de euros para repartir entre las comunidades. 

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anuncia que uno de los objetivos que tendrá el Plan de Convivencia que ultima su departamento es que "todos los colegios tengan una persona que se ocupe de los casos de acoso, que los niños sepan y conozcan que hay una persona a quien dirigirse cuando empiezan a ser acosados". También afirma que el Ministerio se plantea poner en marcha un teléfono de información al que los niños que sufren acoso escolar puedan llamar. "Tenemos ya muchas medidas contra los acosadores. Lo que hace falta es ponerlas en común, coordinarnos con las comunidades autónomas", añade Íñigo Méndez de Vigo (02/09/15).

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anuncia que uno de los objetivos que tendrá el Plan de Convivencia que ultima su departamento es que "todos los colegios tengan una persona que se ocupe de los casos de acoso, que los niños sepan y conozcan que hay una persona a quien dirigirse cuando empiezan a ser acosados". También afirma que el Ministerio se plantea poner en marcha un teléfono de información al que los niños que sufren acoso escolar puedan llamar. "Tenemos ya muchas medidas contra los acosadores. Lo que hace falta es ponerlas en común, coordinarnos con las comunidades autónomas", añade Íñigo Méndez de Vigo (02/09/15).

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas "reválidas", para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato. En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016. Ha argumentado que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente "mas adelante".

El Ministerio de Educación acoge este jueves la primera reunión entre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y los consejeros del ramo de las autonomías sobre la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La consejera de educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha dicho que empeñarse en continuar con la implantación de una ley que más pronto que tarde será derogada no es razonable. Por otro lado Sandra Moneo, secretaria de educación del PP ha dicho que les gustaría que la educación dejase de ser un instrumento de confrontación política.

El ministro de Educación se compromete a escuchar a todas las comunidades autonómas para que la ley se aplique "en las mejores condiciones". Méndez de Vigo ha anunciado además su intención de incrementar el presupuesto de becas generales en 2016 y de "recuperar" las ayudas de libros y material didáctico.