Enlaces accesibilidad
Medallas al Real Orden del Mérito Deportivo

El CSD ensalza con medallas el buen momento del deporte español

  • Ruth Beitia, Sergio García, Alejandro Valverde y Scariolo, entre los premiados
  • Miguel Cardenal: "Esta es la manera en que nuestro país os dice gracias"
  • Paco Grande (TVE) y Chema Abad (RNE) reciben la medalla de bronce

Por

Beitia, Valverde, García y la FEB destacan entre los principales premiados del CSD

Como cada año desde 1982, el Consejo Superior de los Deportes ha concedido sus medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo. En esta ocasión, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el organismo que dirige Miguel Cardenal ha querido agradecer a los premiados su esfuerzo para hacer crecer "la maravillosa aventura del deporte español".

El madrileño Centro de Arte Reina Sofía de Madrid acogió la ceremonia, en la que el ministro destacó "el trabajo, el esfuerzo y el tesón" de los premiados y los definió como "un ejemplo" para los más pequeños.

Sergio Scariolo, la atleta Ruth Beitia, el golfista Sergio García y el ciclista Alejandro Valverde recogieron 4 de las 25 medallas de oro, El baloncesto español como organizador del Mundial 2014 recogió la Placa de Oro, principal galardón para una organización, que también recibió el servicio de montaña de la Guardia Civil.

Entre las medallas de oro destacaron también las concedidas a las integrantes del equipo de gimnasia rítmica que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, al exjugador de balonmano Iker Romero y al directivo Miguel de la Villa, a título póstumo. También recogieron esta distinción presidentes de federaciones olímpicas como Juan Carlos Barcos (Judo), David Cabello (Badminton), Emilio Estarlik (Halterofilia), Marcos Rioja (Esgrima) y Juan José Román (Piragüismo), el presidente de la territorial madrileña de fútbol y responsable del fútbol femenino en la RFEF, Vicente Temprado, y técnicos como José Miguel Echávarri (Ciclismo).

"Es imposible no augurar buenos resultados para los próximos años"

Miguel Cardenal destacó "el pasado glorioso, el presente brillante y el futuro de esperanza" del deporte español, al que "es imposible no augurar buenos resultados para los próximos años".

Nos habéis dado mucho cada uno desde vuestro lugar

"Esta es la manera en que nuestro país os dice gracias, nos habéis dado mucho cada uno desde vuestro lugar", señaló tras referirse al merecido reconocimiento hacia "gente que nos hace un poquito más felices" con historias nuevas como las de la tenista Garbiñe Muguruza, una de las premiadas ausente en el acto, y otras "consagradas como las de Mireia Belmonte", quien recogió su distinción hace días en la ceremonia celebrada en Barcelona.

“Cuando veo la bandera en lo más alto digo ahí están los míos"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó "el trabajo, el esfuerzo y el tesón" de todos los deportistas que recogieron las distinciones.

Soy muy partidario de premiar

"Yo soy muy partidario de premiar, de reconocer y no creo que haya que esperar al reino de los cielos para premiarte. Cuando sigo a un deportista vibro por él, me emociono con la camiseta nacional, se me erizan los pelos con el himno y cuando veo la bandera en lo más alto digo ahí están los míos", afirmó.

Sergio García: "Es bonito que reconozcan el trabajo y el esfuerzo"

El golfista español Sergio García, galardonado con la medalla de oro, declaró, en nombre de todos los deportistas premiados, que es "bonito que reconozcan el esfuerzo y el trabajo".

"Como deportista solo hay dos momentos que te llenan. Uno es poder representar a tu país por todo el mundo y el otro poder recibir la medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo", dijo el golfista castellonense, que fue el último deportista en subir a recoger su medalla junto con el ciclista murciano Alejandro Valverde.